cabecera

    20 de octubre de 2014
1/1

"Túpac Katari": el satélite boliviano ya está en órbita

Por EFE
Última actualización 23/01/2014@00:00:00 GMT+1
Con ayuda de China, Bolivia consiguió el viernes lanzar al espacio un satélite artificial, el cual esperan que les sirva para resolver muchos de sus actuales problemas de telecomunicaciones.


Bolivia ya tiene un satélite artificial en el espacio. Se llama "Túpac Katari" –en homenaje a un héroe indígena del país- y fue lanzado hoy desde la base espacial de Xichang –al suroeste de China-, desde donde siguieron la operación el presidente de Bolivia, Evo Morales, y los ministros de Planificación, Relaciones Exteriores y Defensa. “Por fin el pueblo boliviano será liberado de la comunicación”, destacó Morales.

El lanzamiento se realizó a la hora prevista, las 00:42 h –hora local china- mediante cohetes propulsores Larga Marcha 3B/E. La base espacial de Xichang está situada a 1.800 kilómetros de Pekín. Mientras tanto, en Bolivia, la gente podía seguir el acontecimiento a través de pantallas gigantes instaladas en numerosas localidades.

El "Túpac Katari" está decorado con la bandera nacional boliviana y la `wiphala´ -enseña de los pueblos andinos-, venciendo a las bajas temperaturas –de -6 Cº- y la nieve que caía en la zona.

Fruto de una inversión de 302 milones de dólares –financiados en un 85 % con un crédito del Banco de Desarrollo de China, con el resto por cuenta del Estado boliviano-, el satélite orbitará a 36.000 kilómetros de altura. Su objetivo fundamental será mejorar las telecomunicaciones de Bolivia, en especial en lo que se refiere a los programas de educación a distancia y al acceso a Internet en las áreas rurales de Bolivia. No obstante, también podrá emplearse para fines de seguridad, defensa y telemedicina.

El satélite es fruto del acuerdo de cooperación que firmaron China y Bolivia en el año 2009. Ha sido construido por la Corporación Industrial Gran Muralla, subsidiaria de la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China. Será operado desde dos estaciones de control: una en Amachura, en la ciudad de El Alto, vecina a La Paz, y la otra, inaugurada este 19 de diciembre, en La Guardia -departamento de Santa Cruz-. Unas 80 personas, entre personal civil y militar, trabajarán en estas bases. Todos ellos han recibido formación específica en China, como parte del programa de cooperación tecnológica bilateral.

El "Túpac Katari" pesa 5.200 kilos y tiene una vida útil de 15 años. Túpac Katari fue un líder indígena que se rebeló contra el imperio español en el siglo XVIII. Cuenta con tres canales de comunicación que trabajarán en tres frecuencias -una en exclusiva para Bolivia, otra para radio y televisión y una tercera para toda Suramérica-. Ahora, el "Túpac Katari" necesitará unos catorce días para estabilizar su órbita y conectarse con las dos estaciones bolivianas de control. Se espera que funcione a pleno rendimiento para finales de marzo o principios de abril de 2014.

Con este satélite, Bolivia calcula que se ahorrará unos 15 millones de dólares en gastos de alquiler de servicios de satélites extranjeros, atrayendo además nuevos ingresos mediante el arrendamiento de su utilización a otros países suramericanos. El gobierno de Bolivia ya ha adelantado que, en un futuro próximo, intentará poner en órbita un segundo satélite que proporcione información para la prospección de recursos naturales en el país.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (0)   No(0)
1/1
Compartir en Meneame

¿Qué opinas?



Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de One Magazine
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de cookies
One Magazine - Seguridad Nacional Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Gestor PDF Digital EditMaker 7.2.0.2