www.onemagazine.es
Ahorra 1.000 euros de combustible al año en cuatro pasos

Ahorra 1.000 euros de combustible al año en cuatro pasos

Según un estudio realizado por Ford entre más de 5.700 conductores, existen cuatro sencilísimos hábitos que, de llevarse a cabo, permitirían disminuir el consumo de nuestro coche en un tercio, con lo cual ahorraríamos muchos cientos de euros en carburante todos los años. ¿Cómo se consigue?

Los cuatro ‘trucos’ no implican ningún coste para el conductor, puede hacerlos en cuestión de minutos y su eficacia es tal que, con el ahorro en dinero que nos supondrían, podríamos –por ejemplo- pagarnos el seguro anual a todo riesgo de nuestro coche. En pocas palabras, son los siguientes:

Quitar el portaequipajes del techo cuando no se utilice, incluidas las barras portaequipajes sobre las que va instalado. Sólo con esa medida –con la que mejoraremos ostensiblemente la aerodinámica de nuestro coche- el consumo puede reducirse un 20%. También disminuiremos el centro de gravedad del vehículo y le haremos menos 'sensible' en caso de circular con fuertes rachas de viento lateral.

Hay que comparar siempre los precios de las gasolineras; se puede hacer desde nuestro ordenador, como en la web que tiene el ministerio de Industria, Energía y Turismo: http://geoportalgasolineras.es/ Allí se puede consultar fácilmente el ránking de las gasolineras más baratas por provincias, tipo de combustible… y encontrar diferencias de hasta 10 céntimos por litro –es decir, que según dónde repostemos, llenar un depósito con 50 litros puede salirnos 5 euros más caro o barato, de forma que podemos ahorrarnos un 7%-.

No hay que llevar carga innecesaria en el coche; es habitual usar el maletero como improvisado ‘trastero’ para dejar objetos pesados que no necesitamos transportar, pero que dejamos en la zona de carga. Ese sobrepeso del vehículo no sólo puede afectar al consumo –incrementándolo en torno a un 2%-, también puede afectar a las reacciones del coche en situaciones puntuales y, en caso de no ir bien sujeto, puede provocar distracciones si ocasiona ruidos o va dando golpes.

Es necesario comprobar la presión de los neumáticos de forma regular -al menos, una vez al mes-; si los llevamos inflados por debajo de lo que recomienda el fabricante –para saber las presiones de los neumáticos que lleva nuestro coche hay que consultar la pegatina que suele estar situada en el marco de alguna puerta delantera, en el libro del usuario o en la cara interior de la tapa del depósito de carburante-, el vehículo consumirá un 4% más pero también las ruedas se desgastarán antes y tendremos más riesgo de sufrir un reventón y, con ello, un accidente de consecuencias graves.

Como curiosidades del estudio se desprende que un 76% de los conductores no comprueba la presión de sus neumáticos de forma regular, que el 18% nunca compara precios de los carburantes, que el 38% no quita el portaequipajes cuando no lo utiliza y que el 17% lleva en sus coche objetos ‘de más’. Asimismo, la gran mayoría de los usuarios  -en concreto, un 71%- rueda por encima de los límites de velocidad marcados, compra impulsivamente en las tiendas de las estaciones de servicio –cuyos productos salen muchísimo más caros que los de cualquier tienda o súper mercado convencional- o no planifica –en un 42% de los casos-, antes de salir de viaje, el itinerario a realizar o cuál es la ruta más conveniente para consumir menos.
.
El estudio, realizado por Ford, tuvo lugar entre usuarios de Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido; la conclusión global después de todo lo visto es que con un gasto medio de 3.011 euros de carburante al año, bastaría seguir las mencionadas recomendaciones para reducir esa factura en unos 994 euros. Por nacionalidades, los italianos son los que más suelen llevar lleno el maletero de objetos innecesarios -23%- y los que más ‘se olvidan’ de quitar el portaequipajes cuando no lo usan -43%-. Los alemanes son los que más tienden a superar los límites de velocidad -89%, entre otras cosas porque en muchas de sus autopistas dichos límites no existen-, mientras que los españoles son los que más suelen dejarse conectado el aire acondicionado cuando no hace falta -19%-.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

¿Qué opinas? (Login)
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Onemagazine
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.