www.onemagazine.es
Cataluña: una independencia congelada y la opción del 155
Ampliar
(Foto: Ivan McClellan)

Cataluña: una independencia congelada y la opción del 155

El referéndum ilegal del 1-O y la comparecencia en el Parlament del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, han marcado nuevos puntos de inflexión en el desafío independentista catalán, en una jornada en la que el Gobierno ha anunciado un Consejo de Ministros extraordinario.

El discurso de Puigdemont diciendo que asume el "mandato del pueblo" para que "Cataluña se convierta en un estado independiente en forma de república", pero proponiendo suspender los efectos para abrir la puerta al diálogo, ha amenazado con fracturar las filas independentistas.

Por eso, los diputados de Junts pel Sí (JxSí) y la CUP han firmado luego un documento sobre la independencia de Cataluña, mientras se sucedían las conversaciones y las reuniones entre dirigentes políticos, incluidos el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez.

Ésta es una relación de las fechas destacadas desde la aprobación de la ley del referéndum, hace algo más de treinta días:

6 septiembre.- El Parlamento de Cataluña, con el apoyo de JxSí y la CUP y en ausencia de los diputados de Ciudadanos, PSC y PPC, aprueba la ley del referéndum.

- El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y sus consellers firman el decreto de convocatoria del referéndum soberanista para el 1 de octubre.

7 septiembre.- El TC suspende de forma cautelar la convocatoria del referéndum.

- El Parlament, con los votos a favor de JxSí y la CUP y en ausencia de los diputados de Ciudadanos, PSC y PPC, aprueba la Ley de Transitoriedad. Se crea la Sindicatura Electoral de Cataluña.

8 septiembre.- El TSJC admite a trámite la querella presentada por la Fiscalía contra Puigdemont y su Ejecutivo. Se les investigará por desobediencia, prevaricación y malversación, delito que conlleva penas de prisión.

11 septiembre.- Una multitudinaria manifestación independentista recorre Barcelona en la Diada de Cataluña.

12 septiembre.- El Tribunal Constitucional suspende de forma cautelar la Ley de Transitoriedad.

- La Fiscalía de Cataluña ordena a los Mossos, a la Guardia Civil y a la Policía Nacional que "requisen urnas" y todo material destinado al referéndum.

13 septiembre.- El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ordena que se cite como investigados a los alcaldes que cedan locales el 1-O; si no comparecen serán detenidos.

- La Guardia Civil cierra la web oficial del referéndum y la Generalitat la abre de nuevo. En los siguientes días se repetirán los hechos y se requisará numeroso material promocional.

14 septiembre.- Miles de personas en un acto unitario del independentismo a favor del referéndum en Tarragona. Comienza la campaña.

15 septiembre.- El Gobierno interviene las cuentas de Cataluña para evitar desvíos de fondos al 1-O. La Generalitat recurre al Supremo.

20 septiembre.- La Guardia Civil detiene por orden judicial a catorce altos cargos del Govern, y se registran los departamentos de Economía, Exteriores, Trabajo y Gobernación de la Generalitat.

- Miles de personas se concentran ante las sedes registradas.

- El Ejecutivo asume todo el control presupuestario de Cataluña.

- Puigdemont acusa al Gobierno del Estado de "suspender de facto" la autonomía y aplicar "un estado de excepción".

- El TC anula los acuerdos del Parlament que permitieron convocar el referéndum.

21 septiembre.- El TC multa con 12.000 euros diarios a Josep Maria Jové, uno de los detenidos la víspera, y a los cinco miembros de la Sindicatura Electoral encargados del seguimiento del 1-O.

23 septiembre.- Interior asume la coordinación de las Fuerzas de Seguridad en Cataluña, con el rechazado del departamento de Interior de la Generalitat.

25 septiembre.- El Gobierno crea un organismo de coordinación policial para la consulta del que dependerán los Mossos d'Esquadra.

27 septiembre.- El TSJC toma el control del 1-O y ordena cerrar los locales del referéndum.

28 octubre.- Junta de Seguridad. El ejecutivo catalán se niega a suspender el referéndum y avisa de que los Mossos darán prioridad a la "convivencia".

1 octubre.- Jornada del referéndum independentista.

- Policía Nacional y Guardia Civil se despliegan por los colegios electorales para impedir el referéndum, ante la pasividad de los Mossos d'Esquadra. Se registran cargas policiales.

