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Las razones por las que el Smart ya no volverá a ser el mismo

Las razones por las que el Smart ya no volverá a ser el mismo

El microurbano fabricado por Mercedes estrena una nueva generación: la tercera. Es curioso que aunque tenga el mismo tamaño que su antecesor, que el precio vaya a ser parecido y el diseño se mantenga inconfundible, el Smart haya cambio absolutamente todo.

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En primer lugar, ya no hay un solo Smart… sino dos; por un lado se mantiene el conocido Fortwo –que, como su nombre indica, es ‘para dos’ por número de plazas-, pero se añade una nueva variante conocida como Forfour. Es cierto que ya hubo un vehículo de este tipo hace años, pero no derivaba del Smart ‘pequeño’, sino que era fruto del resultado de un acuerdo de colaboración con Mitsubishi, quien a su vez ensamblaba un modelo similar denominado Colt. Como si de una lujosa berlina se tratara, el Smart puede elegirse en versión corta –seguirá siendo la más vendida y la más origina- y otra larga, con mayor longitud, más distancia entre ejes y, por supuesto, más número de puertas, de plazas y de centímetros para los pasajeros. Para situarlos un poco, decir que el Smart Fortwo mide 2,69 m, exactamente la misma longitud que el modelo que se vendía desde 2006, mientras que el Forfour alcanza los 3,49 m; en ambos casos, la anchura -1,66 m- y la altura -1,55 m- son las mismas. También en ambos habrá múltiples posibilidades de personalización de la carrocería: colores, llantas, parrilla, la célula Tridion… ¿Una diferencia entre ambos? Mientras que el Fortwo tiene un portón trasero con luneta de apertura independiente, el del Forfour es de una sola.

El interior del nuevo modelo es mucho más avanzado, completo y moderno que el de sus antecesores. Ya sólo por el crecimiento en anchura, el Fortwo da la sensación de ser más coche; esos 10 cm extra consiguen un excelente confort en las plazas delantera. Por su parte, el Forfour añade dos plazas extras –cuatro en total- pero, curiosamente, apenas dispone de 185 litros de maletero –eso sí, ampliables hasta los 975 si se abaten los asientos traseros y se carga hasta el techo-, por los 260 del Fortwo. Este último sólo tiene dos puertas laterales, pero mucho más grandes, por lo que la accesibilidad es mejor. Lo que también veremos en el Smart es una calidad muy superior a la de antiguas generaciones; siguen predominando los plásticos duros, pero combinados con los nuevos tejidos que recubren hasta zonas del salpicadero, la sensación globlal es mucho mejor. Otro apartado que contribuye a mejorar su imagen interior son los nuevos asientos, mucho más grandes y cómodos.

Por tecnología, nunca el Smart –se puede aplicar tanto al Fortwo como al Forfour- estuvo tan bien dotado. Así, en opción dispondrá de un dispositivo que mide la distancia con elvehículo que nos precede –y si es reducida nos avisa-, un sistema de alerta de salida del carril, climatizador automático, volante multifunción, asientos con calefacción, sistemas multimedia y hasta un equipo de audio firmado por JBL, con ocho altavoces y 240 W en el Fortwo o bien 320 W  y 12 altavoces en el Forfour. En la gama habrá tres acabados: Passion, Prime y Proxy; se anuncia que, desde el más sencillo, contará con luces diurnas de leds, elevalunas eléctricos, cierre centralizado con mando a distancia, ordenador de a bordo o control de velocidad.

Los motores son completamente nuevos… y proceden de Renault; de hecho, estos Smart junto con el nuevo Renault Twingo han sido un desarrollo conjunto de ambos fabricantes. Por eso, tanto el Fortwo como el Forfour podrán equipar un motor 1.0 gasolina atmosférico de 71 CV y un 0.9 turbo gasolina de 90 CV –más adelante llegará una versión básica de 60 CV-. Otra novedad que nunca vimos antes en el Smart es que, de serie, contará con un cambio manual de cinco velocidades, dejando en opción una caja automatizada de seis marchas. De momento no se hace referencia a que vaya a ofrecer una variante diesel –aunque llegará-, una eléctrica –que la habrá- o una deportiva –esta sí está confirmada para 2015; llevará el apellido Brabus-.

En cuanto a la plataforma, también es completamente nueva y compartida con el futuro Twingo, aunque Smart ha llevado a cambio su propia puesta a punto del chasis y de elementos como la suspensión delantera que, según la marca, tiene un diseño inspirado, nada menos, que en el del Clase C. Tanto el Fortwo como el Forfour serán modelos de propulsión a las ruedas traseras y con el motor situado también en la parte posterior del vehículo. ¿Las diferencias entre ambos? El Fortwo tiene una distancia entre ejes mucho más corta: 1,87 m frente a 2,49 m; además, el primero contará con neumáticos más estrechos en el eje delantero -165 mm- que en el trasero -185 mm-. Smart asegura que el coche será más cómodo que nunca –aunque en opción se ofrecerá una suspensión deportiva que, entre otras cosas, reduce la altura del vehículo al suelo en 10 mm- y que batirá todos los récords en cuanto a maniobrabilidad; de hecho, el Fortwo anuncia un radio de giro de 6,95 m –es mucho mejor que el de un Toyota iQ, que ya era un coche excelente en ese apartado-, mientras que el Forfour lo hace en 8,65 m.

Los precios arrancarán por debajo de los 12.000 euros para la versión de 71 CV del Fortwo, mientras que el Forfour supondrá un incremento de unos 600 euros. Mientras que el Fortwo se fabricará en Hambach –Francia-, el Forfour lo hará en Novo Mesto –Eslovenia- junto con el nuevo Twingo. Desde que el coche iniciara su comercialización en 1998, del Smart ya se llevan vendidas más de 1,2 millones de unidades del Fortwo. Esta tercera generación ha supuesto una inversión de 200 millones y, para poner a prueba un aspecto como la seguridad, el Fortwo ha sido sometido a una prueba de choque frontal frente a un Mercedes Clase S.

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