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Qué está pasando en el mercado de los coches de segunda mano

Qué está pasando en el mercado de los coches de segunda mano

El precio medio de los vehículos de ocasión aumentó un 4,9% durante el mes de julio, hasta alcanzar los 12.917 euros. Esto tendría que ver con el aumento de la demanda de los V.O. hasta dicho mes, según el ‘Observatorio europeo de precios’ elaborado por esta consultora experta en VO e Internet.

De esta forma, las ventas de usados mantienen su trayectoria alcista, consolidándose como alternativa natural al nuevo, con un incremento del 3,6% hasta julio, lo que supone un volumen de 959.930 unidades, según los datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios -GANVAM-.

Para el portal europeo AutoScout24, uno de los fenómenos que explica el repunte de los precios hay que buscarlo en el aumento creciente de la demanda del ya definido como 'cocheadolescente', el de entre tres y cinco años, cuyas ventas en el canal profesional subieron un 13,2% hasta julio, representando ya un 8% del total y convirtiéndose en el “más deseado” del mercado de VO.

Además, la consultora aclara que el repunte generalizado de la demanda de usados está provocando que la depreciación del coche de segunda mano se reduzca. De hecho, un coche de seis años ahora vale un 60% menos que en el momento de su matriculación, frente a la depreciación media del 70% de hace dos años.

Según el director general de AutoScout24 España, Gerardo Cabañas, “los precios de V.O. se están recuperando de forma sostenida, impulsados, sobre todo, por la demanda y la recuperación del stock procedente de flotas, pero también porque el usado se  consolida como una alternativa clara al vehículo nuevo, más asequible en precio pero con unas garantías y unas prestaciones que nada tienen que envidiar al coche a estrenar”.

Subidas generalizadas por comunidades
El aumento de los precios se consolida si se observa el mapa por comunidades autónomas, subiendo en 13 de las 17 autonomías por segundo mes consecutivo. En julio, País Vasco registró el mayor aumento (+9,9%), seguido de Asturias (+9,5%), Castilla y León (+8,9%) y Andalucía (+6,7%). En el lado de las caídas se situaron Cantabria (-2,2%), Navarra (-2,1%), Aragón (-1,5%) y Baleares (-0,9%).  

En cuanto a los precios más altos en julio, Canarias sigue liderando el ranking, con 14.967 euros, seguida de Baleares (14.229), País Vasco (13.914) y Andalucía (13.766). Los precios más bajos correspondieron de nuevo a Extremadura (10.379 euros), Castilla-La Mancha (10.863), Cantabria (11.037) y Murcia (11.628).

Por otro lado, un 17% de los españoles ha declarado que piensa compar un V.O. en los próximos dos años, según Nielsen, cuando la media europea se sitúa en el 28% -nueve puntos por debajo de la media española-; por el contario, España, aparece en los primeros puestos en intención de compra de un vehículo nuevo -con  un 31%-.
El vehículo de ocasión -V.O.- sigue consolidándose como una alternativa de compra cada día más real entre los conductores. De hecho, un 17% de los españoles tiene intención de adquirir un VO en los próximos dos años, según el estudio ‘Inercias en los medios de transporte’ elaborado por la consultora Nielsen.

Un 17% de los españoles piensa compar un V.O. en los próximos dos años, según Nielsen
Pese a que el mercado del usado aún no está tan consolidado en España como en otros países de nuestro entorno como Portugal, donde tres de cada diez lusos planea su compra en un plazo de dos años 31%-, Italia -20%-, Francia -25%- o Alemania -25%-, estos datos confirman cómo su desarrollo se apuntala y tiende al alza, aunque todavía se sitúa nueve puntos por debajo de la media europea, cifrada por Nielsen en el 28% de ciudadanos que tiene pensado adquirir un VO en los próximos 24 meses.

En cambio, en otras regiones geográficas en desarrollo como Asia-Pacífico -AP-, Oriente Medio, África y Pakistán -MEAP- y Latinoamérica -LA-, el mercado de V.O. tiene todavía un vasto mercado por descubrir. En concreto, en AP sólo un 7% de los consultados asegura que tiene pensado comprar un vehículo nuevo en los próximos dos años, frente al 65% del V.O. En cambio en LA y MEAP se mira de otra manera al usado, ya que el 28% y el 30% respectivamente, lo tienen previsto dentro de sus planes de compras de aquí a 2016.
De vuelta a España, el estudio de Nielsen pone de manifiesto cómo el ciudadano que piensa en comprar un vehículo en el corto plazo apuesta inicialmente por el nuevo, concretamente un 31%. De esta forma, nuestro país se sitúa como el tercer estado europeo en intención de compra de este formato de automóvil, solo superado por Rumania -33%- y Turquía -38%-.

Según el director general de Nielsen Iberia, Gustavo Núñez, “las razones para comprar un coche nuevo son muchas; en primer lugar, emocionales, quién no prefiere algo a estrenar, con el color, equipamiento y extras que uno busca…, pero una de las más importantes es el apoyo institucional que a través del Plan Pive están teniendo estos vehículos, cosa que no sucede con el vehículo de ocasión. A pesar de todo, más de la mitad de los españoles reconoce que no entra en sus planes a dos años adquirir un vehículo, sea nuevo o usado”.

En este sentido, el informe de Nielsen evidencia el importante papel que tienen las cuatro ruedas para la mayoría de los ciudadanos hasta el punto de formar parte de sus planes a futuro. Así, un 61% de los españoles no motorizados declara que le gustaría tener un coche si pudiera pagarlo. Entre los que sí tienen coche, el 57% reconoce que en cuanto su economía se lo permita se comprará un coche de mayor gama, ya sea nuevo o usado.

El informe ‘Inercias en los medios de transporte’ se realizó del 14 de agosto al 6 de septiembre de 2013 con la participación de 30.000 consumidores online en 60 países de Asia-Pacífico, Europa, América Latina, Oriente Medio, África y América del Norte. La muestra está segmentada en cada país por edad y sexo en función de sus usuarios de Internet y tiene un margen de error máximo de ± 0.6%. Este informe de Nielsen se basa en el comportamiento de los consumidores con acceso a Internet. Las tasas de penetración de Internet varían según el país. Nielsen utiliza un baremo mínimo de penetración de Internet del 60% o de 10 millones de usuarios para su inclusión en la encuesta. El informe global de Nielsen que incluye este estudio sobre la ‘Inercias en los medios de transporte’, comenzó a elaborarse en el año 2005.

Nielsen Holdings N.V. -NYSE: NLSN- es una compañía global de información y medición, líder en marketing e investigación sobre el consumidor, medición de audiencias de televisión y medios de comunicación, así como en inteligencia online y telefonía móvil. En la actualidad, Nielsen tiene presencia en aproximadamente un centenar de países y sedes en Nueva York Estados Unidos- y Diemen -Países Bajos-. Más información en www.nielsen.com / www.nielseninsights.eu

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