www.onemagazine.es
Nuevo VW Passat: el que más cambia de la historia

Nuevo VW Passat: el que más cambia de la historia

Es cierto que cada nueva generación de los modelos de Volkswagen no parecen aportar grandes novedades en cuanto al diseño; es lo que le pasa al nuevo Passat, que bajo una imagen continuista esconde los cambios más revolucionarios que nunca ha tenido este vehículo.

Nuevo Ford Mondeo: ¿podrá superar y ser mejor que el VW Passat?

Desde los años 70 en los que vio la luz por primera vez, el Passat ha contado con ocho generaciones, que la marca ha identificado de la B1 a la B8. Según la propia marca, las dos más importantes han sido la B6, cuando el modelo experimentó un notable salto en tamaño, calidad y tecnología para situarse cerca de otras berlinas premium alemanas... y la recién presentada B8. Vamos a averiguar si realmente hay tanto de nuevo en esta última generación.

Al observar la estética, comprobamos que VW se mantiene fiel a sus principios; lo ha hecho con las distintas generaciones de aquellos modelos que más historia tienen dentro de la marca, es decir, el Polo, el Golf y este Passat. Lo que esto quiere decir es que el 'concepto' básico del coche no varía en absoluto y que se mantiene bastante fiel al estilo que hemos visto en la generación inmediatamente anterior: es decir, aquí no veremos nuevas interpretaciones de una fórmula, en este caso la del 'concepto de berlina media' como sucede con Peugeot y los 406/407/508, Ford con los Mondeo... sino una 'solución de continuidad' basada en la fórmula de 'cambiarlo todo para que todo siga igual'. Y es que, aunque no lo parezca, en este nuevo Passat B8 no queda ni un tornillo de la anterior generación; tal vez los logos sean los mismos, pero todo lo demás es diferente. Y la estética es diferente, aunque con un tamaño casi calcado al de su predecesor; de hecho, el nuevo modelo mide 4,767 m de largo, 1,456 m de alto y 1,832 m de ancho, por lo que ha perdido unos insignificantes 2 mm de longitud y gana levemente en anchura y altura, diferencias que, en ningún caso llegan a los 14 mm respecto al coche que se vendía hasta ahora.

Sin embargo, la distancia entre ejes sí que es mayor, en concreto 79 mm -2,791 m en total-. Este hecho, junto con unos voladizos más cortos, un parabrisas más retrasado y un capó de mayor tamaño le dan un equilibrio de líneas muy llamativo, algo que se aprecia sobre todo en la imagen de perfil del vehículo. El frontal es la parte más innovadora, no sólo por la gran parrilla que parece fundirse con los faros, sino también por las nuevas luces delanteras, que pueden ser convencionales, de led's o de led's inteligentes, capaces de funcionar -con la ayuda de una cámara situada en el parabrisas- creando 'sombras' para no deslumbrar de noche a otros conductores que vengan de frente o circulen delante nuestro. Otros elementos de diseño novedoso son las salidas de escape de forma trapezoidal e integradas en el propio paragolpes trasero -aunque sólo en los acabados más caros; en los demás serán convencionales-, las luces traseras de leds o el portón trasero de apertura automática -basta con pasar el pie bajo el paragolpes posterior; una solución ingeniosa cuando se llevan las manos ocupadas- pero también con cierre: basta alejarse del vehículo para que el portón se baje automáticamente. Por lo demás, y desde el principio, este modelo se podrá elegir con sus dos carrocerías 'de siempre': la berlina de cuatro puertas y la familiar Variant.

Desde el incio será posible instalarle un pack deportivo denominado R-Line -opcional-, y que incluye básicamente elementos estéticos para darle una apariencia más dinámica -tanto por fuera como por dentro-. Así, este pack añade asientos deportivos, pedales de acero, inserciones R-Line, paragolpes específico, rejilla con bandas cromadas verticales, faldones laterales más anchos, tubos de escape cromados, difusor inferior en negro brillante, alerón de techo en el familiar, llantas específicas, paragoles de diferente factura...

En el interior del Passat 2014 la sensación es un poco la misma: todo es familiar, pero todo es diferente. Las novedades saltan muy pronto a la vista, como la vistosa y enorme instrumentación digital configurable, al estilo de la que va a estrenar el nuevo Audi TT -y cuya apariencia se puede modificar para que muestre distintos tipos de información-, las rejillas de ventilación que se extienden de un lado a otro del salpicadero, la nueva y más grande pantalla de la consola central, un sistema de entretenimiento integrado -y en opción- para las plazas traseras y un atractivo sistema de iluminación ambiental, regulable en intensidad y en distintos tonos. No hay muchos datos acerca del espacio disponible para los pasajeros, aunque se dice que hay 33 mm más de longitud interior o que el maletero de la berlina cubica 586 litros y el del familiar 650, es decir, entre 21 y 47 litros más que en el anterior modelo. Es de esperar que la calidad siga los pasos del Golf 7, es decir, que disponga de mejores ajustes y plásticos más vistosos, lo cual son buenas noticias.