- Según la Generalitat hubo 844 heridos, dos de ellos graves.

- El Govern asegura que se han depositado 2,2 millones de papeletas, un 90% por el sí.

- Puigdemont llama al Parlament a que aplique el procedimiento previsto en la ley del referéndum para proclamar la independencia.

2 octubre.- El presidente catalán pide establecer una "mediación internacional".

- Pedro Sánchez (PSOE) reclama al presidente Rajoy que abra una negociación con Puigdemont; Albert Rivera le pide que aplique el artículo 155 y convoque elecciones en Cataluña. Mientras, Rajoy apela al consenso.

3 octubre.- Mensaje institucional del Rey Felipe VI. Ante la situación de extrema gravedad que vive Cataluña, llama a asegurar el orden constitucional, la vigencia del Estado de derecho y el autogobierno de Cataluña.

- Multitudinaria jornada de movilizaciones con motivo del paro convocado en protesta por la actuación policial en el 1-O.

- El PSOE culpa de las cargas policiales a Sáenz de Santamaría y propone su reprobación.

4 octubre.- Declaración institucional de Puigdemont. Pide una mediación para resolver la crisis sin renunciar a sus objetivos y critica el mensaje del Rey.

5 octubre.- Entrevista de Rajoy con la Agencia Efe. Reclama a Puigdemont que suprima su proyecto de hacer una declaración unilateral de independencia y así evitar "males mayores".

- El Banco Sabadell anuncia el traslado de su sede a Alicante. En los días sucesivos se conoce el traslado de CaixaBank, Gas Natural, Planeta, Criteria, Aguas de Barcelona, Colonial, MRW, Catalana Occidente y Oryzon Genomics.

6 octubre.- El Gobierno simplifica el cambio de sede para agilizar la salida de empresas de Cataluña.

- El jefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, y los líderes de ANC y Òmnium, declaran en la Audiencia Nacional como investigados por un delito de sedición. Quedan en libertad.

- Recuento oficial del 1-O. Según el Govern, participaron 2.286.217 personas (43 % del censo), 2.044.038 votaron sí, 177.547 votaron no, otras 44.913 en blanco y 19.719 nulo.

- Declaraciones de Artur Mas al Financial Times. Considera que Cataluña todavía no está preparada para "la independencia real".

7 octubre.- Miles de ciudadanos salen a las calles de las principales ciudades, con Madrid y Barcelona a la cabeza, para pedir diálogo al Gobierno y a la Generalitat.

8 octubre.- Manifestación masiva en Barcelona en contra de la independencia de Cataluña y a favor de la unidad de España.

9 octubre.- El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ordena a la Policía Nacional asumir la custodia del edificio que lo alberga, por lo que los Mossos d'Esquadra que hasta ahora lo vigilaban quedan bajo su mando. Los Mossos dicen que acatan, aunque no comparten la orden.

- La sede de la CUP en Barcelona amanece con la persiana quemada, las cerraduras bloqueadas con silicona y pintadas que acusan a los anticapitalistas de "nazis" y "terroristas".

- La ANC convoca a los soberanistas en las inmediaciones del Parlament a partir de las seis de la tarde, coincidiendo con la comparecencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y ante una eventual declaración unilateral de independencia.

- La hoja de ruta de los soberanistas catalanes apuesta, tras una declaración unilateral de independencia, por desatar "un conflicto de amplio apoyo ciudadano", orientado a "generar inestabilidad política y económica" para forzar al Gobierno a negociar una separación o un referéndum pactado, según un documento intervenido por la Guardia Civil.

10 octubre.- Los Mossos d'Esquadra cierran el parque de la Ciutadella de Barcelona, donde se encuentra la sede del Parlament, "por motivos de seguridad".

-El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha afirmado hoy que asume el "mandato del pueblo" para que "Cataluña se convierta en un estado independiente en forma de república", pero seguidamente ha propuesto "suspender los efectos de la declaración de independencia" para abrir la puerta al diálogo.

- Los diputados de Junts pel Sí (JxSí) y la CUP firman esta noche un documento sobre la independencia de Cataluña tras el discurso de Puigdemont y la amenaza de fractura en las filas independentistas.

- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reúne en el Palacio de la Moncloa con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para hablar sobre la crisis catalana.

- El Gobierno convoca para una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, que estudiará la aplicación de las medidas que sean necesarias para afrontar la crisis catalana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.