www.onemagazine.es
Turismo en la isla de Guam

Turismo en la isla de Guam

La isla de Guam es un gran enclave estratégico de Estados Unidos en el océano Pacífico. Pero, sin duda, también representa un gran lugar paradisiaco en el que perderse a miles de kilómetros de casa.

¿Qué hay en la isla de Guam?

Esta pequeña isla situada en el océano Pacífico es, además de un punto geoestratégico clave para Estados Unidos, uno de los destinos vacacionales más increíbles que se pueden visitar. Con una superficie equivalente a la isla de Ibiza, Guam tiene 162.000 habitantes, según el censo de 2012 –casi 30.000 más que la isla española– y que viven principalmente del turismo y de las subvenciones de Defensa que realiza el gobierno americano. Es una de las 15 islas que forman el archipiélago de las Marianas y está a menos de tres horas de avión Japón, Corea, Taiwan o Filipinas.

Las islas Marianas pertenecen a los Estados Federados de Micronesia, en Oceanía. Además de tener una ubicación estratégica para EE.UU., la isla está considerada un paraíso natural con playas de aguas transparentes y mucha vegetación. Con un clima completamente tropical, las temperaturas son cálidas todo el año –entre 21 y 32ºC– y hay mucha humedad. De enero a mayo es la estación 'seca', pero la humedad es todavía alta -se recomienda ropa ligera de algodón-. De julio a noviembre, la estación 'húmeda'. En ambas estaciones puede haber peligrosas tormentas tropicales y existe riesgo de tifones.

¿Cómo llegar hasta allí?

Reservando con tiempo, puedes encontrar vuelos desde 1.500 euros -si quieres ir en los meses de julio o agosto-. Eso sí, con dos escalas –en Londres y Manila– tanto de ida como de vuelta. En total, supone alrededor de 35 horas de vuelo.

¿Dónde dormir?

Para alojarse en Guam hay dos opciones. La ‘económica’ te llevaría, por ejemplo, al hotel Tumon Bay Capital Hotel (***), situado a cinco minutos de la playa de la localidad turística de Tumon. El precio de una noche en una habitación doble es de 55 euros reservando con mucha antelación a través del portal booking.com. La opción ‘lujosa’ te aloja en el Hotel Hilton Guam Resort and Spa (*****) junto a la propia playa de Tumon. Una noche en una habitación doble en este hotel –reservando también con mucha antelación y pagando por adelantado sin posibilidad de cancelación a través de booking.com– cuesta unos 110 euros.

Datos de interés

lla isla de GUAM se rige por el uso horario GMT +10 –nueve horas más que en España– y si viajas allí desde un país que no sea Estados Unidos, necesitarás un visado. Para lograrlo puedes pedir cita previa en la Embajada de EE.UU en España. Lógicamente su moneda es el dólar estadounidense y sus idiomas el inglés y el chamorro –una lengua con mucho léxico de origen español y hablado principalmente por los indígenas de la isla-.

Lugares de interés

Los principales centros turísticos en Guam, en cuanto a paisajes naturales y playas, son: la playa de Ritdian point, el Two Lovers Point -un observatorio desde el que se ven impresionantes acantilados llenos de vegetación-; la Plaza de España, ubicada en Hagatña, la capital de la isla; o el Parque Histórico Nacional de la Guerra en el Pacífico, en Tamuning. En lo que respecta a monumentos o edificios para visitar destacan la propia Plaza de España; el fuerte Nuestra Señora de la Soledad -uno de los últimos fuertes construidos por los españoles-; el parque de Piedras Latte -pilares que soportaban las antiguas casas de los habitantes de la isla-; el puente Tailafak, uno de los muchos pequeños puentes construidos a lo largo del Camino Real -la antigua carretera española que conectaba la capital con la localidad de Umatac-; las cataratas de Tarzán -terminan en una profunda y limpia piscina perfecta para nadar-.

Actividades

Bucear entre los mejores barcos hundidos del mundo -el galeón español Nuestra Señora del Pilar está en lo más alto de la lista para los buceadores intrépidos-; observar la vida submarina en él; o tomar un submarino Atlantis para disfrutar de la vida marina... sin mojarte. El tour dura alrededor de tres horas y media, y el precio ronda los 70 euros.

Consejos de seguridad

Aunque en algunas páginas web se asegura que Guam está en el centro de atención de los misiles atómicos de Corea del Norte, no es muy probable que un ataque norcoreano fuera posible, según expertos internacionales. Al tratarse de un lugar turístico -muchas parejas de Japón o Taiwan lo eligen para pasar su Luna de Miel-, y se debe tener cuidado con los hurtos, especialmente en Tumon, centro neurálgico del turismo que recibe la isla. Las autoridades de Guam recomiendan, por tanto, no llevar mucho dinero encima, tener vigiladas las pertenencias personales, dejar el pasaporte en un lugar seguro del hotel -preferentemente en una caja de seguridad-, y evitar caminar solo por las noches. A pesar de estos problemas de seguridad, es un asunto de vital importancia para las autoridades de la isla, por lo que la Policía vigila, especialmente, los lugares turísticos. En algunas zonas de las islas, hay corrientes marinas peligrosas. Se recomienda, en caso de practicarse algún deporte de aventura, seguir los consejos de los expertos locales.

Recomendaciones sanitarias

Ir provisto de seguro médico de viaje que cubra gastos médicos y hospitalarios, además del traslado por avión ambulancia dada la dificultad y muy elevado coste de un traslado en caso de emergencia médica. En algunas zonas de Micronesia hay casos de dengue -enfermedad febril, epidémica y contagiosa, que se manifiesta por dolores de los miembros y erupciones de la piel como el sarampión-, y se transmite por la picadura de mosquito. No hay vacuna, por lo que se aconseja llevar pantalones y camisas de manga larga, zapatillas cerradas en vez de chancletas y rociarse de repelente anti-mosquito en las partes expuestas

Teléfonos de emergencia en Guam: Consulado General de España en Manila, Filipinas. Teléfonos: (Prefijo +632) 8183561 y 818 35 81, 759 29 70 y 7592971 / Teléfono de emergencia consular: +639178266046 // Fax: (+632) 810 28 85. El teléfono de emergencias médicas en Guam es el 911.

Para cualquier duda, contactar con la Embajada de EE.UU en Madrid o visitar su página web. Embajada de Estados Unidos en España: Serrano, 75 MADRID. Teléfonos: 91 587.22.00 - 91 577.40.00. http://www.guamvisitorsbureau.com/

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.