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De qué forma trabajan los políticos con los influencers
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(Foto: Johnny Magnusson (Website))

De qué forma trabajan los políticos con los influencers

A base de mensajes cortos, un vídeo de cinco minutos o una fotografía llamativa los influencers consiguen que les sigan millones de personas que prestan gran atención a cada uno de sus movimientos. ONE Magazine ha investigado qué idea y qué imagen tienen los políticos sobre ellos e, incluso, si han colaborado en alguna ocasión.

Un influencer es una persona que, siendo anónima o sin tener una gran repercusión, comparte contenidos originales o de calidad a través de las redes sociales -Instagram, Twitter, Facebook, YouTube y otras- o en su blog o web personal.

Esto le permite ir acumulando un número considerable de seguidores -en algunos casos, de renombre-, que siguen sus consejos y recomendaciones, imitan su comportamiento y tienen en cuenta sus opiniones: visitan los restaurantes u hoteles de los que hablan, adquieren la ropa que llevan...

De esta forma, también atraen la atención de las marcas, que están dispuestas a pagar a estos influencers por llevar sus productos y hablar sobre ellos, acudir a eventos con el fin de que los compartan en sus redes e incluso hay universidades, foros, instituciones y grandes compañías que les contratan para dar conferencias.

Hablamos con el gabinete de comunicación de la Comunidad de Madrid para descubrir qué piensan de los influencers, de su labor, e incluso, si han colaborado con alguno de ellos:

¿Consideráis importante la labor de los influencers?

Sí, por supuesto, además pensamos que tienen una gran responsabilidad en la labor que realizan. Se trata de líderes de opinión que difunden y amplifican los mensajes, humanizando sus valores desde un lenguaje propio. En nuestro trabajo tenemos menos en cuenta la "métrica" o potencial audiencia relevante, es decir, muchos seguidores o "me gusta" y buscamos más la especialización, el contenido que genera y la comunidad de followers en la que se encuentra inmerso. Entendiendo que nuestro objetivo es el de hacer llegar información pública al mayor número de población posible y los principales proyectos gestados desde el gobierno que mejoren la calidad de vida de los madrileños, consideramos al influencer un canal fundamental para ello.

¿Qué es para vosotros un influencer?

Un influencer es un líder de opinión dentro de un nicho de referencia, capaz de movilizar opiniones y hacer que las personas se informen o pasen a la acción en torno a asuntos o temáticas en concreto.

¿Qué le pediríais a un influencer y a cuál?

Hay que tener en cuenta que en la Comunidad de Madrid no sólo comunicamos para informar, es un proceso más complejo, escuchamos y entendemos lo que está pasando en la sociedad. Por ello, la demanda principal sería la de difundir la información de manera veraz y efectiva para abrir vías directas para la interacción y la creación de comunidades online. Por ello, insistimos en que no es tan relevante el número de seguidores sino el movimiento que es capaz de generar el influencer elegido de manera multidireccional.

¿Cuándo puede un influencer ser negativo?

En el momento en que no es veraz.

¿Seguís a alguno, aunque no sea públicamente? , ¿En qué redes sociales están?

Seguimos perfiles de interés ciudadano. Se encuentran en Instagram, Facebook, Twitter y Linkedin

¿Tenéis o estáis valorando la posibilidad de tener a un influencer?

Trabajamos habitualmente con infuencers, remitiéndoles información de servicio público.

¿Habéis trabajado con alguno en alguna ocasión? ¿En qué campaña?

En estos momentos vamos a realizar una campaña contra el acoso escolar que darán voz estos nuevos comunicadores, dispuestos a combatir por este problema social. Que los influencers hablen sobre el bullying y planten cara a un conflicto como este, es algo muy positivo.

Si quieres saber más sobre influencers, dónde radica su éxito, cuáles son los 30 que más triunfan o cómo Mariano di Vaio ha conseguido que le sigan 10.000.000 de personas, consigue el número 42 de ONE Magazine.

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