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Dispondrá de tres unidades

La Armada de Estados Unidos ya prueba el destructor del futuro -la clase Zumvalt DDG-1000-

En el astillero de General Dynamics Bath Iron Works, Maine, ha sido botado, el 28 de ocubre, el primer destructor de la Armada estadounidense clase Zumvalt.

El futuro destructor Zumvalt (DDG-1000) será el primero de la más moderna clase de destructores de la Armada estadounidense, de los que solamente se construirán tres. Los destructores clase Zumvalt surgieron como consecuencia de la reducción de fondos del programa destructor del siglo XXI, DD-21, como buque polivalente para guerra de superficie, antisubmarina, antiaérea y para apoyo de fuegos naval en operaciones terrestres. Inicialmente se había proyectado la construcción de 32 buques, pero su número se fue reduciendo, a 24, luego a 8 y, finalmente, a 3, con un coste por buque de 3.300 millones de dólares. En 2008, la Armada estadounidense señaló que ya no existía la necesidad para construir el DDG-1000, debido a los cambios en las amenazas y se volcó en la construcción de más destructores DDG-51 Arleigh Burke.

La construcción del destructor comenzó en febrero de 2009 y, tras la botadura, aún quedará por construir un 13% del casco antes de su entrega a la Armada a finales de 2014. Dada la complejidad del primer buque de esta nueva clase, la Armada realizará un proceso de recepcion en dos fases. El astillero entregará el buque a la Armada, que activará la activación de los sistemas de combate y realizará múltiples pruebas y ensayos. Se espera que alcance su capacidad operativa inicial en 2016.

El DDG-1000 es un 40% mayor que los destructores clase DDG-51Arleigh Burque; tiene un desplazamiento de 14.500 Tm, con un casco inclinado hacia dentro desde la línea de flotación (recogimiento de costados), muy común en los buques de guerra de madera y en los acorazados de finales del siglo XIX, lo que reduce la sección radar e incorpora muchas tecnologías nuevas, incluyendo un sistema de energía integrado, que suministra la energía a los motores eléctricos y a los sistemas de armas, que podrían incluir, en el futuro, un cañón electromagnético railgun o láser de electrón libre; una infraestructura informática integral, que sirve como red de área local principal del buque; sistema antiincendios automático y aislamiento automático en caso de que se rompan los conductos de combustible; por su gran automatización, la tripulación es menor, 130, con un destacamento de aviación de 28 personas, y los costes de funcionamiento durante el ciclo de vida serán menores que los de buques comparables.

Para las misiones de apoyo de fuego naval dispone de dos cañones avanzados de 155 mm, de BAE Systems, que disparan proyectiles asistidos por cohete, de gran alcance (LRAP), hasta 154 km, con ua gran precisión, 50 m de error circular probable. Otros sistemas de armas con que cuenta son 20 lanzadores verticales, con cuatro alveolos, que lanzarán misiles antiaéreos RIM-162 Evolved Sea Sparrow, misiles crucero Tomahawk y cohetes antisubmarinos.

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