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Ford Edge: el coche que nunca antes vendió esta marca en Europa

Ford Edge: el coche que nunca antes vendió esta marca en Europa

En apenas un par de años, Ford va a pasar de ser una de las marcas menos ‘interesadas’ en el segmento de los todo camino… a liderar el segmento con tres vehículos diferentes. A los ya conocidos Kuga y EcoSport se les sumará en 2015 el modelo bautizado como ‘Edge’.

Ford lo tiene claro: según los datos del mercado, en Europa el segmento de los todo camino –los también conocidos como SUV- ha duplicado su cuota, pasando del 10 al 21%... o, dicho de otra forma, uno de cada cinco vehículos que se venden en el Viejo Continente son coches de esta categoría. La marca norteamericana ha experimentado ‘en sus propias carnes’ esa buena marcha de la categoría, ya que el único modelo con el que, hasta hace poco, competía en el segmento, ha experimentado un crecimiento de ventas en lo que llevamos de 2014 –y comparado con los mismos meses de 2013- del 38%. Así que son muy conscientes de que, hoy en día, para intentar seguir en lo más alto del ránking de ventas hay que apostar por este tipo de modelos. Por eso, en 2012 llegó la segunda generación del Kuga –que pertenece a la sub-categoría de los SUV compactos-, este 2014 se ha puesto a la venta el EcoSport –por debajo del Kuga en tamaño y precio-… y a finales de 2015 se sumará el Edge, un modelo de gran tamaño y caché que lleva años comercializándose en otros mercados –en Estados Unidos, por ejemplo, vio la luz en 2007-… pero que en su nueva generación, convenientemente mejorada y adaptada, también busca su hueco en los mercados europeos. Con esta política, la idea de la marca es que en 2018 venda nada menos que tres veces más todo caminos en Europa de lo que lo hace en la actualidad.

Centrándonos en la novedad, y siguiendo con esa política de anunciar nuevos lanzamientos pero con muchísimo tiempo de antelación respecto a su llegada a los concesionarios y que la gente pueda comprarnos, Ford ha dado a conocer los detalles más significativos del Edge, un vehículo que por dimensiones y tamaño –mide cerca de 4,77 m de largo- podría ser comparable a automóviles de la talla del VW Touareg… pero que por su –seguramente- ajustado precio, se convierta en  alternativa a los Hyundai Santa Fe, Kia Sorento, Jeep Cherokee… y que podría ser algo así como el sucesor ‘en la distancia’ del desparecido Explorer.

El diseño exterior es uno de sus puntos fuertes, porque recupera esa imagen ‘poderosa’ y afilada que era habitual en este tipo de vehículos –tal vez por eso el modelo de denomina Edge, que traducido al español es algo así como ‘filo’-. Sobresalen la poderosa parrilla delantera cromada, las llantas de hasta 20”, los abombados pasos de rueda o, incluso, las tomas de aire en lugares estratégicos que, en marcha, generan las llamadas air courtains –cortinas de aire-, que ayudan a mejorar la aerodinámica.

El interior dispone de cinco amplias plazas, un diseño muy atractivo y más ‘cuadrado’ que el de otros Ford y una consola central mucho más sencilla de lo que la marca nos tiene acostumbrados. Pero, sin duda, el apartado en el más destacará el Edge será el de la tecnología; según versiones podrá incluir un dispositivo de cancelación de sonido, diseñado para que el coche sea más silencioso –consta de tres micrófonos en el habitáculo que, combinados con los altavoces del equipo de audio, lo que hacen es percibir ‘lo que se oye dentro del coche y, con esa información, se emiten sonidos de distinta frecuencia que anulen o contrarresten la propia sonoridad que un vehículo genera cuando está en funcionamiento-, una dirección ‘adaptativa’ –es decir, que varía la relación entre lo que se mueve el volante y lo que giran las ruedas según la velocidad a la que se circula: por ejemplo, en ciudad o en maniobras basta girar un poco la dirección para que las ruedas lo hagan mucho, lo cual facilitará las tareas de aparcamiento- y una cámara frontal que permite una visión periférica frontal de 180º, que puede resultar útil a la hora de acceder a un lugar estrecho. Por lo demás, no faltarán otros sistemas ya conocidos en Ford, como los cinturones de seguridad traseros con airbags integrados, el lector de señales de tráfico, avisador de salida del carril o de presencia de obstáculos en el ángulo muerto de los retrovisores, portón trasero ‘manos-libres’ –para que se abra basta con deslizar el pie por la parte inferior del paragolpes-…

La parte mecánica y de chasis también es interesante; al parecer, la plataforma compartirá elementos con la de las berlinas Mondeo/Fusion, lo cual le garantiza una excelente rigidez estructural –algo que siempre ayuda a que el coche ofrezca un mejor funcionamiento- y una avanzada suspensión trasera multibrazo. Asimismo puede equipar un sistema de tracción total inteligente con reparto de la fuerza del motor entre ambos ejes y también entre cada una de las ruedas de un eje, algo que más que para ofrecer un buen rendimiento en campo lo que permite es garantizar una mayor agilidad en carretera –Ford dice que este coche mantendrá ese toque ‘dinámico’ que ha caracterizado a sus últimos productos lanzados en Europa-. Como curiosidad, y para mejorar el confort de marcha, Ford asegura que este modelo viene con unas ventanillas especiales para mejorar la insonorización y unos neumáticos especialmente elegidos para resultar silenciosos.

Finalmente, la gama mecánica dispondrá de dos interesantes versiones, ambas diesel; en primer lugar habrá un 2.0 TDCI de 180 CV, con 40,8 kgm de par, cambio manual de seis velocidades y unas emisiones estimadas de 149 gramos de CO2 por km. Por encima se emplazará ese mismo 2.0, pero en una variante potenciada a 210 CV y que sólo se venderá con cambio automático-secuencial y levas en el volante para manejarlo de manera manual; el par máximo en este caso es de 45,7 kgm y las emisiones alcanzan los 159 gramos de CO2 por km.

Aún es pronto para conocer el precio del modelo, pero teniendo en cuenta lo ambicioso del producto, que estará muy bien equipado de serie y cuáles serán sus rivales, es muy probable que arranque en el entorno de los 38.000 euros, aproximadamente.

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