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Ford Fiesta 2013: han cambiado justo lo más importante y lo que más falta le hacía



En 2008, Ford presentaba su última generación del urbano Fiesta, un modelo que nació con una gran virtud (su llamativo diseño) y un importante aspecto a mejorar. La gama 2013 de este coche viene a resolver su principal punto flaco...

Quien busca un urbano "que entre por los ojos" suele fijarse, en primer lugar, en el Ford Fiesta: un coche muy llamativo por sus formas redondeadas, poderoso frontal, amplia gama de vistosos colores... Además, otra de sus grandes virtudes es que su  "dinámica" apariencia ha estado acompañada de un excelente comportamiento en carretera, con un toque de agilidad y deportividad por encima de la media. Sin embargo, un punto flojo le ha acompañado desde el inicio: su veterana gama de motores de gasolina, con mecánicas 1.4 y 1.6 que ya empleaba su predecesor y que, aunque recibieron mejoras para el Fiesta de 2008, no estaban a la altura de la "modernidad" y tecnología del resto del coche.

Todo esto se soluciona ahora en el Fiesta 2013, primer restyling que sufre la sexta generación del Fiesta y que aparte de los motores que veremos más adelante también incluye otras actualizaciones. Así, el exterior estrena elementos de diseño de Ford más modernos como un frontal similar al del Focus ST o al del concept Evos; sin duda, la parrilla de gran tamaño es el elemento que más llama la atención, así como los faros que la flanquean que ahora puede llevar leds para luz diurna (de momento, Ford no especifica si podrán incluir luces de xenón). Por otra parte, el capó ahora cuenta con una especie de abultamiento o joroba (según Ford "apunta a potencia", aunque es sólo un elemento estético sin otra función). Finalmente, aunque en el comunicado no se menciona, se aprecian ligeros cambios en la cubierta de los faros traseros y en la gama de llantas de aleación.

Por dentro, el salpicadero es casi idéntico, pero hay nuevos elementos de equipamiento, como el dispositivo de conectividad Ford SYNC (que engloba desde bluetooth, USB, sistema de aviso a los servicios de emergencia en caso de accidente) que se puede manejar con la voz, el Active City Stop, que es un sistema que circulando por ciudad a baja velocidad, si detecta un obstáculo es capaz de frenar el vehículo por sí solo para evitar un choque o atropello (o reducir sus consecuencias)... y el debut en un coche europeo del MyKey: aquellos padres que dejen el coche a sus hijos podrán, con este sistema, configurar un tope de velocidad y hasta el volumen máximo para la radio (o no deja que suene hasta los pasajeros se hayan puesto el cinturón de seguridad). También impide que se puedan desactivar los sistemas de seguridad y ayuda a la conducción.



Pero sin duda el mayor cambio será la llegada de un nuevo motor de gasolina: el excelente 1.0 turbo Ecoboost de tres cilindros ya estrenado en los B-Max y Focus; teniendo en cuenta que el Fiesta ronda la tonelada de peso y que este propulsor se ofrece en versiones de 80 y 120 CV (ambas con stop7start y con un increible rendimiento), posiblemente se convierta en uno de los urbanos de gasolina de su potencia que menos consuma. Asimismo, se complementa la gama con una variante deportiva apodada ST que rendirá nada menos que 180 CV; en diesel no se prevén variaciones. El renovado Fiesta no llegará hasta finales de año que viene a España.

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