www.onemagazine.es
El hombre que convence a los perros para que te protejan
Ampliar

El hombre que convence a los perros para que te protejan

Hablamos con José Luis Sedeño Hormigos, adiestrador profesional de perros y cofundador y responsable de la escuela canina ‘SOLCAN TOLEDO’. El objetivo de esta escuela es fomentar y practicar actividades socioculturales, lúdicas y de entretenimiento relacionadas con el mundo canino.

¿Qué te apasiona de los perros?

Lo decía el bueno de Schopenhauer. Amaba a los perros porque son transparentes como el cristal más puro y nítido. Lo que ves es lo que hay. No hay trampa ni cartón, ni para lo bueno ni para lo malo. Desde luego el perro es un animal entrañable, de ahí vienen refranes tipo “cuanto más conozco a los hombres, más quiero a mi perro”

¿Qué tiene este animal que lo hace único?

Él es tu amigo, tu compañero, tu defensa, para tu perro tú eres su vida, su amor, su líder, el será siempre fiel y sincero hasta el último latido de su corazón.

¿Si no trabajarás con perros con que otro animal te gustaría trabajar?

Soy un amante de los animales. Siempre que fuese un trabajo relacionado con los animales me vendría bien.

¿Qué desconoce la gente de ellos?

Hoy día todo el mundo sabe de la utilidad de los perros como lazarillos, como detectores de explosivos o de drogas, o como perros adiestrados para la búsqueda de personas en catástrofes. Pero hay muchas más cualidades de los perros que la gente desconoce, y que se están usando actualmente.

Se están adiestrando perros que son capaces de encontrar cadáveres sumergidos, capaces de detectar tumores, dinero escondido, y así un largo etcétera.

Como curiosidad, en algunos países, se están llegando a utilizar perros como prueba forense en crímenes o delitos que a priori quedan sin resolver por falta de pruebas. En estos casos se da al perro a oler un utensilio o arma encontrada en el escenario de un crimen y el perro puede llegar a marcar, por el olor que queda impregnado, a la persona de la que se sospecha que lo ha utilizado, incluso bastante tiempo después de la acción criminal.

¿En qué pueden ayudar a las personas más allá de por su compañía?

Como he dicho anteriormente los perros no solo nos proporcionan compañía, también son capaces de ayudarnos en nuestro día a día.

Dentro de los, conocidos como perros de trabajo, podemos encontrar los denominados perros de asistencia y perros de terapia.

Estos perros, aunque para los profanos puedan desempeñar las mismas funciones, son adiestrados de forma diferente y para cometidos bien diferenciados: los perros de asistencia son aquellos que han sido adiestrados para ayudar, en el desarrollo de las labores de su vida cotidiana, a personas con discapacidad física o intelectual. En cambio, los perros de terapia son aquellos que participan de una terapia y sirven como facilitadores de la misma, es decir, funcionan como elemento de apoyo para que el terapeuta, que dirige la sesión (psicólogos, fisioterapeutas, etc.), logre mejores resultados con sus pacientes con la ayuda del perro.

Muchas veces el vínculo, entre las personas tratadas y los animales, es utilizado por los terapeutas para mejorar los resultados de una terapia. Esto es así porque los perros proporcionan amor y cariño, aportando una aceptación incondicional.

¿Cuándo empezaste como adiestrador?

Desde que era niño me han gustado mucho los perros, pero fue en mi adolescencia, hace más de cuarenta años, viendo una persona adiestrando un perro en la localidad donde vivía, cuando conocí lo que para mí se convirtió en más que una afición, en una forma de vida. Ver lo que hacia esa persona con su perro me llamo mucho la atención, hasta el punto que siempre que podía acudía en su busca para aprender lo que para mí fueron los inicios del adiestramiento canino. Poco después tuve mi primer perro con quien comencé a practicar lo que Fernando, la persona que entrenaba a su perro, me enseñaba.

Fernando puede decirse que fue quien me introdujo en este apasionante mundo y quien me enseñó a dar los primeros pasos en el adiestramiento canino. Poco a poco empecé a hacer cursos más técnicos y específicos de RCI, MONDIO RING, OBEDIENCIA, DEFENSA, etc., para después pasar al mundo de las competiciones, aunque estas las dejé de lado para continuar formándome y especializándome en perros de rescate y detectores.

Para estas formaciones no dudaba durante mis vacaciones, en desplazarme incluso fuera de España para formarme con los “PRIMEROS ESPADAS DEL MUNDO DEL ADIESTRAMIENTO”. Gracias a todo esto, y a mi profesión, tengo la gran suerte de dedicarme también profesionalmente al maravilloso mundo cinológico (canino).

¿Qué es lo más complicado de este trabajo?

Los perros son animales muy inteligentes y pueden aprender cosas nuevas cada día y a cualquier edad, pero no todas las razas están igual de predispuestas a recibir órdenes.

La dificultad para educar, o adiestrar, a un perro radica en varios factores como su inteligencia y su personalidad, pero también dependerá del contexto, el método usado y la relación con su amo o adiestrador.

