www.onemagazine.es
Foto: mde.es
Foto: mde.es

La apretada agenda del ministro Morenés

lunes 01 de diciembre de 2014, 08:52h
Después de una semana de viajes oficiales –como el efectuado a Marruecos-, de asistir a entregas de premio –como los de Defensa- o de recibir a homólgos de otros países –como el de la República de Chile-, Pedro Morenés prosigue con un apretada agenda en esta recta final de año. Estas son las citas más importantes que tiene durante la primera semana de diciembre.

Después de una semana de viajes oficiales –como el efectuado a Marruecos-, de asistir a entregas de premio –como los de Defensa- o de recibir a homólgos de otros países –como el de la República de Chile-, Pedro Morenés prosigue con un apretada agenda en esta recta final de año. Estas son las citas más importantes que tiene durante la primera semana de diciembre.

El Ministro de Defensa inaugurará a las 11 de la mañana del lunes, 1 de diciembre, la exposición "Prim: defensor de la industria catalana y de la modernización en España", en el Foment de Treball, Barcelona.

El Consorci de la Zona Franca y Foment del Treball inauguran hoy la exposición “Prim, defensor de la industria catalana y de la modernización de España” dentro de la agenda de actos conmemorativos por el Bicentenario del nacimiento del que fue estadista, diplomático, militar y presidente del Gobierno de España, Joan Prim i Prats. La exposición está abierta al público en la planta principal de la sede de Foment del Treball (Vía Laietana 32) hasta el próximo 13 de diciembre.

Con motivo de esta muestra, que incluye fondos documentales del Archivo Histórico de Foment del Treball y de las colecciones particulares de las familias Añoveros, Orellana y Albert, se ha organizado también un calendario de conferencias sobre la figura del General Prim que impartirán el economista Ramón Tamames, el historiador y Presidente del Instituto de Estudios Constitucionales, Emilio de Diego, el General y ex jefe del Estado Mayor, Luis Alejandre Sintes, y del historiador Xabier Añoveros.

El presidente del Consorci de la Zona Franca, Jordi Cornet, y el presidente de Foment del Treball, Joaquim Gay de Montellà, destacan como organizadores de la exposición la relevancia de una figura histórica de primer orden en la historia de España, y lo que representó su decidida acción en la defensa de los intereses de la industria catalana en España, su papel militar, su faceta como estadista y diplomático en Crimea, Cuba, México y EEUU y, por último, como presidente del Gobierno de España con la Constitución Democrática de 1869, su política económica reformista, la creación de la peseta con su Ministro de Hacienda Laureà Figuerola, y su política arancelaria. Participó también en la apertura de la exposición el presidente de la Sociedad del Bicentenario de Prim, Pau Roca.

Como Ministro de la Guerra y después como presidente del Consejo de Ministros mantuvo un frecuente contacto con las organizaciones industriales catalanas: el Instituto Industrial de Catalunya, la Junta de Fábricas y el Fomento de la Producción Nacional, entidades precursoras del actual Foment del Treball. La Comisión de Fábricas de Catalunya inició en 1836 una representación permanente en Madrid que comenzó quien fue diputado y fabricante del sector textil Magí Corominas. Más tarde se buscó la colaboración de intelectuales, políticos y militares como Manuel María Gutiérrez, Pedro Moret, Esteva Sayró, Bonaventura Carles Aribau, Pascual madoz, Víctor Balaguer y Joan Prim.

La exposició también destaca la figura de Francisco José Orellana, que además de ser secretario general de l’Institut del Foment del Treball Nacional, fue historiador –autor de “La historia del general Prim”, periodista –director de la primera revista de la institución “El Eco de la Producción”- economista y literato, que utilizó en ocasiones el pseudónimo de Ana Oller.

La muestra recoge también documentación histórica sobre el proyecto de Ampliación del Puerto de Barcelona, históricamente relacionado con la creación de un Depósito o Zona Franca. El precendente de esta idea se encuentra en una propuesta de Foment del Treball a finales del siglo XIX que desembocó en una campaña a favor de la creación de una Zona Franca. El Depósito Comercial se concedió finalmente a la ciudad de Barcelona en 1916, que dio paso a la constitución de un consorcio integrado por los agentes económicos y sociales de la ciudad. Es el precedente y origen del actual Consorci de la Zona Franca de Barcelona.

En definitiva, la exposición recuerda, con motivo de la figura del General Prim, el desarrollo histórico de una época esencial en la historia de Cataluña y su vocación y ambición por influir y modernizar también la política, la economía y la industria de España.

A las 12 del mediodía realizará una visita de trabajo a la Inspección General del Ejército, en la Capitanía General de Barcelona.

A primeras horas de la tarde del día 1, Pedro Morenés iniciará un viaje oficial a Israel y Jordania, que se prolongará durante los días 2, 3 y 4 de diciembre.

Finalmente, y si los plazos van según lo previsto, el viernes día 5, a las 9 de la mañana asiste al Consejo de Política Exterior para, una hora más tarde, acudir a la reunión semanal del Consejo de Ministros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.