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Los políticos madrileños ven el turismo “desde la barrera”
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Los políticos madrileños ven el turismo “desde la barrera”

viernes 22 de mayo de 2015, 17:14h
Un término muy taurino para definir la visión que parecen tener sobre el turismo en Madrid los políticos que participan en las Elecciones Municipales y Autonómicas por Madrid, del próximo domingo. Un término muy taurino, si, pero que define con precisión a los representantes de los seis partidos políticos más destacados por intención de voto, cuando hablan del turismo en la Comunidad.
Un término muy taurino para definir la visión que parecen tener sobre el turismo en Madrid los políticos que participan en las Elecciones Municipales y Autonómicas por Madrid, del próximo domingo. Un término muy taurino, si, pero que define con precisión a los representantes de los seis partidos políticos más destacados por intención de voto, cuando hablan del turismo en la Comunidad.

Porque ninguno de ellos parece que ha pisado nunca “la arena”, y aparentan ver la situación del turismo en la Comunidad Autónoma de Madrid desde la barrera. Todos ellos demostraron no tener mucha idea de la situación turística, ni de ser conscientes de la importancia de este sector para la economía de nuestro país. De otro modo, los partidos dedicarían a estas tareas a expertos en el tema turístico.

En un foro, organizado por la AEPT (Asociación Española de Profesionales del Turismo) para saber cuáles son las propuestas de cada uno de los partidos políticos si resultan ganadores en los comicios, estuvieron presentes Jorge García Castaño, como representante de Madrid Ahora, Sofía Miranda, por Ciudadanos, Eulalia Vaquero, por Izquierda Unida, Almudena Maillo por el Partido Popular, Carlota Merchán por el Partido Socialista Obrero Español y Loreto Ruiz de Alda en representación de Unión Progreso y Democracia.

El acto era uno más de los convocados por la AEPT para conmemorar el 50 aniversario de su fundación. Un acto que estuvo presentado y moderado por Fernando Balmaseda, periodista y Director General de la Agencia especializada en Turismo RV Edipress y director del programa de radio Miradas Viajeras en Gestiona Radio, que demostró ser el único de entre todos los presentes en el acto que sabe realmente lo que es el turismo en y para Madrid y el resto de España.

Una situación preocupante si tenemos en cuenta que el turismo en España representa un 18% del producto interior bruto, lo que sitúa a nuestro país como una potencia turística a nivel mundial, y que el año pasado trajo a Madrid a más de 8 millones de turistas. Con estos datos tan significativos para las arcas públicas, los ingresos para la nación, y los empleos que genera el sector, 150.000 sólo en la Comunidad de Madrid, ¿no deberían preocuparse algo más los partidos políticos por poner más atención sobre a quién ponen en cargos de responsabilidad relacionados con este importante sector?

Pues al parecer no, porque ninguno de los políticos presente en el acto demostró ser un experto en turismo, ni siquiera un alumno aventajado. Quizá la responsable del PP sabía algo más del tema, pero más por el tiempo que lleva en el cargo de Directora General de Turismo de la CAM, que por cercanía al sector. La representante de Ciudadanos, que además de hablar cinco idiomas incluido el chino, y que ha vivido en varios países, incluido el gigante oriental, pareció tener algo más de cercanía que de conocimiento del sector, pero se le nota una gran bisoñez para desempeñar un cargo público de importancia turística. El resto… una abogada en representación de Izquierda Unida, una especialista en “enfermería” por el PSOE, y por Ahora Madrid, un joven sin experiencia que viene de trabajar en el Ayuntamiento de Toledo, en ningún cargo de responsabilidad turística, y que tampoco parece conocer Madrid.

No provienen ninguno del área del turismo, salvo la mencionada responsable del PP, ni tienen experiencia previa en este sector, y dudo mucho que alguno de ellos se haya “remangado” para estudiar y conocer realmente, y de primera mano, cuales son los problemas y los déficits actuales del turismo en Madrid. Dudo también que alguno de ellos haya pasado siquiera una jornada completa en Fitur, Madrid Fusión, el Salón Gourmets, o el Salón Mundial del aceite de oliva, que se celebran año tras año en Madrid, para charlar con los expositores e interesarse por sus necesidades y sus carencias, o por si necesitan algún tipo de apoyo institucional que les ayude a mejorar y a promocionarse tanto nacional como internacionalmente.

Mucha teoría y pocas aportaciones prácticas.

