www.onemagazine.es

La OTAN considerará “sin retraso” desplegar misiles Patriot en la frontera turca con Siria

El secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen, ha subrayado que el despliegue sería "defensivo" y no para el establecimiento de una zona de exclusión aérea para una operación ofensiva"

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha confirmado que la Alianza Atlántica “discutirá sin retraso” la petición efectuada por el Gobierno turco para desplegar misiles Patriot en la frontera turca con Siria. Lo ha hecho hace tan sólo unas horas a través de su cuenta de Twitter y también a través del canal de televisión de la propia OTAN.

Rasmussen ha afirmado que ya ha recibido la solicitud oficial por parte del Gobierno turco y que en dicha petición se solicita el despliegue de misiles para “reforzar la defensa antiaérea turca para proteger a su población y el territorio turco, y no para el establecimiento de una zona de exclusión aérea para una operación ofensiva”.

El secretario general de la OTAN, que ha anunciado que un equipo de la Alianza se desplazará a Turquía en los próximos días para tratar este asunto, ha subrayado que, en caso de que se produjese este despliegue armamentístico, se efectuaría “de acuerdo con los planes de defensa aliados”, porque “la seguridad de la Alianza es indivisible –ha añadido- y la OTAN está comprometida en la defensa del territorio turco” (Turquía es uno de los 28 países miembros de la organización).

Rasmussen ha señalado que este despliegue “defensivo” sería “una muestra concreta de la solidaridad aliada” con uno de sus países miembros porque “estamos comprometidos a detener cualquier amenaza y la integridad del territorio turco”. También ha afirmado que serán los países que disponen de este tipo de armamento (Alemania, Estados Unidos y Holanda) los que deberán valorar “si pueden” desplegar sus misiles (Alemania y Estados Unidos ya han anunciado su predisposición a hacerlo) y “por cuánto tiempo”.

La escalada de tensión entre Turquía y Siria se remonta al pasado mes de junio, cuando un avión de combate turco fue derribado por las fuerzas antiaéreas del Ejército sirio. Desde ese momento, Turquía promovió dos reuniones extraordinarias de la OTAN para analizar el conflicto. Una se celebró tras el derribo del avión, en junio, y otra en octubre, cuando Turquía respondió a los ataques sirios que se produjeron en la frontera entre ambos países. El presidente sirio, Bashar al-Assad, tenía a Turquía en el punto de mira por haber acogido al principal órgano de la oposición siria, el Consejo Nacional de Transición, en septiembre de 2011.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

¿Qué opinas? (Login)
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Onemagazine
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.