www.onemagazine.es
Así percibe la prensa internacional a España
Ampliar
(Foto: Qmin)

Así percibe la prensa internacional a España

¿Cuál es la imagen de España en el mundo? La respuesta ha variado a través del tiempo, pues depende principalmente de la situación política, social y económica del país. Sobra decir que estos conceptos dependen directamente de la prensa internacional.

Ahora el Real Instituto Elcano ofrece los resultados más actualizados en su ‘Análisis de la presencia de España en la prensa mundial durante 2016’, elaborado por Juan Antonio Sánchez, Elena Sotos y Tamara Vázquez, y que analizó 165.100 artículos publicados durante en 2016 –excepto aquellos relacionados con deporte de competición– en diarios y agencias alrededor del mundo. Los resultados fueron más positivos de lo que muchos podrían imaginar.

El primer punto destacado es el aumento de artículos sobre España, pues la prensa mundial registró 30.000 textos más que el año anterior. Esto significa un 18% más de presencia en los medios internacionales respecto al 2015, siendo los periódicos británicos y mexicanos los más interesados en el país.

Destaca además el descenso en los artículos sobre la situación económica española, que ahora tienen un enfoque mucho más positivo en comparación con años anteriores. Esta buena imagen también influye directamente en las noticias relacionadas con empresas españolas como Banco Santander, Inditex, Telefónica y BBVA, las cuales lucen sólidas ante el resto del mundo.

La situación política es un poco más complicada, pues Podemos y Ciudadanos han perdido el interés de los medios internacionales; la imagen del PSOE se ha deteriorado al ser vinculado con la decadencia de la socialdemocracia europea; finalmente el PP se ha visto afectado por los escándalos de corrupción, pero también ha fortalecido su imagen por su capacidad para formar gobierno.

Los temas más recurrentes por la prensa internacional

El tema español de mayor cobertura mundial durante el 2016 fue el escenario político, que incluyó procesos electorales y periodos intermedios de bloqueo parlamentario. Aquí también se incluyen todos los temas de corrupción, con una sociedad española que aparece como víctima de la clase política. En total fueron 74.378 artículos al respecto.

El segunda lugar recae en temas culturales, con 51.715 artículos. Esto se debió principalmente a la amplia cobertura concedida a la celebración del IV Centenario de la Muerte de Cervantes.

El tercer tema recogido por los medios internacionales, es el de la seguridad. Con 31.085 al respecto, España luce como un país seguro ante los ojos del mundo.

En cuarto lugar está el tema de la situación económica, que tuvo un considerable descenso en comparación con el año pasado. Como prueba, sólo basta recordar que el segundo semestre de 2015 tuvo 1.192 artículos sobre la economía general, por sólo 738 en todo 2016.

En quinto, sexto y séptimo lugar, aparecen las noticias relacionadas con el turismo (15.611), Acción Exterior (7.322) y Casa Real (1.117).

La imagen de España es cada vez más positiva ante los ojos del mundo, lo que indudablemente refleja una mejora en el país. Y tú, ¿coincides con estos resultados?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.