(Foto: Mark Schierbecker)
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(Foto: Mark Schierbecker)

¿Qué les pasa a los motores del F35?

El proyecto del nuevo avión de combate estadounidense F35 se ha encontrado con otro obstáculo: Un proveedor suministró material inadecuado para sus motores, y el Pentágono lleva tres meses sin recibir nuevos propulsores. En total, el coste del programa se acerca ya a los 400.000 millones de dólares (cerca de 300.000 millones de euros)...

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La empresa Pratt & Whitney, encargada de construir los motores para el nuevo avión de combate F35, no ha podido hacer ninguna entrega a la Fuerza Aérea de EE.UU. desde hace tres meses. Así lo ha revelado la agencia de noticias estadounidense Bloomberg, apuntando como principal razón de este impedimento el uso de titanio “sospechoso” facilitado por un proveedor. Un portavoz del Pentágono asegura que todas las piezas sospechosas han sido reemplazadas. La paralización del suministro se mantendrá en pie hasta que el Pentágono identifique cuál fue el problema por el que el pasado 23 de junio un F-35 sufrió un incendio en su motor.

Estaba previsto que se detuviera el trabajo en el motor alternativo para el F35 (el General Electric/Rolls-Royce F136), pero todos estos percances con el Pratt & Whitney F135 han llevado a que hoy por hoy se dude sobre si se debe cancelar el desarrollo del otro propulsor.

A finales de junio, EE.UU. decidió suspender todos los vuelos del F35 después de que uno de ellos sufriera un incendio cuando se disponía a despegar en la base de Eglin (Florida). El programa del F35 ya es el más caro de la historia militar, a lo que han contribuido los continuos problemas a los que la Fuerza Aérea estadounidense ha tenido que hacer frente durante su desarrollo: La fragilidad de su casco, la vulnerabilidad a ataques cibernéticos… Los motores suponen 68.000 de los 398.600 millones que cuesta el proyecto. Al frente de la construcción de estas aeronaves se encuentra la empresa Lockheed Martin.

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