cabecera

    16 de septiembre de 2014
1/1

Defena aérea de la OTAN

El CAOC de Torrejón asegura ya la defensa aérea de la OTAN en el sur de Europa

Por Joaquín Calderón
Última actualización 03/08/2013@00:00:00 GMT+1
J. Calderón / Desde el CAOC de Torrejón se decidirá mandar a cazas de 11 países europeos a identificar una traza no identificada en el espacio aéreo del sur de la OTAN

El Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de Torrejón de Ardoz (CAOC TJ, por sus siglas OTAN), mandado por el general de división Rubén García Servert, alcanzó el 1 de julio la capacidad operativa inicial, lo que supone que desde Torrejón se vigila y protege ya el espacio aéreo de los once países de la OTAN del sur de Europa, un territorio de 6.000 kilómetros de longitud que comprende desde las islas Canarias hasta Hungría y desde las islas Azores hasta Turquía.

El Jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Fernando García Sánchez, ha presidido este mañana, acompañado por el segundo Comandante General del Componente Aéreo de la OTAN, general Dominique Longvilliers, una breve ceremonia en la Base de Torrejón con la que se ha conmemorado la consecución de la capacidad operativa inicial. Para conseguirla, el personal y las instalaciones del CAOC Torrejón han superado, según Defensa, “un extenso programa de entrenamiento y unas exigentes evaluaciones OTAN” que comenzaron tras la activación del centro, el pasado 1 de enero.

El CAOC de Torrejón se constituyó sobre el antiguo CAOC 8 de la OTAN, por lo que el traspaso del control del espacio aéreo español fue inmediato. Durante estos seis meses, el personal destinado en Torrejón ha ido asumiendo progresivamente el espacio aéreo que antes controlaban los otros centros de operaciones aéreas combinadas que la OTAN tenía desplegados en el sur de Europa: Italia, CAOC 5; Turquía, 6; Grecia, 7; y Lisboa, 10. Además, se han realizado, según el general García Servert, pruebas técnicas para asegurar “que la conectividad es total con todas las estructuras con las que tiene que comunicarse”.

Una plantilla multinacional: 185 militares de 16 países

Lo más complejo, según ha reconocido el general, “ha sido integrar el equipo multinacional que forma la plantilla del CAOC”, en la que actualmente hay 95 militares. La previsión es que, cuando se consiga la capacidad operativa final, el 1 de julio de 2014, haya en Torrejón 185 militares de 16 países de la OTAN. España aportará 46 personas, 44 militares y 2 civiles, a esta plantilla en la que habrá personal de Albania, Alemania, Bulgaria, Canadá, Croacia, Eslovenia, Estados Unidos, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Portugal, Reino Unido, Rumanía y Turquía

El CAOC de Torrejón coordina información facilitada por 90 radares de seguimiento y 30 centros de control aéreo y tiene a su disposición 37 unidades de caza, formadas por una o más parejas de aeronaves y repartidas en 26 bases aéreas, listas para identificar una traza sospechosa en el espacio aéreo del sur de la OTAN. Así, desde Torrejón se puede mandar a los cazas ofrecidos por los países europeos al Sistema Integrado de Defensa Aérea de la OTAN (NATINADS) a reconocer una traza no identificada en el espacio aéreo del sur de la OTAN. En estos territorios no se incluye a Ceuta y Melilla, no recogidos en el tratado de Washington, por lo que la vigilancia de su espacio aéreo corresponde al Grupo Central de Mando y Control (GRUCEMAC) y su protección al Mando Aéreo de Combate (MACOM) del Ejército del Aire.

“Nos aseguramos de que todo los que vuela en el espacio aéreo del sur de Europa está controlado”, ha explicado el general García Servert, que destaca que “la Defensa aérea es una misión permanente, 24 horas, 7 días a la semana". Para este cometido, 75 de los 185 efectivos de la plantilla trabajarán en el Centro Estático de la Defensa Aérea (SADC). Los 110 efectivos restantes participarán en esta misión en tiempo de paz, pero deberán estar preparados para ser desplegados en apoyo al Mando Aéreo cuando la OTAN decida participar en una operación como la de Libia, en la que el componente aéreo fue fundamental. El adiestramiento de estos efectivos, entre los que se encuentra también el jefe del CAOC, y su posterior homologación centrarán los esfuerzos para conseguir la capacidad operativa final.

La OTAN financia los gastos de las nuevas instalaciones

El general de División Rubén García Servert destacó durante la ceremonia de activación que la elección de Torrejón para albergar el CAOC, una instalación con "operatividad permanente", demuestra la "confianza de los aliados en España para gestionar la defensa aérea del sur de Europa". Hoy ha insistido en que esta iniciativa, que supone la puesta en común de “una responsabilidad muy importante”, demuestra “la voluntad y el interés de los países de hablar el mismo idioma”.

El nuevo CAOC Torrejón ocupa ahora las instalaciones del antiguo CAOC-8, al que se ha dotado de “nuevas instalaciones y conectividades con todos los centros de vigilancia aérea de su zona de responsabilidad”. Estas mejoras supusieron una inversión de unos dos millones de euros. Está previsto que el Centro se traslade en 2016 a su ubicación definitiva, una instalación subterránea ya construida en la base Aérea de Torrejón y en la que habrá que instalar “el paquete de capacidades del sistema de mando y control de la OTAN”. Defensa subraya que “tanto las instalaciones del edificio actual, como la construcción y el acondicionamiento del nuevo, corren a cargo del presupuesto de la OTAN”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (1)   No(0)
1/1
Compartir en Meneame

¿Qué opinas?



Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de One Magazine
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de cookies
One Magazine - Seguridad Nacional Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Gestor PDF Digital EditMaker 7.2.0.2