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Prueba: Kia Soul 2014 diesel y Soul... ¡eléctrico!

Prueba: Kia Soul 2014 diesel y Soul... ¡eléctrico!

La segunda generación inicia su comercialización en España; lo hace con un incremento de dimensiones, un diseño actualizado, un interior más amplio… y, sobre todo, una inédita versión eléctrica.

La segunda generación inicia su comercialización en España; lo hace con un incremento de dimensiones, un diseño actualizado, un interior más amplio… y, sobre todo, una inédita versión eléctrica.

Es llamativa la evolución que ha experimentado, en apenas cinco años, el Soul: un original modelo mezcla de urbano, todo camino y minivolumen que, ante todo, era un coche de diseño, basado en la plataforma de un urbano y con numerosas posibilidades de personalización de la carrocería. Era, a su manera, una alternativa más práctica, funcional y asequible que otros coches de capricho, como el Mini o el Fiat 500; estaba claro que el que buscaba la compra equilibrada dentro de la gama Kia se debía fijar en los Rio o Cee'd, pero quienes exigían que su coche fuese 'diferente' tenían muy claro dónde posar la mirada al entrar a un concesionario Kia.

Con todo, el Soul no llegó a triunfar en España -sí en el global de los mercados, donde colocó cerca de 760.000 unidades durante el tiempo que estuvo a la venta-; tal vez por su maletero algo pequeño, por una imagen demasiado transgesora o por la ya mencionada competencia de sus exitosos hermanos de gama, en 2011 apenas comercializó 455 unidades en nuestro mercado, y en 2012 se quedó en tan sólo 88. La firma coreana aprendió bien la lección y, por eso, apostó por renovar de arriba a abajo este modelo. Y ahora que inicia su comercialización en España hemos podido subirnos en él y comproba que, efectivamente, el Soul ha madurado muchísimo y ha introducido multitud de cambios en todos los apartados, algunos de ellos sorprendentes.

El nuevo Soul sigue siendo un modelo tan original… que es complicado de encasillar; eso ya sucedía en la primera generación, de 2008, y vuelve a ocurrir en la gama 2014. Es cierto que por sus dimensiones –mide 4,14 m de largo, 1,80 m de ancho y 1,60 m de alto- bien podría emparejarse con los populares Peugeot 2008 o Renault Captur, pero como veremos más adelante, gracias a sus jugosas promociones cuesta como muchos urbanos.

Aunque en su diseño vemos parte del ADN que hizo del Soul uno de los coches más personales del mercado -frontal poderoso, portón trasero muy vertical con las luces en posición elevada, parabrisas envolvente, neumáticos de generoso tamaño, en realidad todos los paneles de su carrocería, los faros, las llantas, los paragolpes... son diferentes. Entre eso y el leve incremento de dimensiones que ha experimentado respecto a su predecesor -ahora es 20 mm más largo y 15 mm más ancho-, este Kia parece mucho 'más coche', más moderno y actual y, ahora sí, con un estilo que seguro que llamará la atención de muchos compradores.

Está claro que ha sido una acierto que para su renovación, en Kia se hayan fijado en los rasgos del Track'ster, un concept que la firma presentó en 2012. Como curiosidad, en el Soul 2014 existirá la posibilidad de incluir el denominado pack SUV, que por 1.250 euros dota al vehículo de una imagen más 'campera' -con la parte inferior de la carrocería en tono negro-.

Por lo demás, según versiones el Soul dispone de llantas de aleación de 16 a 18", cuenta con un coeficiente aerodinámico en la media de los todo camino urbanos -Cx de 0,34; eso significa que se ha rebajado un punto respecto al modelo precedente- y es posible elegir su carrocería en cuatro colores: negro, vainilla, rojo -los tres metalizados y en opción, por 350 euros- y blanco -sin sobreprecio-.

A su vez es posible contrastar dichos colores con otros diferentes -básicamente rojo y blanco- para el techo y la carcasa de los retrovisores laterales.

La accesibilidad al interior es muy buena a través de las cuatro puertas laterales y, además, la posición elevada de los asientos permite entrar sin realizar ningún tipo de movimiento extraño con el cuerpo. Lo más destacable del Soul 2014 es el nuevo salpicadero, mucho más elaborado y completo que el de su antecesor, aunque manteniendo un original diseño en el que predominan las formas circulares -para recoger los mandos de la consola central, en los altavoces de las puertas, la base de la palanca del cambio...-. Eso le hace ganar en presencia, al igual que el notable salto experimentado en calidad; de hecho, mientras que el primer Soul contaba en la práctica totalidad del interior con revestimientos en plástico duro, el actual dispone de material acolchado en salpicadero y puertas. Por lo demás, todo lo relacionado con el acabado cumple con nota: todos los mandos se manejan bien y con precisión, la instrumentación es atractiva y se lee bien...