También lo es el incremento de tecnología disponible que, aunque en su mayoría opcional, permite al nuevo Passat estar a la altura de los mejores en este apartado. Así, por primera vez podrá incluir un sistema HUD que proyecta parte de la información de la instrumentación en una pantalla plegable que se sitúa frente al conductor, en la zona baja del parabrisas. Tampoco faltarán sistemas multimedia que, entre otras cosas, permiten 'replicar' la pantalla de nuestro móvil en la que lleva el Passat en la consola... o un sistema de ayuda al aparcamiento automático mejorado y con más funciones, un dispositivo con cámaras que ofrece una panorámica de 360º alrededor del vehículo, sistema de salida del carril que en caso de desvanecimiento del conductor permite frenar el vehículo, mantenerlo dentro del carril y avisar a los servicios de emergencias...

En cuanto a los acabados disponibles, habrá tres  niveles, ya conocidos en muchos modelos de la gama VW; el más básico es el Edition, seguido del intermedio Advance y el deportivo Sport.Desde el nivel de acceso dispondrá de serie de stop/start, llantas de aleación de 16" con neumáticos de 215 mm, faros traseros de led's, asientos delanteros regulables en altura, reposabrazos central delantero, detector de fatiga, climatizador, sistema de acceso y arranque sin llave, equipo de audio con pantalla central de 5", volante multifunción, freno de mano eléctrico, ABS, ESP, elevalunas eléctricos en las cuatro puertas, dirección asistida, luz diurna, asistente de arranque en pendientes, control de presión de neumáticos, control de velocidad, control de aparcamiento delantero y trasero, bluetooth... El Advance añade detalles cromados en las ventanillas, asientos tipo 'Confort' en plazas delanteras, espejos anti-deslumbramiento, sensor de luz y lluvia, climatizador de tres zonas, sistema de frenada automática... Por último, en el Sport hay faros led's delanteros, llantas de 17", detalles cromados, asientos en Alcántara y cuero, pantalla mutlifuncióin premium, control de velocidad inteligeente, espejos pleglables...

Como promoción de lanzamiento, cada acabado añadirá un pack de elementos sin sobrecoste. En el Edition se incluye una radio de gama más alta con pantalla de 6,5", alfombrillas, faros antiniebla con marcos cromados... En el Advance se ofrece radio-navegador, llantas de 17", faros antiniebla y faros delanteros de leds... Mientras, en el Sport se suma un navegador de alta gama con pantalla de 8", llantas de aleación de 18", faros led's inteligentes, cuadro de mandos digital, asistente de marcha atrás...

Sin duda, el apartado fundamental y el que cambia absolutamente por completo en este Passat es tanto el de la gama de motores como la plataforma. Esta última es una variante de la MQB que ya estrenaron los Golf y Beetle; en la berlina de VW evidentemente se usa una versión extendida y que, respecto a la anterior, permite entre otras cosas un ahorro medio en el eso del coche de 85%. Algunas de las cosas que puede incluir son una dirección progresiva -es decir, varía lo que es necesario girar el volante según la velocidad y el tipo de uso del vehículo, de forma que las vueltas de volante varían de tan solo 2,1 a 2,75-, suspensión regulable... y, como veremos, tecnología híbrida aparte de, por supuesto, cajas automáticas de doble embrague y tracción total según versiones.

Por lo que se refiere a las mecánicas, la revolución es casi total. En gasolina, el más conocido será el 1.4 TSI de 125 CV, mientras que por encima habrá un 1.4 TSI de 150 CV con cilindros desconectables -a baja velocidad y si se pisa poco el acelerador, este Passar permite desconectar dos de sus cuatro cilindros-, un 1.8 TSI de 180 CV y un 2.0 TSI de 220 ó 280 CV -básicamente son los propulsores de los Golf GTI y R-. Mientras, en diesel la gama arranca con un nuevo 1.6 TDI de 120 CV, que con sus cuatro litros justos será el que menos consuma entre las versiones 'convecionales'. También habrá un 2.0 TDI en variantes de 150, 190 y 240 CV, siendo esta última especialmente interesante, porque equipa un doble turbo, está convenientemente refozada y ofrece unos increibles 51 kgm de par máximo, registros suficientes para alcanzar los 240 km/h. Finalmente, por primera vez en su historia, habrá un Passat híbrido que, resultado de combinar un motor 1.4 gasolina con otro eléctrico, ofrece una potencia conjunta de 211 CV y que gracias a sus baterías puede rodar 50 km utilizando sólo electricidad.

De serie, todos los modelos vienen con cambio manual de seis marchas, salvo los dos gasolina 2.0, el híbrido y el TDI más potente, que llevan una caja automática, opcional para el resto de la gama. Por otro lado, de inicio, todos disponen de tracción delantera, excepto de nuevo el TDI de 240 CV, que emplea tracción total.

Para concluir, y aunque el coche no llegará a los concesionarios hasta el último trimestre del año, VW ya tiene fijado un precio mínimo para nuestro mercado: el Passat más asequible -1.4 TSI gasolina de 125 CV- partirá desde los 26.510 euros y los 28.190 euros si tiene carrocería familiar; estas cantidades no incluyen promociones, por lo que se supone que la tarifa será más competitiva. Por lo demás, del Passat se llevan vendidas, hasta la fecha, 22 millones de unidades en todo el mundo desde 1973. Sólo en 2013 se comercializaron más de 1,1 millones de unidades de un modelo que en el mercado chino recibe el nombre de Magotan.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

¿Qué opinas? (Login)
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Onemagazine
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.