Para el Representante de Ahora Madrid, el Turismo “debe tratarse de un modo trasversal” porque es un sector “tractor” que tira de otros muchos como la gastronomía y los servicios, y que hay que invertir en formación y ofrecer mejores sueldos para los trabajadores. Es importante para este partido promocionar la región como zona universitaria de interés para España y para Europa, y para ello es necesario contar con viviendas baratas para que vengan a estudiar aquí desde otros lugares. Obviamente esta no es una medida de fomento del turismo, sino de la residencia permanente de estudiantes.

Para Ciudadanos, hay que escuchar a los profesionales y organizar planes estratégicos a largo plazo, y fomentar no sólo el turismo de ciudad, sino también el turismo verde y rural, y aprovecha nuestra situación estratégica de cercanía a ciudades patrimonio de la humanidad como Aranjuez, Toledo o Segovia, que están a menos de una hora de viaje. También se mostró partidaria de abrir la Comunidad a nuevos mercados especializados, para ofrecer a cada uno lo que demanda en sus vacaciones. Y como conocedora de la cultura asiática, habló de la necesidad de fomentar el turismo de compras frente al turismo de sol y playa, puesto que los turistas asiáticos gastan en compras 198 € al día, 100€ más que un turista alemán, por ejemplo. Quizá desconoce que Madrid ya es el segundo destino turístico en compras en Europa después de Londres.

La representante de Izquierda Unida no perdió la oportunidad de hacer una exposición política, más de crítica al gobierno por los parados, los gastos para conseguir los Juegos Olímpicos, o Eurovegas, que de encontrar soluciones al desempleo y al fomento de la actividad turística en Madrid. Habló de competitividad, de reformas en la formación para preparar a los mejores profesionales, y de encontrar vías para promocionar el gran patrimonio artístico que tenemos en la ciudad. Aseguró también que es importante no olvidar el turismo idiomático y el turismo de negocios. Finamente abogó por una moratoria en la construcción de hoteles, pues a su juicio, tenemos demasiados, lo que ha obligado a estos a bajar sus precios.

Para la directora General de Turismo de Madrid y representante del PP, es importante conseguir que las tasas aeroportuarias se congelen o se reduzcan, atraer a los turistas de cruceros, que con el AVE pueden llegar fácilmente a Madrid en poco tiempo y trabajar de la mano con los profesionales del sector turístico privado.

Sin embargo esto plantea una pregunta. ¿Por qué no lo han hecho esto ya, con todos los años que llevan en el gobierno municipal y en el de la Comunidad?

Añadió que hay que tener flexibilidad y capacidad de adaptación a los nuevos tiempos, y destacó que Madrid es una ciudad segura y que la liberalización de horarios y la posibilidad de tener terrazas durante todo el año han sido muy importantes para el turismo y los establecimientos turísticos.

La representante del PSOE incidió también en la “trasversalidad” del turismo y en la necesidad de priorizar la conexión de todos los sectores de la ciudad relacionados con él, y de estrechar relaciones con el sector privado, como comercios, hostelería, cultura y ocio. Añadió que somos puente con América Latina y eje del español y que esto se debe aprovechar para aumentar el número de turistas procedentes de los mercados emergentes de América Latina. Finalmente, abogó por la necesidad de profesionalidad y competitividad del sector del turismo y de su condición de generador de empleo en la Comunidad, y evitar que sea un mercado que se limite a acoger parados sin cualificación.

Finalmente, la representante de UPyD señaló la importancia del sector turístico para el PIB y su coincidencia con Ahora Madrid y el PSOE en que es un sector que debe ser tratado de forma trasversal. Señaló como una de las prioridades de su partido priorizar los temas medioambientales y mantener limpia a ciudad para que sea atractiva a los turistas.

Marca Madrid

Se habló de encontrar un referente para Madrid, algo que nos definiera como ciudad y nos identificara como marca, como ocurre por ejemplo en París con la Torre Eifel, los rascacielos de Nueva York, o el Guggenheim de Bilbao. Pero ni siquiera en encontrar un referente se pusieron de acuerdo los representantes de los partidos políticos. Quizá no recordaban que en el eje del Prado tenemos tres de las más importantes pinacotecas del mundo, como son El Museo de Arte Reina Sofía, El Museo del Prado, y el Museo Thyssen.

