cabecera

    29 de noviembre de 2014

Defensa no convocará nuevas plazas de tropa y marinería para 2013

El tope máximo de soldados y marineros profesionales para el próximo año en las Fuerzas Armadas se ha establecido en 80.000, un millar menos que en 2012.

Puede encontrar más información sobre la convocatoria de plazas para las Fuerzas en el siguiente enlace:

El Gobierno aplaza para "próximas fechas" la convocatoria de plazas de tropa y marinería, policías y guardias civiles

En 2013 no está previsto que el Ministerio de Defensa convoque nuevas plazas de tropa y marinería en las Fuerzas Armadas, aunque todo dependerá “de cómo evolucione la situación económica”. Así se lo han confirmado a ATENEA fuentes del Departamento que dirige Pedro Morenés. Estas fuentes aseguran que “podría hacerse, pero que no hay previsión de nuevas convocatorias”, a pesar de que la tasa de reposición de plazas en las Fuerzas Armadas se encuentra en el diez por ciento que establece la Ley de Presupuestos Generales del Estado (al igual que ocurre en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, donde sí habrá nuevas convocatorias).

En la actualidad, el número de soldados ronda los 79.000, por lo que no habría problema en sacar nuevas plazas, puesto que el límite establecido para el año 2013 es de 80.000 (mil menos que en 2012). Pero la situación económica del Ministerio de Defensa no posibilita invertir más dinero en personal, habida cuenta de que, además, los gastos en el Capítulo 1 (de personal) superan el 76% de los gastos totales, una cifra notablemente superior a los gastos en personal de otras Administraciones Públicas. De hecho, de los 5.937 millones de euros que tiene asignados Defensa para 2013, sólo en personal gastará 4.504 millones.

Precisamente el desequilibrio existente entre el Capítulo 1 y el Capítulo 6 (de inversiones), teniendo en cuenta que este último se ha reducido en un 75% en los últimos cinco años, puede hacer que las Fuerzas Armadas se conviertan en “frágiles y huecas”, según digo el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Fernando García Sánchez, durante su comparecencia del lunes en el Congreso.

Además, hay que tener en cuenta que el número de efectivos de las Fuerzas Armadas es, en la actualidad, notablemente inferior a las cifras recogidas en la Ley de la Carrera Militar. Esta normativa establece entre 130.000 y 140.000 el número máximo de personal en las Fuerzas Armadas, pero ahora mismo hay menos de 123.000 efectivos en el conjunto de los Ejércitos de Tierra y Aire, y la Armada.

La imposibilidad, al menos por el momento, de convocar nuevas plazas ya fue esbozada el pasado lunes en la Comisión de Defensa del Congreso por la subsecretaria de Defensa, Irene Domínguez Alcahud, quien, durante su comparecencia, ya avisó de que “la rigurosidad” de las restricciones presupuestarias podría condicionar los concursos de reclutamiento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (2)   No(0)
Compartir en Meneame

¿Qué opinas? (Login)
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de One Magazine
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.