www.onemagazine.es
 (Foto: Lory Stevens, U.S. Army)
Ampliar
(Foto: Lory Stevens, U.S. Army)

EE.UU. y la OTAN concluyen su misión de combate en Afganistán después de 13 años

EE.UU. y la OTAN dieron el domingo por terminada su misión de combate en Afganistán, tras 13 años de presencia en el país. Aunque EE.UU. mantendrá a casi 11.000 militares en el país, éstos se dedicarán a entrenar a las fuerzas afganas y a realizar operaciones antiterroristas puntuales.

EE.UU. y la OTAN dieron el domingo por terminada su misión de combate en Afganistán, tras 13 años de presencia en el país. Fue en 2001, apenas unos meses después de los atentados del 11-S, cuando se inició la guerra contra los talibanes, a quienes acusaban de proteger a Osama Bin Laden.

Sin embargo, aunque la misión internacional ISAF y la Operación ‘Libertad Duradera’ hayan terminado, las fuerzas estadounidenses permanecerán otros dos años en Afganistán. Los militares que sigan en el país se dedicarán a entrenar a las fuerzas afganas y a realizar operaciones contra Al Qaeda y los talibanes. La nueva misión de la OTAN ha recibido el nombre de ‘Apoyo Decidido’, mientras que la de EE.UU. ha sido bautizada como ‘Centinela de la Libertad’.

Cuando Barack Obama asumió la presidencia de los EE.UU., el país tenía 150.000 soldados desplegados en Afganistán; en estos momentos, tiene menos de 15.000, y la fuerza residual que mantendrá ascenderá a 10.800 efectivos. El comunicado de Obama anunciando el fin de los combates fue acompañado de una ceremonia de la OTAN en Kabul -comunicada en el último momento para evitar atentados-. “Gracias a los extraordinarios servicios de los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas estadounidenses, Afganistán tiene una oportunidad de reconstruir su propio país”, dijo Obama en la base de los marines en la bahía Kanoehe –Hawai-. El presidente estadounidense se mostró convencido de que Afganistán “no va a ser una fuente de atentados terroristas nunca más”, a pesar de que el año 2014 se cierra con 3.188 civiles muertos en el conflicto, un récord desde que la ONU empezó a registrar estas bajas en 2008.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Meneame

¿Qué opinas? (Login)
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Onemagazine
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.