La postura de conducción es bastante buena, con buen dominio de la carretera, un volante muy agradable de empuñar y un asiento bastante cómodo; tampoco es mala la ergonomía y encontramos bastantes sitios donde llevar objetos -móvil, cartera, gafas...-. A pesar de ser un vehículo de tamaño exterior ajustado, el habitáculo da una agradable sensación de amplitud, comenzando por la altura disponible en todas las plazas como por el hueco para las piernas que disfrutan quienes viajan detrás. En cuanto a la anchura, tampoco está mal y el suelo en la zona de los pies de las plazas posteriores es plano, de forma que se nos ocurren pocos coches de este segmento que resulten más interesantes para viajar con tres personas sentadas detrás.

Pasando al análisis del maletero, dispone de 354 litros, con la posibilidad de ampliarse hasta 1.367 litros abatiendo los asientos traseros. La primera de ellas no es una cifra de récord, sobre todo porque la consigue si se tiene en cuenta el espacio adicional que existe en un doble fondo, pero las formas son muy aprovechables y, además, la boca de carga ahora es 62 mm más ancha. Por otra parte, se nota que el interior ahora está mejor insonorizado y aislado; esto se ha conseguido, según Kia, mediante en empleo de más material fonoabsorbente en la zona del vano motor, utilizando diferentes moquetas en el piso, utilizando espuma expansiva en aquellos huecos y cavidades del vehículo que pudieran provocar resonancias y utilizando en el interior de las puertas un módulo de plástico que también ejerce como material aislante. La marca coreana afirma que con todo eso, el diesel es hasta 4 db más silencioso a 100 km/h que su predecor... lo cual es mucho.

Tecnológicamente, el Soul está bien servido, aunque el problema es que quien desee todo lo que puede llevar el coche debe optar por el acabado más completo de los tres que se ofrecen: el Emotion -por debajo se sitúan el Concept y el Drive; ver más abajo para comprobar el equipamiento de serie que incluye cada uno-.

Durante nuestra prueba hemos podido ponernos brevemente a los mandos de dos de las versiones del Soul 2014: el 1.6 diesel de 128 CV y el eléctrico Soul EV. En ambos
casos, La plataforma es completamente nueva... y con decir que se basa en la del Cee'd, podemos afirmar que se trata de una de las mejores que hay para coches de tamaño compacto -eso sí, en el Soul se prescinde de la suspensión trasera multibrazo y se apuesta por un eje rígido, más sencillo pero que ofrece el mismo buen resultado-. Dispone de una rigidez incrementada, una distancia entre ejes de 2,57 m, una renovada suspensión, una dirección asistida regulable en tres niveles de dureza... E

En todos los casos, el Soul está más cerca de un buen compacto que de un urbano, cuando en su antecesor sucedía lo contrario. En general, la suspensión trabaja muy bien, 'sujeta la carrocería' para evitar que el coche balancee mucho y, sobre todo, es muy cómodo y agradable de conducir. Esto es válido para ambas versiones, aunque el modelo eléctrico resulta ligeramente menos ágil, porque es más pesado que las variantes con motor térmico -para hacerse a la idea, el diesel da en la báscula 1.308 kg por los 1.490 de su hermano enchufable-. De ambos coches también nos ha gustado el funcionamiento de su sistema de frenos, con discos en ambos ejes -rivales como el Renault Captur recurren a unos sencillos tambores detrás-.

Por lo que se refiere al rendimiento de los motores, hay algo conocido y algo completamente sorprendente; como es lógico, lo 'conocido' es el rendimiento del motor diesel, que ya lo equipaba el anterior Soul pero que también recordamos por ir equipado en el popular Cee'd. Se trata de una mecánica refinada, de funcionamiento suave y consumo contenido -durante la pequeña prueba, el ordenador marcaba poco más de cinco litros de envidia- que soprende, sobre todo, por su progresividad y empuje constante. Sus prestaciones son simplemente correctas y más que suficientes para afrontar todo tipo de viajes -alcanza los 182 km/h y pasa de 0 a 100 en 11,2 segundos-; mientras, esta mecánica sólo se vende con un cambio manual de seis velocidades y, por el momento, no se habla que se pueda combinar con una transmisión automática.

