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Seat León ST: ¿se ha cansado la marca española de los monovolúmenes?

Seat León ST: ¿se ha cansado la marca española de los monovolúmenes?

Si hace unas semanas se empezaba a vender, por primera vez en su historia, un Seat León con carrocería de tres puertas... ahora la que debuta es la variante familiar. Un modelo que por capacidad y modernidad podría dejar en entredicho al monovolumen Altea XL.

Si hace unas semanas se empezaba a vender, por primera vez en su historia, un Seat León con carrocería de tres puertas... ahora la que debuta es la variante familiar. Un modelo que por capacidad y modernidad podría dejar en entredicho al monovolumen Altea XL.

El nuevo León ST viene a completar la oferta de familiares de Seat, compuesta hasta ahora por el más pequeño Ibiza ST; lo cierto es que este nuevo compacto con carrocería "ranchera" tiene un diseño muy atractivo (incluso se ofrecerá un acabado denominado FR que le dará una apariencia más deportiva), más que el de modelos como el VW Golf Variant o Ford Focus ST. En total mide 4,54 m de largo, frente a los 4,26 m del cinco puertas; esos 28 cm extra se destinan al maletero, que crece de 380 a unos considerables 587 litros, o bien 1.470 litros si se abaten los asientos; no son las cifras récord de los Skoda Octavia Combi o el mencionado VW Golf Variant, pero es una cifra a la altura de muchos monvolúmenes compactos. Algunos detalles prácticos que añade el ST son: un sistema para abatir los asientos desde el maletero, un doble fondo o la posibilidad, según versiones, de contar con un respaldo del asiento del copiloto que se puede echar hacia adelante, algo útil si tenemos que trasladar algún objeto largo y estrecho.

No sólo es grande: sus formas hacen al maletero muy aprovechable

No hay mejoras sustanciales en el espacio para los pasajeros, con la excepción de algún centímetro extra para los pasajeros de las plazas traseras, debido al nuevo diseño exterior del coche. Por otro lado, Seat hace hincapié en algo que también sucedía en el León "normal": el peso reducido del modelo. Esta variante supone un incremento de 45 kg, pero aún así se sitúa como el coche más liviano del segmento; de hecho, las variantes básicas de gasolina arrancan en 1.233 kg. Es de esperar, por lo tanto, que no haya diferencias en cuanto a comportamiento en carretera o rendimiento de los motores.

Por cierto que los propulsores, como era de esperar, son los mismos del resto de la gama, por lo que, desde el inicio, se podrá elegir entre una amplísima gama de motores compuesta por variantes gasolina de 86, 105, 122, 140 y 180 CV, o bien diesel de 90, 105, 150 y 184 CV. Todos cuentan con turbo, inyección directa y cambio manual de cinco o seis velocidades, aunque los más potentes se podrán combinar con la caja automática DSG.

Coincidiendo con el lanzamiento de la nueva carrocería, que se presentará en el Salón de Frankfurt y se pondrá a la venta en las últimas semanas del año (aún no hay precios oficiales, pero debería costar unos 1.000 euros más que la versión equivalente con la carrocería de cinco puertas), este León ST así como las demás versiones van a estrenar nuevos elementos de equipamiento; sin duda, el más significativo es el que Seat llama chasis adaptativo DCC, que permite regular la dureza de la suspensión en tres posiciones (cómoda, normal o deportiva) con pulsar un botón (será opcional en las versiones más potentes en acabado FR); asimismo llega una nueva dirección "progresiva", que según la velocidad del coche varía la relación entre lo que se gira el volante y lo que se mueven las ruedas.

El acabado FR incluye paragolpes específicos, doble salida de escape...

Otra novedad es el control de velocidad inteligente (que permite mantener una determinada velocidad, incluso frenando o acelerando el vehículo cuando se encuentra con tráfico; para lograrlo, recurre a un radar), que se suma a dispositivos ya conocidos en el León como los faros delanteros compuestos íntegramente de leds, el sistema que alerta al conductor por cansancio...

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