cabecera

    25 de octubre de 2014

De retratos y retratados

Manuel de Ramón

Manuel de Ramón es responsable del Área de Nacional de ATENEA y profesor de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid.

Manuel de Ramón es responsable del Área de Nacional de ATENEA y profesor de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Twitter: @mderramon









DE RETRATOS Y RETRATADOS

Atenea Digital nos contaba hace unos días que el general de Ejército Fulgencio Coll Bucher, ha renunciado, tras su salida como Jefe del Estado Mayor del Ejército, a que le hagan un retrato al óleo, que se va a sustituir con una fotografía de buena calidad tratada con procedimientos especiales para darle un aspecto de pintura. Y lo que me asombra es que esta solución tenga que ser noticia en un tiempo en el que hay problemas para pagar a los proveedores de los centros oficiales, sean militares o civiles.

El general Coll ha introducido una novedad muy de agradecer en estos tiempos en los que, como digo, pintan bastos para las finanzas públicas y parte de las privadas. Hay que agradecerle el sentido común que ha demostrado al alejarse de ciertas tradiciones, muy respetables por otra parte, para colaborar, aunque sea de forma simbólica, a recortar gastos que, en este caso, algunos podrían considerar suntuarios.

Si uno se pone a calcular cuánto habrá costado el retrato fotográfico del anterior JEME, puede que nos quedemos asombrados, porque la mayor parte del trabajo ha sido "coste cero" como les gusta decir a los economistas. El fotógrafo es del Ejército de Tierra y el posterior tratamiento digital y químico se ha hecho en el Servicio Cartográfico del Ejército, que supongo tampoco habrá pasado ningún cargo por el trabajo. Quedan los materiales, el papel de fotografía y las tintas de impresión ¿cuánto ponemos: 15, 20, 30 euros tirando por alto?

Pues eso, 30 euros a mucho tirar y, lo que es más importante, en su último servicio al Ejército, Fulgencio Coll ha dejado marcado un camino del que no se van a poder salir ni sus sucesores ni ningún otro general director de centros de enseñanza o jefes de unidad, si es que no lo estaban haciendo ya.

Una senda que también debería servir para el mundo civil. Y aquí es imposible no recordar la peripecia del retrato del ex ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, que había encargado su retrato a Antonio López. Como casi todo el mundo sabe, casualmente López es el pintor más cotizado y había presupuestado sólo 190.000 euros. Menos mal que, al menos en este caso, se ha impuesto el sentido común y el Gobierno ha rechazado la petición. 


Acceda a todos los artículos de "Zona de operaciones"

Últimos artículos publicados por
Manuel de Ramón en el blog "Zona de operaciones"

13/09/2012 De la credibilidad y de pagar lo que se debe

24/07/2012 De uniones militares en Europa. Un aviso para el futuro

16/07/2012 Un muestrario llamado A-15 "Cantabria"

02/07/2012 Se liberan rehenes, pero sin ánimo de molestar

21/06/2012 Ascensos y calificaciones

¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (0)   No(0)
Compartir en Meneame

¿Qué opinas? (Login)
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de One Magazine
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.