www.onemagazine.es
Fernando Alejandre Martínez será el nuevo jefe de la cúpula militar
Ampliar
(Foto: Allied Joint Force Command Brunssum. El general Alejandre a la izquierda)

Fernando Alejandre Martínez será el nuevo jefe de la cúpula militar

La ministra de defensa, Mª Dolores de Cospedal, nombra al general Alejandre, el español militar de más graduación en la cadena de mando de la OTAN, como el nuevo Jefe del Estado Mayor de Defensa (Jemad).

El almirante general Fernando García Sánchez, nombrado el 30 de diciembre de 2011 como Jemad, será relevado de su puesto esta mañana por la ministra de defensa, Mª Dolores de Cospedal, que cederá la mano del Estado Mayor de Defensa al teniente general del Ejército de Tierra Fernando Alejandre Martínez.

Las dos principales funciones del Jemad es ser el máximo asesor militar del presidente y el mando operativo de las Fuerzas Armadas. El nombramiento de este cargo corresponde al Rey, con previa opinión al presidente y deliberación del Consejo de Ministros, por lo que la ministra de defensa, Mª Dolores de Cospedal, ha solicitado su opinión al rey Felipe VI, y al presidente del gobierno, Mariano Rajoy.

¿Quién es el teniente general Fernando Alejandre Martínez?

El teniente general Fernando Alejandre Martínez, de 61 años, ocupa desde 2015 el cargo de segundo jefe del Mando de la Fuerza Conjunta de la OTAN con base en Brunssum (Holanda). Alejandre es el militar español de mayor graduación en la cadena de mando de la OTAN, tambien pertenece al arma de ingenieros, fue jefe de la División de Operaciones del Ejército de Tierra, y asesor militar del ministro de Exteriores Miguel Ángel Moratinos, entre otros cargos.

Una de las mayores desventajas de la candidatura del general Alejandre es su distancia física de la capital, y de los responsables del Ministerio de Defensa. En cambio, la mayor ventaja que presenta es su perfil internacional ya que España apuesta por conseguir un mayor espacio de actuación en la política europea de Defensa y por incrementar su protagonismo dentro de la OTAN.

Según la lógica estructural, tras el nombramiento del jefe del Estado Mayor de la Defensa tendrán lugar el resto de relevos de los tres ejércitos: Jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), Jefe del Estado Mayor del Aire (JEMA) y Almirante Jefe del Estado mayor de la Armada (AJEMA).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

¿Qué opinas? (Login)
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Onemagazine
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.