cabecera

    1 de octubre de 2014
1/1

Los judíos sefardíes podrán volver a ser españoles

Por Sergio Álvarez
Última actualización 10/03/2014@00:00:00 GMT+1
S. Álvarez / La modificación del artículo 23 del Código Civil permitirá a los judíos sefardíes combinar la nacionalidad española con la israelí. 3,5 millones de sefardíes en todo el mundo podrán tener un pasaporte español si así lo quieren.

Los israelíes descendientes de judíos sefardíes han celebrado la noticia que recientemente les daba el Gobierno español: la facilitación del proceso para que obtengan la nacionalidad española. La prensa israelí ha recibido la noticia con titulares como “522 años después”.

Desde hace más de un año, la legislación española ofrecía a los sefardíes la posibilidad de nacionalizarse, pero ahora además pueden disfrutar de doble nacionalidad, y se reducirán los requisitos para obtenerla. Éstos siguen pasando por demostrar que conservan sus raíces mediante el idioma, los apellidos o su cultura.

Según el anteproyecto, el artículo 23 modificado del Código Civil indicará que podrán nacionalizarse españoles “aquellos ciudadanos extranjeros sefardíes que prueben dicha condición y su especial vinculación con nuestro país, aún cuando no tengan residencia legal en España, cualquiera que sea su ideología, religión o creencias”. En palabras del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, la expulsión de los judíos españoles en 1492 es "uno de los errores históricos más importantes". Ahora sólo falta que sea aprobado por el Congreso.

Se calcula que hay 3,5 millones de judíos sefardíes repartidos por todo el mundo. La mayoría de ellos reconocen que no tienen ningún vínculo sentimental hacia España, sino para conseguir un pasaporte europeo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (2)   No(0)
1/1
Compartir en Meneame

¿Qué opinas?



Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de One Magazine
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de cookies
One Magazine - Seguridad Nacional Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Gestor PDF Digital EditMaker 7.2.0.2