www.onemagazine.es
Qué es y en qué consiste la Ley del Buen Samaritano
Ampliar
(Foto: Flickr / Editorial J / Banco de Alimentos da FIERGS (Foto: Dialla Dorneles))

Qué es y en qué consiste la Ley del Buen Samaritano

Con ella buscan que las empresas de alimentación se responsabilicen y donen la comida que no se aprovecha a diferentes bancos de alimentos que se encargarán de hacérsela llegar a los más necesitados. Esta ley entrará en vigor a finales del año 2017, y en Italia comenzó a aplicarse en el año 2003, un precedente que ahora España trata de implantar.

En España se tira cada semana 25 millones de kilos de comida. La Asociación Empresarial de Marcas de Restauración, junto a diferentes representantes de bancos de alimentos y expertos de Italia, han conseguido que España implante a finales del año 2017 la Ley del Buen Samaritano, presentada en junio de este mismo año ante el congreso.

Esta ley se trata de que la comida que se desperdicia, tanto de hogares como de cadenas de restauración, se recoja para los bancos de alimentos ayudando, por lo tanto, a los más necesitados. Así, si la comida donada provoca daños o intoxicación a terceros, se podrá pedir responsabilidades a los encargados de hacer llegar la comida a las personas necesitadas.

En Italia el proyecto ‘Siticibo’ -así se llama- entró en vigor hace 14 años, y gracias a él han conseguido pasar de 88.000 raciones de comidas en 2005 a 1.560.000 en 2015, repartidas entre 8.100 instituciones benéficas, según informan en el periódico ABC.

De tal manera que las empresas deberán realizar la donación de buena fe, y serán los propios bancos de alimentos los que se encarguen de almacenar y repartir la comida recolectada de manera equitativa.

Estados Unidos, Argentina y México también implantaron esta medida con la que han conseguido incentivar la donación de empresas y restaurantes a bancos de alimentos, asociaciones, colegios, etc. Además, han reducido drásticamente el desperdicio de alimentos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.