cabecera

    1 de octubre de 2014
1/1

Más que Mali

Ángel Tafalla

Última actualización 17/03/2013@00:00:00 GMT+1
Ángel Tafalla es Almirante.

Ángel Tafalla es Almirante. Ex segundo Jefe del Estado Mayor de la Armada y del Mando Marítimo OTAN de Europa Sur










MÁS QUE MALI

Hace unos días he expresado aquí, en ATENEA, la idea de que los insurgentes habían conseguido sorprender estratégicamente -con sus ataques de hace una semana en Mali-a unos europeos y africanos excesivamente atados por su auto inflingida burocracia. Asimismo, de que existía un peligro de extensión del conflicto a toda la región del Sahel y que el papel de Argelia -para que esto no sucediera- era vital.

Pues bien, pese a la escasez de datos disponibles en este momento, el ataque terrorista de ayer por la mañana al campo de gas argelino de In Amenas me reafirma sobre ambos extremos, si bien con el carácter provisional de lo pendiente de confirmar.

Supongo al lector enterado de lo que ha pasado: varios muertos y heridos y numerosos secuestrados –occidentales y japoneses incluidos- en el ataque llevado a cabo por una facción que se asocia a Al Qaeda en el Magreb (AQIM) liderada por Mokhtar Belmokhtar, condenado en ausencia a cadena perpetua por un tribunal argelino.

In Amenas, en Argelia, esta situado a más de 2.200 Km del teatro de las operaciones en Mali y no existen carreteras directas. Habiendo transcurrido tan sólo una semana desde que comenzó la intervención francesa, estimo que no ha podido existir tiempo material para planear y ejecutar un ataque de estas características; creo que lo tenían todo preplaneado para ponerlo en marcha en el caso de que Francia interviniera y Argelia no se opusiese a ello. No han improvisado; nunca hay que minusvalorar al adversario.

Que los terroristas divulgaran el ataque con una llamada a Mauritania es otro indicio del intento de internacionalizar el conflicto al cinturón azul. También parece probado que el ataque yihadista en Mali tiene dos ejes y que al oeste del rio Níger se ha avanzado dando un rodeo a través de Mauritania.

El campo de In Amenas es uno de los que abastece a Europa de gas natural. Con independencia de que no se hayan dañado instalaciones o el gaseoducto, el valor simbólico del ataque en esta localidad no nos puede pasar desapercibido.

Hará falta saber más detalles, pero mi primera reacción ante este intento de internalización o extensión del conflicto en Mali es que los occidentales en general, y los españoles en particular, deberíamos considerar –sin dilación, hoy mismo en las reuniones en Bruselas quizás- ayudar más enérgicamente a Francia, sin dejarnos arrastrar por miedos, egoísmos o recuerdos negativos.

No obstante, habría que intentar –cuando la urgencia de la situación pase- que esta intervención colectiva siga un enfoque integral, tratando de separar las reivindicaciones y alternativas que se ofrezcan a las actividades ilegales habituales de los nativos tuareg del MNLA, de las intenciones político religiosas extremas de los yihadistas foráneos. Se trataría así de estabilizar toda la zona y no tan solo de contribuir a defender los intereses franceses en Mali.

El tiempo mostrará los efectos que este ataque en Amenas tiene sobre la resolución de Argelia para intervenir en el conflicto. Puede que haya sido un error de los yihadistas, y en lugar de amedrentar a los argelinos, reafirme su resolución.

Un desafío general y potencialmente grave como este debería tener una respuesta colectiva, como mínimo, europea.

Acceda a todos los artículos de "Verdades y percepciones"

Últimos artículos publicados por
Ángel Tafalla en el blog "Percepciones y verdades"

10/01/2013 Kerry, Hagel y Brennan

03/01/2013 El repliegue de Afganistán

21/12/2012 Juegos nucleares (III)

07/12/2012 Ranas y escorpiones

02/12/2012 Buenas y malas noticias

¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (0)   No(0)
1/1
Compartir en Meneame

¿Qué opinas?



Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de One Magazine
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de cookies
One Magazine - Seguridad Nacional Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Gestor PDF Digital EditMaker 7.2.0.2