¿Qué te fascina?

La respuesta, es tan sencilla como complicada, me gustan porque suponen un reto personal, porque me hace falta hacer un ejercicio enorme de comprensión, de justicia, de empatía y de limpieza mental para poder comunicarme con ellos, porque el esfuerzo de entenderles, de conseguir una comunicación recíproca me da como fruto una relación basada en el respeto y la entrega mutua.

El perro no te engaña, lo que te muestra es lo que siente, no tiene dobleces ni puertas traseras y a mí no me queda más remedio que intentar hacer lo mismo con él, ser de la misma manera. Me gusta cuando mi perro me mira y veo en sus ojos que me entiende.


¿De qué te sientes orgulloso?

De trabajar en algo que me apasiona.

Un consejo para adiestrar de forma sencilla a un perro

Que hagan las cosas con cabeza que sean constantes y que lo hagan todo con mucho cariño

¿Cuáles son los comportamientos más fáciles de enseñar?

Educar perros es una tarea sencilla cuando sabes cómo hacerlo y cuando no tratas de apurar las cosas. Sin embargo, educar a un perro te puede parecer una tarea imposible si sigues los consejos incorrectos.

¿Cuál es el principal error que comete la gente?

Uno de los principales problemas, que comete la gente, es humanizar a su mascota.

Los perros tienen que ser tratados como animales. Tendemos a pensar que cuanto más cariño les damos más los queremos y no es así, ya que educar no es maltratar. Ofreciendo a nuestra mascota pautas de conducta logramos que aprenda cuál es el lugar y la función que le corresponde.

Así establecemos una jerarquía con la que se consigue que tanto el amo como el perro sean más felices.

¿Cuál es el proyecto ESCAN?

El proyecto ESCAN es el nombre de una terapia asistida con animales (perros adiestrados) para mujeres y menores que convivan en la unidad familiar, víctimas de violencia de género.

La parte fundamental de esta terapia es la protección y defensa frente a agresiones que proporcionan los perros, pero más que un perro de defensa es un perro de recuperación es decir favorecer el empoderamiento de las víctimas para que aumenten la confianza en sus capacidades para recuperar la autoestima y la recuperación psicológica y anímica, es la capacidad de tener que hacer algo, levantarse sacar a pasear al perro, alimentarlo, cepillarlo, etc.

Y a todo esto se le añade la sensación de seguridad, está demostrado que la caricia libera estrés

¿Por qué empezaste en él?

Hace ya ocho años, un gran amigo mío, Fernado Soleto Lira creador y fundador del proyecto, me hablo de él. Desde el principio quedé fascinado por la idea y le pedí colaborar en el proyecto

¿En qué se diferencia de otros proyectos parecidos?

Como ya he explicado la diferencia del proyecto ESCAN, con otros proyectos, es que estos perros no son entrenados únicamente como defensa de su guía. Su misión no es únicamente el defender a la víctima de un atacante.

En este proyecto los perros tienen una doble misión: la primera es, lógicamente, la defensa de la víctima, pero además su cometido es la recuperación de la actividad normal de la persona a quien se le asigna, como parte de una terapia. Es decir, su nuevo dueño deberá regresar nuevamente a su rutina diaria.

Básicamente, esta recuperación de la vida rutinaria, es posible gracias a la necesidad de los cuidados que debe recibir también el perro. Algo tan básico como tener que sacar a su perro a hacer sus necesidades fuera de casa. Ese sería el inicio de la “vuelta a la vida normal” de la víctima, a sabiendas que no correrá ningún peligro al estar protegido por su nuevo amigo.

¿Cuál es tu objetivo con este proyecto?

En primer lugar quería hacer una reflexión sobre los hechos que desgraciadamente, día sí y día no, ocupan titulares y llenan espacios en los informativos de todas las cadenas.

La violencia de género, machista, o en el ámbito del hogar, como quieran llamarla, se cobra la vida de personas inocentes de las que solo conocemos su existencia cuando aparecen en una esquela o en las noticias, engrosando, tristemente, la indignación y dolor de nuestra sociedad en relación con esta dramática problemática.

Con este proyecto nos ponemos en marcha, instituciones, asociaciones, iniciativas particulares. Todos, de una forma u otra, intentan, con los medios que se cuentan, poner fin a esta lacra y liberar del yugo de la opresión a aquellos que la padecen y sufren.

Debido al trabajo realizado desde nuestro centro y seriamente sensibilizados con esta problemática, hemos adaptado las técnicas de adiestramiento y protección y la utilización del bozal de impacto, consiguiendo un perro de asistencia y utilidad, a la vez que una eficaz protección dentro de los parámetros legales.

Desde SOLCAN TOLEDO, nos unimos a cada uno de estos intentos y fruto de nuestro compromiso, nace en cuerpo y alma el presente proyecto.

¿Qué lema tienes cuando adiestras a un perro?

Educar o adiestrar a nuestro perro sin mutilar su espíritu y nobleza

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.