www.onemagazine.es

Desarrollo normativo

Agustín Conde se compromete a abordar la reforma de la Ley de Carrera “cuanto antes y de manera urgente”

M.A. Moya / El presidente de la Comisión de Defensa del Congreso explica a ATENEA el “farragoso” trámite que es necesario para la elaboración del informe que sentará las bases para la reforma de la controvertida normativa.

Agustín Conde, presidente de la Comisión de
Defensa en el Congreso / V. Cortina

La Comisión de Defensa creará, “cuanto antes y de manera urgente”, la subcomisión que se encargará de elaborar el “preceptivo” informe para la reforma del régimen transitorio de la Ley de la Carrera Militar, según ha confirmado a ATENEA el presidente de dicha comisión, Agustín Conde.

Conde, que ayer se reunió con representantes de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), es consciente de que la Ley de Carrera es un tema que preocupa, “y mucho”, al colectivo castrense, por lo que está decidido a poner en marcha el procedimiento parlamentario necesario para la reforma de esta controvertida normativa.

“No se pueden aventurar fechas”, afirma, “porque –y así lo reconoce- el procedimiento parlamentario es un tanto farragoso”, pero ayer les aseguró a los representantes de AUME que dicho procedimiento “podría comenzar en el plazo de un mes”.

De momento, la Comisión de Defensa ya ha dado un primer paso: “Hemos estado dilucidando de qué manera abordar este asunto, según el reglamento del Congreso de los Diputados, y hemos concluido que hay que crear una subcomisión en el seno de la Comisión de Defensa que sea la encargada de elaborar el informe”.

El siguiente paso, y en ello está firmemente comprometido Agustín Conde, consiste en celebrar una reunión de la Comisión de Defensa en la que se determine la composición de la subcomisión y sus normas de funcionamiento.

A continuación, se tiene que elevar al Pleno del Congreso la solicitud para que apruebe la creación de la subcomisión y, una vez cumplimentado ese trámite parlamentario, y tras la aprobación del Pleno, dicha subcomisión estaría preparada para comenzar sus trabajos.

“Aunque todavía es prematuro decirlo –señala Conde-, lo razonable es que la subcomisión reciba las comparecencias de las personas encargadas de la aplicación de la reforma, entre ellas la subsecretaria de Defensa, los Jefes de Estado Mayor de los dos Ejércitos y la Armada, o los jefes de los respectivos Mandos de Personal, o incluso todos ellos”.

Finalmente, también podrían comparecer representantes de las asociaciones profesionales, para conocer su opinión al respecto. “Los representantes de AUME me trasladaron ayer una serie de conclusiones sobre los problemas esenciales que hay en el actual modelo de carrera militar, conclusiones que me he comprometido a estudiar”, afirma Conde.

Precisamente representantes de AUME y de la Asociación de Suboficiales de las Fuerzas Armadas (ASFAS), carta abierta a la Comisión de Defensa en la que señalaba que la demora en la reforma de esta normativa estaba provocando "inestabilidad, desmoralización, frustración y cansancio" entre los suboficiales de las Fuerzas Armadas.

Una reforma que va con retraso

La reforma del régimen transitorio de la Ley de la Carrera Militar debía haberse abordado hace, al menos, un año, según lo dispuesto en la Disposición final duodécima de la Ley de Derechos y Deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas.

En ella se establecía que, “en el plazo de seis meses a partir de la entrada en vigor de esta ley, el Gobierno remitirá al Congreso de los Diputados un proyecto de ley para la reforma del régimen transitorio de la Ley de la carrera militar, tras la experiencia adquirida en su aplicación”.

La Ley de Derechos y Deberes entró en vigor el 1 de octubre de 2011, por lo que el proyecto de ley para la reforma de la Ley de la carrera militar debía haberse remitido al Congreso antes de marzo de 2012. No ha sido así, por lo que las asociaciones profesionales de las Fuerzas Armadas, entre ellas la AUME, han venido reclamando, en repetidas ocasiones, la puesta en marcha de la reforma.

Una reforma que, según la Disposición final referida anteriormente, comenzará con el “dictamen con carácter previo” que debe emitir la Comisión de Defensa del Congreso, y en el que se deben abordar, entre otros asuntos, “los referidos a la promoción y cambio de escala, régimen de ascensos, antigüedad, pase a la situación de reserva y reconocimientos académicos de la formación adquirida, así como el retiro del personal discapacitado”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

¿Qué opinas? (Login)
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Onemagazine
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.