www.onemagazine.es

Internacional / Política

La UE estudiará sancionar a Rusia por su despliegue sobre Ucrania

La UE estudiará sancionar a Rusia por su despliegue sobre Ucrania

Aunque la Unión Europea (UE) sigue ofreciendo a Rusia dialogar para terminar con las tensiones entre potencias por la situacion en Ucrania, mañana se podrían anunciar sanciones económicas. Estados Unidos ya ha informado que suspende toda cooperación militar con el país.

España llama a la cooperación entre la UE y Rusia en Ucrania
Ucrania celebrará elecciones y volverá a su antigua Constitución


Las tensiones entre la Unión Europea (UE) y Rusia por la situación en Ucrania no parecen resolverse. Esta mañana, en París, se ha intentado llegar a un acuerdo con Rusia para poner en marcha un "grupo de contacto internacional" que estudie el fin de conflicto. De no conseguirlo, mañana los los jefes de Estado y de gobierno de la UE debatirán si se aplican sanciones a Rusia por el conflicto en Ucrania. Previamente a ésta, el primer ministro interino de Ucrania, Arseni Yatseniuk, recibirá a los participantes.

El portavoz de la cancillería alemana, Steffen Seibert, aseguró que Estados Unidos y Alemania están en el mismo bando, a pesar de las reticencias del segundo a las sanciones a Rusia, que EE. UU. considera necesarias ya.

Otra de las propuestas que se discutirán mañana en la reunión extraordinaria será la formulada hoy por la Comisión Europea (CE): una ayuda financiera para Ucrania que se prestaría a lo largo de los dos próximos años. El presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, ha estimado en una rueda de prensa que "el paquete combinado podría aportar un apoyo global de al menos 11.000 millones de euros en los dos próximos años, del presupuesto de la Unión Europea y las instituciones financieras internacionales basadas en la UE".

En concreto, la propuesta de la CE para por ofrecer 1.600 millones en préstamos y asistencia macrofinanciera;  1.400 millones en concepto de subvenciones, de los cuales 600 millones podrán desembolsarse en los próximos dos años: 3.000 millones del Banco Europeo de Inversiones (BEI) en el periodo 2014-2016; 5.000 millones del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD), y otros 3.500 millones de euros del Fondo de Inversión de Vecindad (si bien habría que aprobar la liberación de estas dos últimas partidas). Además, se crearía un fondo fiduciario con dinero del presupuesto de la UE y fondos bilaterales de los Estados miembros.

Mientras tanto, Rusia sigue recelosa de la influencia que la Unión Europea quiere ganar en el antiguo estado soviético, y ya ha puesto en práctica la primera represalia: Rusia ha suspendido el envío de combustible nuclear a través de territorio ucraniano a los países del Este de Europa. "Tenemos problemas para el tránsito de combustible nuclear a través del territorio de Ucrania a nuestros socios en Europa del Este. Y hay problemas relacionados con el suministro de combustible a las propias centrales nucleares de Ucrania", ha dicho el viceprimer ministro de Rusia, Dmitri Rogozin. Según sus propios cálculos, en estos momentos las centrales nucleares de algunos de estos países sólo tienen combustible para marzo y abril.

En la actualidad, Rusia mantiene desplegados soldados en la región autónoma ucraniana de Crimea.  Por su parte, la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OCSE) ha enviado hoy 35 observadores militares no armados a Ucrania, anunció hoy el organismo multilateral en Viena.

Por su parte, Estados Unidos está dando pasos para aumentar su apoyo militar a sus aliados en torno a la crisis de Ucrania, afirmó hoy el jefe del Pentágono, Chuck Hagel, durante una audiencia ante el Comité de Fuerzas Armadas del Senado. Las medidas incluyen específicamente apoyo militar a Polonia y los países bálticos, señaló.

En la misma audiencia el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Martin Dempsey, confirmó que EE.UU. ha suspendido la cooperación sobre asuntos militares con Rusia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.