www.onemagazine.es

El JEME reconoce que los recortes han generado una situación "muy preocupante"

J. Calderón / Domínguez Buj insiste que los recortes presupuestarios han reducido el nivel de adiestramiento de las unidades

La reducción presupuestaria del Ministerio de Defensa, que ha visto mermar su presupuesto en más de un 25% en los últimos cinco años, ha generado, según el Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general Jaime Domínguez Buj, "una situación que, sin llegar a ser crítica, es muy preocupante" y en la que ha disminuido "el nivel de adiestramiento" de algunas unidades.

Domínguez Buj reconoce que es "un verdadero reto" mantener la operatividad de las unidades con un presupuesto reducido, porque "optimizar más el empleo de los recursos es una tarea imposible", y asegura, en una entrevista en la edición de febrero de la Revista Española de Defensa en la que aborda, entre otros aspectos, la renovación de los materiales del Ejército que dirige y la participación española en misiones internacionales, que los esfuerzos en el Ejército de Tierra se concentran "en mantener las capacidades críticas, preservando otras capacidades latentes".

Los recortes obligaron a poner en marcha en 2012 el Plan de Empleo Reducido de los Materiales, en el que se aprobó la paralización del 50% de los vehículos de combate del Ejército de Tierra. Este plan, aunque no es "la situación ideal" porque ha reducido el "nivel de adistramiento" de las unidades, ha permitido, según el JEME, "disminuir el gasto en mantenimiento de vehículos, pudiendo emplear el ahorro en atender otras necesidades".

El panorama presupuestario del Ministerio de Defensa ha obligado también a abordar una reducción de efectivos en las Fuerzas Armadas,que en el Ejército de Tierra, destaca Domínguez Buj, ha supuesto "la reducción de 22.500 puestos de plantilla, lo que obligó a cerrar unas unidades y concentrar a otras, en un proceso qeu finalizará este año". El Ejército, añade el JEME, trabaja en el diseño de su nueva estructura, en la que primará "la versatilidad de sus unidades" y cuyo elemento clave será la "brigada polivalente".

La compra del vehículo blindado 8x8 es la primera prioridad del Ejército de Tierra

La adquisición del vehículo blindado de ruedas 8x8 para sustituir a los Blindados Medios sobre Ruedas (BMR) es, según el Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general Jaime Domínguez Buj, la primera prioridad del Ejército de Tierra, ya que los BMR no ofrecen “el nivel de protección y la capacidad de carga requerida” tras más de 30 años de servicio.

“Los vehículos de este tipo (los 8x8) son los únicos que combinan las características de protección, movilidad, potencia de fuego y autonomía que necesitan nuestras unidades de maniobra fentea las amenazas actuales y futuras”, explica el JEME, que destaca, como otras prioridades para mantener la capacidad de enfrentar a retos previsibles, "la integración del Patriot en el sistema de defensa aére y, la compra de vehículos de exploración y reconocimiento terrestre".

El programa de adquisición del 8x8 está suspendido, a pesar de que lleva varios años en marcha, desde que, en 2009, la Dirección General de Armamento y Material (DIGAM) enviase una solicitud de información (RFI) a ocho empresas indicando que en una primera fase se adquirirían 300 vehículos, de los que 113 serían para transporte de personal, 119 con la configuración VEC (vehículo de exploración de Caballería, con cañón de 30 mm) y 8 de Puesto de Mando. El valor de esta primera fase del contrato podría alcanzar los 1.300 millones de euros y el primer prototipo debería entregarse en 2012, 40 vehículos antes de finalizar el 2014 y el resto antes de 2017.

A pesar de que el programa está parado, el Ejército de Tierra ha definido los correspondientes requerimientos operativos de los vehículos, que se mantienen actualizados "con las experiencias obtenidas en operaciones". El objetivo, apunta el JEME, es que "se pueda iniciar el desarrollo del programa sin demora " cuando decida proceder a su adquisición.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

¿Qué opinas? (Login)
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Onemagazine
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.