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El Eurofighter contará con un nuevo radar que aumentará sus capacidades de combate

Los secretarios de Estado de Defensa del Reino Unido, Alemania, Italia y España han suscrito en Edimburgo (Escocia) un acuerdo para la incorporación del Captor E-Scan en el avión de combate Eurofighter Typhoon por un valor de 1.000 millones de euros.

Los secretarios de Estado de Defensa del Reino Unido, Alemania, Italia y España han suscrito en Edimburgo (Escocia) un acuerdo para la incorporación del Captor E-Scan, un sistema de radar electrónico, en el avión de combate Eurofighter Typhoon por un valor de 1.000 millones de euros. El acuerdo fue firmado por los cuatro secretarios de Estado con el consorcio Eurofighter y la Agencia de la OTAN para la gestión y el mantenimiento del Eurofighter y el Tornado (NETMA).

El consorcio Eurofighter, formado por Reino Unido, Alemania, Italia y España, y Airbus Defensa y Espacio destacan, en sendos comunicados, que este nuevo sistema aumentará la capacidad de supervivencia de los pilotos en acciones de combate al dotarles de un mayor campo de visión para la detección de objetivos enemigos.

El Captor E permite a los tripulantes del Eurofighter visualizar simultáneamente tanto el espacio aéreo como el terrestre, a la vez que localiza y designa las posibles amenazas enemigas tanto en el aire como en tierra. Además, la nueva tecnología permite a este radar aumentar la distancia de localización y seguimiento de objetivos respecto a otros sistemas actualmente en servicio.

El consorcio y Airbus Defensa y Espacio señalan que este nuevo radar de apertura está dotado de una antena rotaroria que cubre un campo de 200 grados, lo que permite controlar mucho más espacio que el que facilitan los radares fijos. El Captor E está siendo desarrollado por Eurofighter Jagflugzeug GmbH y consorcio Euroradar, formado por Selex ES (Reino unido e Italia), Indra (España) y la división de Airbus Defensa y Espacio en Alemania y que ya ha desarrollado y producido más de 400 radares Captor.

El consejero delegado de Eurofighter, Alberto Gutiérrez, describió la ocasión como "un momento crucial" en la vida del programa de este avión de combate y añadió que "la firma de este contrato supone un gran impulso y aumenta un sistema de armas que ofrece una mezcla de capacidades incomparable en cualquier parte del mundo".

Por su parte, el jefe de aviones de combate de Airbus Defensa y Espacio, Berndt Wünsche, señaló que esta firma "garantiza que el Eurofighter continúe siendo el mejor avión de combate" a la vez que expresó su convencimiento de que el Captor E "mejorará sustancialmente las oportunidades para exportar" este cazabombardero.

Actualmente prestan servicio 420 Eurofighters en las Fuerzas Aéreas de seis países, Reino Unido, Alemania, Italia, España, Austria y Arabia Saudí, mientras que Omán tiene solicitados 12 unidades que empezarán a ser entregados a partir de 2017.


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