Pero lo cierto es que Madrid no es sólo una calle con museos, y que no nos hace falta un símbolo muy concreto, sino que hay que aprender a promocionar la ciudad en su conjunto. Porque Madrid goza de números encantos turísticos y rutas interesantes, como el Madrid del centro, el Madrid de los Austrias, y un Madrid Rio que ha convertido un estercolero fluvial, flanqueado por una insufrible autovía como era la M-30, en un parque fluvial en el que además de poder patinar, montar en bici y pasear, se puede pasar una jornada familiar muy agradable al estilo de lo que se hacía antiguamente. Eso sólo por mencionar unos pocos atractivos, porque la ciudad tiene otros muchos. Entre ellos, una plaza de toros que, arquitectónicamente, es única en el mundo.

Tanto la representante del PSOE como la del PP coincidieron en que Madrid es una ciudad a la que todo el mundo quiere venir, que es segura y que tiene una buena reputación, y a la que, según las encuestas, el 90% de quienes la visitan quieren volver. Pero discreparon en temas de limpieza, ya que para la representante socialista, Madrid es una ciudad sucia, y al final es la imagen que se llevan los visitantes.

Se apuntaron algunas ideas interesantes, como que los cruceristas vengan a Madrid en AVE y permanezcan aquí uno o dos días. Pero eso no es algo que se pueda hacer a la puerta de los barcos. Hay que llegar a acuerdos con las navieras para que organicen viajes en los que, entre sus paquetes disponibles, se pueda tener esta opción, sin perjuicio de la ciudad de atraque. Es decir, que hay que convencer a las navieras de que programen sus viajes con una parada de al menos tres días en la ciudad portuaria, para que, como mínimo, los turistas puedan pasar una noche en Madrid, sin perder la posibilidad de visitar la ciudad portuaria, cosa que no parece muy fácil.

La tasa turística

Se habló también de la denominada tasa turística y su inversión en servicios turísticos y de promoción, pero ésta no es una opción contemplada en los programas de todos los partidos. Para Madrid Ahora no forma parte de su programa, pero según el representante del grupo, es un tema a debate que hay que tener con los representantes del sector turístico, porque su implantación es interesante si se vincula a la reinversión en el turismo.

Izquierda unida si lo contempla en su programa “por necesaria” y su modo de reinversión debe ser pactado entre todos los agentes implicados en el sector. Su implantación no tiene por qué repercutir en el turista y no debe impedir la mejora en la promoción turística.

Para el PSOE, aunque no lo llevan en su programa, es una cuestión a estudiar. Para UPyD, sin embargo, ya se pagan suficientes impuestos y no es necesario establecer una nueva tasa. Lo importante es emplear bien los recursos disponibles. Para Ciudadanos, primero hay que ver los recursos disponibles con la recaudación de impuestos actual, y tras optimizarlos ya se verá si es necesario establecer una tasa turística.

Para el PP no es viable, y el mejor ejemplo de ello es que el Gobierno balear lo implantó, dijo, y poco después lo quitó por ineficaz y porque redujo el número de visitantes. Para el PP hay que hacer una gestión más eficaz de los recursos y un esfuerzo común por encontrar nuevas fórmulas que beneficien a todos sin establecer tasas que frenen la llegada de turistas. En definitiva las cosas que se suelen decir siempre antes de unas elecciones, pero que concluidas éstas se olvidan fácilmente.

En definitiva, y en resumen, a todos los representantes políticos se les notó faltos de ideas. Yo sin ser un experto les puedo regalar una. Por ejemplo y teniendo en cuenta que entre empleos directos e indirectos, el turismo y la gastronomía da trabajo en Madrid a 150.000 persona y representa alrededor del 6% del producto interior bruto de la región, por qué no empezar con la educación de base en las escuelas.

Se podrían encontrar muchas vocaciones de técnicos turísticos, a los que les guste viajar y conocer otros países y otros idiomas y relacionarse con personas de otras nacionaidades. Por supuesto hay que reforzar el conocimiento de otras lenguas, porque para vivir del turismo y sacarle el mayor partido a nuestra región, hay que conocer otros idiomas y otras culturas.

Más concretamente, mi propuesta, y que no se me interprete mal, es dar a elegir en las escuelas entre música y turismo. La música está muy bien, yo “aporreo” una guitarra desde los diez años, aunque en mi época no había asignatura de música, pero estoy convencido que el 95% de los alumnos, nunca llegan siquiera a algo más que “martirizar” con la flauta dulce a sus familias.

La asignatura de Turismo sería una mezcla entre viajes, cultura, historia e idiomas, que resultaría muy atractiva para los estudiantes, puesto que no sería la clásica asignatura aburrida, sino una forma de conocer su ciudad, su historia, sus leyendas y las de otras ciudades y países.
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