www.onemagazine.es

Washington y Manila firman un acuerdo para aumentar la presencia militar americana en Filipinas

martes 29 de abril de 2014, 08:00h

La firma se produjo a las pocas horas de la llegada del presidente Barack Obama a Manila, en plena disputa territorial entre Filipinas y Pekín por varias islas en el Mar del Sur de China.

Estados Unidos y Filipinas han firmado este lunes el 'Acuerdo de Cooperación para la Mejora de la Defensa' (EDCA), que permitirá una mayor presencia americana en las bases militares filipinas.

El acuerdo ha sido rubricado por el ministro de Defensa filipino, Voltaire Gazmin y el embajador de Estados Unidos Philip Goldberg, quien ha asegurado que con esta acción ambos países podrán "enfrentarse a situaciones de seguridad más complejas, luchar contra el terrorismo y mejorar la ayuda humanitaria en desastres naturales, como el ciclón Haiyan".

La firma se ha producido a pocas horas de la llegada del presidente Barack Obama a Manila, para abordar la estrategia militar de los dos países, en la última parada de su gira asiática, y en medio de una disputa territorial entre Filipinas y Pekín, por varias islas en el Mar del Sur de China, que ha provocado varios incidentes entre pescadores y fuerzas navales de los dos países.

Durante la ceremonia de la firma, Goldberg ha aclarado que EE.UU. "no va a volver a abrir bases militares permanentes en Filipinas" y ha definido el EDCA como "un reconocimiento de que podemos hacer más para promocionar la paz y seguridad en la zona".

Por su parte, el ministro de Defensa filipino afirmó que el objetivo del pacto es "desarrollar la alianza" entre ambos países, para que "infraestructuras y equipos estén disponibles cuando sea necesario".

Aunque aún se desconocen los detalles del pacto, fuentes consultadas por los medios locales afirman que tendrá una duración de 10 años y que Estados Unidos incrementará su presencia militar en Filipinas. Hasta ahora, solo había 500 militares estadounidenses dedicados al entrenamiento de fuerzas antiterroristas.

El acuerdo no ha gustado a algunos grupos de activistas filipinos que se manifestaron ayer lunes por las calles de Manila. "EE.UU. busca mantener su dominio en la región violando la soberanía nacional y saqueando las economías de sus supuestos 'aliados'", afirmó en un comunicado el secretario general del grupo Bayan, Renato Reyes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.