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    29 de agosto de 2014
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Antidio Viguria: “Trabajamos en una tecnología, para UAS, que permita localizar a una persona a través de su móvil”

Responsable de aviónica y sistemas no tripulados (UAS) del CATEC

Última actualización 27/07/2013@00:00:00 GMT+1
J.M. Vera / El Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC), en Sevilla, trabaja en más de 40 proyectos y cuenta con 3.000 metros cuadrados de laboratorios y talleres. Atenea ha charlado con su máximo responsable en UAS. Un campo en el que es puntero en España.

El Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC), en Sevilla, trabaja en más de 40 proyectos y cuenta con 3.000 metros cuadrados para laboratorios y talleres y 1.500 metros cuadrados de oficinas. Atenea ha charlado con su máximo responsable en drones. Un campo en el que es puntero en España.

¿Cuáles son vuestros puntos fuertes?

En el campo de los sistemas no tripulados (UAS o drones) tenemos un equipamiento de última generación del que muy pocos centros tecnológicos disponen en España y Europa. Por ejemplo, disponemos de una flota de más de 20 drones entre los que hay desde quadrotors hasta aviones de ala fija y rotatoria. También disponemos de un testbed, una zona para pruebas de interior de aeronaves de pequeño tamaño, radares de apertura sintética, cámaras infrarrojas, ect. Unos medios a disposición de un equipo multidisciplinar de 20 personas que nos permite, gracias a nuestra propia tecnología, desarrollar cualquier producto en poco tiempo.

¿Cuáles los campos en los que más están centrando sus esfuerzos?

En el mundo de los drones estamos centrándonos en aplicaciones que faciliten el aterrizaje de helicópteros UAS en las cubiertas de los barcos, en el seguimiento de varios objetos móviles con varios UAS, de forma coordinada, y en desarrollar una tecnología que permita localizar a una persona a través de la señal de su móvil.

¿De qué depende que el triunfo de los UAS y sus aplicaciones?

De que la legislación aclare los requisitos necesarios para poder usar este tipo de sistemas. Es el gran obstáculo que existe para que el sector siga avanzando y creciendo. Actualmente sólo se puede operar en espacios aéreos no segregados. Es el paso definitivo que debe implantarse para poder aprovechar las nuevas aplicaciones y tecnologías que se desarrollan con los UAS.

¿Puede ser España una potencia en el mundo de los UAS?

Somos punteros en el desarrollo de tecnologías para UAVs ligeros, lo cual se refleja en el hecho de que existen varias empresas españolas que tienen productos y sistemas en este segmento. La situación española es bastante buena, ya que existen varias universidades y centros de investigación que realizan trabajos con relevancia internacional. Pero, creo que aún tenemos que crecer más para ganar peso en el contexto mundial. Para ello es fundamental un marco de financiación estable que permita apostar por proyectos ambiciosos, a medio plazo.

¿Cuál es el futuro de los drones para Seguridad y Defensa?

En el mundo civil vamos a ver un aumento de productos y aplicaciones con UAVs con peso totales (MTOW) menores a 25 kilos. Este tipo de sistemas y aviones están empezando a regularse en algunos países de Europa y, proximamente, también habrá una legislación en España. Este aumento de actividad debe reflejarse en la consolidación de algunas empresas que ya existen dentro del sector y en la creación de otras nuevas, que conllevará la creación de trabajo de alta cualificación. Eso sí, más que el número de empleos en sí, el aspecto quizás más importante sea contar con una masa crítica de profesionales de gran nivel y cualificación, expertos y tecnólogos que sigan creciendo en nuestras empresas y centros de investigación.

¿Cuándo considera que se llegarán a popularizar el uso de UAS en el día a día?

Creo que a nivel militar ya se ha alcanzado ese punto. De hecho, son frecuentes las noticias relacionadas con los UAS, sobre todo en los conflictos de Irak y Afganistán, y su uso por parte de EEUU. En el mundo civil, estamos cerca de alcanzar ese nivel de conocimiento. Creo que en los próximos años asistiremos a una popularización de estos sistemas para aplicaciones de inspección y agricultura.

¿Qué apoyo le pide al Gobierno para el sector español de UAS?

Que se regule cuanto antes el uso de estos sistemas para que las empresas y emprendedores puedan empezar a ofertar productos y servicios. Es fundamental contar con un marco legal que asegure a los inversores que los desarrollos finalmente se van a poder explotar. Además, es fundamental que no se paralicen los programas de I+D y la inversión pública en esta materia. En definitiva, que se siga apostando por un modelo económico basado en el conocimiento y los productos con un alto valor añadido.

Un dato curioso sobre UAS…

Pues, por ejemplo, que en EEUU ya se están fabricando más UAS que aviones tripulados y existen más pilotos para drones que de aeronaves tripuladas. Dos datos que dicen bastante del desarrollo y crecimiento que están experimentando estas tecnologías y el futuro que tienen.

¿Cree que la aviación tradicional, civil y militar, con piloto, tiene los días contados?

En el campo militar, ya se están haciendo las primeras pruebas con aviones de combate no tripulado con la misma capacidad que los tripulados, como el X-47B. No creo que veamos en breve la desaparición de la aviación tradicional, entendida con pilotos que dirigen y controlan los aviones o aeronaves.
En el mundo civil todavía queda mucho para ver aeronaves no tripuladas en aviación comercial. Posiblemente las primeras aeronaves con vuelo completamente autónomo sean los aviones de carga, y no me extrañaría que el primer paso sea reducir el número de pilotos, prescindiendo de la figura del copiloto. Pero hay que ser conscientes de que estamos en la infancia del desarrollo tecnológico de los UAS y quedan muchos retos por superar.

¿Cuál es el sistema que sueña inventar?

Uno de los llamados detect&avoid (detectar y evitar). Se trata de un equipo que permitiría volar a un aparato fuera de la línea de vista de su piloto, evitando, de forma automática, el impacto con otros aviones, drones, pájaros, etc. En el momento que alguien desarrolle un sistema de este tipo, que funcione de manera robusta, se vivirá una auténtica explosión de aplicaciones y servicios ofrecidos por las aeronaves no tripuladas.

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