En cuanto al Soul EV -le reconocerás fácilmente por su parrilla frontal carenada, las llantas específicas, los neumáticos de bajo rozamiento...- estrena una mecánica completamente eléctrica, con 110 CV, que combinado con unas avanzadísimas baterías de polímero de ión-litio -más avanzadas que las que emplean otros eléctricos- y 27 kWh de capacidad logra una autonomía media de 212 km; en un uso normal, esa cifra quizá sea algo optimista pero, con todo, pocos eléctricos similares por concepto -Nissan Leaf, Renault Zoe, Ford Focus EV...- son capaces de igualar su cifra. Por lo que se refiere a la conducción, el eléctrico es una maravilla en ciudad: no suena, no contamina, es comodísimo -lleva un cambio automático y, por lo tanto, no hay que cambiar de marcha- y resulta muy rápido en aceleraciones, con un 0 a 100 km/h en 11,2 segundos, es decir, el mismo tiempo que el diesel, aunque en el eléctrico la velocidad máxima está limitada a 145 km/h -más que todo para un corto desplazamiento por carretera-.

Una gran ventaja de cualquiera de los integrantes de la gama Soul es que, desde el inicio dispondrá de generosos descuentos: en los diesel y gasolina, como resultado de sumar la promoción de la propia marca, la ventaja económica por entregar un coche usado y la campaña de financiación. Estas son las tarifas y qué incluirán en sus equipamientos:

GASOLINA

Soul 1.6 GDI Concept, 17.575 euros (13.901 euros con rebaja; en todas las versiones diesel y gasolina este descuento es la suma de la rebaja oficial de la marca, de la promoción por financiar el vehículo con Kia y del Plan PIVE6).
Soul 1.6 GDI Drive, 19.275 euros (15.601 euros con descuento).

DIESEL

Soul 1.6 CRDi Concept, 18.975 euros (15.301 euros con descuento).
Soul 1.6 CRDI Drive, 20.675 euros (17.001 euros con descuento).
Soul 1.6 CRDi Emotion, 24.300 euros (20.626 euros con descuento).

ELÉCTRICO

Soul EV , 34.806 euros (14.990 euros con la subvención del Gobierno y el descuento de la marca. En dicho precio no se incluye el precio de la batería, que es de 99 euros al mes durante siete años).

De serie, el Concept incluye ABS, ESP, airbags frontales, laterales y de cortina, sistema de control de neumáticos, espejos eléctricos, faros antiniebla, barras de techo, equipo de audio, cámara trasera de ayuda al aparcamiento, apoyabrazos central delantero, dirección asistida, elevalunas eléctricos delanteros y traseros, asiento del conductor regulable en altura, cierre centralizado con mando a distancia, volante multifunción, control de velocidad, dirección asistida variable, aire acondicionado, sensor de luces, kit reparapinchazos, llantas de aleación de 16”, siete años de garantía…

El Drive suma rueda de repuesto de emergencia, espejos plegables, luces diurnas de leds, luces traseras de leds, tiradores exteriores cromados, red de maletero más bandeja portaobjetos bajo la zona de carga, lunas oscurecidas, acabado en piel sintética en la zona de las puertas, espejo interior fotocromático, volante y pomo del cambio en piel, climatizador automático, sensor de aparcamiento trasero...

En cuanto al Emotion, también dispone de llantas de aleación de 18”, techo panorámico, guantera refrigerada, navegador, equipo de audio Infinity, cuadro de mandos Supervisión, sistema de acceso y arranque por botón, pack SUV.

Como opciones se ofrece el llamado pack SUV, por 1.250 euros –para Concept y Drive-, que dota al modelo de una apariencia más aventurera -faldón lateral, paragolpes delantero y trasero; embellecedores faros antiniebla delanteros, reflector trasero y arco de rueda- y el techo panorámico por 700 euros en el acabado Drive.

Para concluir, y a modo de curiosidad, concluir diciendo que el Soul ha sido ideado por el centro de diseño de Kia en California -Estados Unidos-, comandado por el Jefe de Diseño de Kia Motors América Tom Kearns, y bajo la atenta tutela de Peter Schreyer, máximo responsable de Diseño de Kia Corporation. En cuanto a su lugar de fabricación se encuentra en Gwangju, Corea del Sur, desde también se exportan los Kia Carens y Sportage.

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