www.onemagazine.es
 (Foto: AP)
(Foto: AP)

El lugar más turístico de Albania es... ¡un búnker de la Guerra Fría!

Si buscas unas vacaciones distintas para estas Navidades, tal vez te interese acudir a un complejo con cinco pisos, 106 habitaciones… y equipamiento militar de hace 30 años. Así es el enclave turístico por el que el Gobierno de Albania espera que queramos visitar su país. ¿Te apetece descubrirlo?

Si buscas unas vacaciones distintas para estas Navidades, tal vez te interese acudir a un complejo con cinco pisos, 106 habitaciones… y equipamiento militar de hace 30 años. Así es el último enclave turístico propuesto por el Gobierno de Albania para que visitemos su país.

Se trata de un búnker de la época de la Guerra Fría, que se terminó de construir en 1978. A su entrada, todavía se conserva el vehículo de lujo Zim-12 que el dictador soviético Josif Stalin regaló al dirigente albano Enver Hoxha.

Su construcción comenzó cuando Hoxha pidió un refugio acorazado próximo a la capital, Tirana, en el que mantenerse a salvo de los ataques de sus muchos adversarios –además de EE.UU., Albania había roto relaciones con la URSS y China-. A lo largo de su mandato, Hoxha ordenó la construcción de cerca de 700.000 búnkeres por todo el país, pero éste, oculto a una profundidad de 100 metros, se caracterizaba por su capacidad para resistir un ataque nuclear.

El sábado 22 de noviembre, el primer ministro de Albania, Edi Rama, presentó el búnker a la prensa y a los embajadores de los países occidentales. Su apertura al público es la forma que el país tiene este año de conmemorar el día de la Liberación de Albania en la II Guerra Mundial, que se celebra cada 29 de noviembre. El búnker servirá como espacio para la exposición de las obras de distintos artistas. También se expondrán reliquias de la guerra y del período comunista.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(1)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.