www.onemagazine.es

Duro Felguera potencia su presencia

Marcos González: “Hemos entrado en el mercado de Seguridad y Defensa para quedarnos”

Consejero Delegado de Núcleo Duro-Felguera

La compra de Epicom por parte de Duro Felguera “es una prueba de su confianza en Núcleo, su filial de sistemas inteligentes, a la vez que la constatación de que la compañía asturiana ha entrado en el sector de seguridad y defensa para quedarse”.

La reciente venta de la compañía Epicom por parte de Amper y su compra por Duro Felguera por un valor de 4,6 millones de euros, es una gran apuesta de la multinacional asturiana por acreditar su voluntad de estar presente en el mercado de seguridad y defensa, a pesar de los malos vientos que soplan en España para el referido sector.

Compañía especializada en el diseño y fabricación de equipos de alta seguridad y sistemas criptográficos para comunicaciones seguras -algo así como el fabricante de los aparatos Enigma españoles-, Amper adquirió Epicom en agosto de 2005 y se desprende de ella por tan sólo la tercera parte de lo que desembolsó hace ocho años.

Para DF Núcleo, la rama de Duro Felguera especializada en sistemas inteligentes, Epicom es algo así como una perita en dulce, ya que sus avanzados equipos aseguran hoy en día la invulnerabilidad de las comunicaciones de las principales instituciones del estado: la Presidencia de Gobierno, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y, por supuesto, los ministerios de Defensa, Interior y Exteriores.

 

En un encuentro con prensa especializada, Marcos González, consejero delegado de DF Núcleo y el hombre que va a regir la dirección estratégica de la nueva Epicom, aseguró que la compañía “es líder nacional en el sofisticado campo de la encriptación y las comunicaciones seguras y es una de las pocas del mundo que dispone de equipos homologados por la OTAN”.

“El software y los equipos de Epicom sirven para evitar que los hackers abran boquetes en las entrañas de los sistemas de comunicaciones de las administraciones críticas del estado, a través de los cuales puedan atrapar impunemente los datos y las comunicaciones más sensibles que velan por la seguridad de los españoles”, subraya el máximo responsable de Núcleo.

Orientados a la exportación

A Marcos González no le cabe ninguna duda de que la gama de productos de Epicom representa “un importante potencial internacional que estamos en condiciones de desarrollar”. Núcleo ha identificado oportunidades de negocio en Iberoamérica, Oriente Medio y Europa, áreas geográficas donde la empresa matriz -Duro Felguera- tiene una importante actividad.

Hay que destacar que, con una facturación en 2012 de 916,3 millones de euros -un 14,3% más que en 2011-, la multinacional asturiana obtiene el 82% de sus ventas en el mercado internacional.

Sorprende que Europa sea un área de interés preferente, pero González lo aclara inmediatamente: “existen países de la OTAN que no disponen de industrias especializadas en la fabricación de encriptadores y sistemas de seguridad para comunicaciones sofisticados”.

Sin embargo, el CEO de DF Núcleo es consciente del terreno que pisa. “Es evidente que los equipos de criptografía de vanguardia que fabrica Epicom están sujetos a estrictas medidas de confidencialidad, ya que son diseñados y fabricados según los requerimientos y especificaciones de cada cliente”. “Por tanto -insiste el consejero delegado de Núcleo- las tecnologías que incorporan son objeto de una alta personalización”.

Al igual que ocurre con los sistemas de seguridad y defensa que venden Estados Unidos, Francia, Alemania, Gran Bretaña o Israel a terceros países, González recalca que “velaremos por mantener la confidencialidad de los equipos nacionales, al igual que preservaremos los que desarrollemos según las especificaciones de nuestros clientes extranjeros”.

Como nuevo máximo responsable de la empresa líder del sector en España, Marcos González está abierto a compartir proyectos y establecer acuerdos de colaboración con otros actores destacados de la industria nacional: “solo uniendo fuerzas podremos afrontar grandes proyectos”, sentencia.

“La amenaza de los ciberataques existe y es real”

Marcos González, consejero delegado de DF Núcleo, lo tiene claro: “la Ciberseguridad no se resuelve con compras que solventen un problema concreto, sino con soluciones sistémicas que sean validas para un plazo determinado”.

Para González, “la amenaza de los ciberataques existe y es real, aunque la mayoría de la gente no es consciente de ello”. La rápida evolución de la tecnología permite de forma sencilla y accesible conseguir objetivos que antes exigían disponer de grandes estructuras humanas y tecnológicas. En otras palabras, con menos personal cualificado y con menos medios es posible provocar grandes daños.

“Esto es especialmente delicado en operaciones militares o de seguridad, donde enviar o recibir datos, informes o planes críticos, en los que se juegan la vida decenas, centenas o incluso miles de personas, es algo real. Por eso, nuestros equipos hacen invulnerables las comunicaciones”.

En este campo de las comunicaciones encriptadas no es posible dormirse en los laureles. El mensaje de Marcos González es rotundo: “no hay que conformarse con ser los líderes de hoy, sino que hay que esforzarse duro por mantener la superioridad”. Por eso, la inversión en I+D de Epicom es “del orden del 20% de su facturación, ya que se trabaja con tecnologías que evolucionan a gran velocidad y, por tanto, hay que estar al día”, recalca González.

González también asegura que la adquisición de Epicom no guarda una relación directa con la reciente constitución del Mando de Ciberseguridad en el seno del ministerio de Defensa español, sino que es fruto del “creciente interés mundial por este tipo de soluciones, tanto por parte de instituciones como de empresas”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.