www.onemagazine.es
Si te colocan esto en la puerta de casa… es que te van a robar

Si te colocan esto en la puerta de casa… es que te van a robar

miércoles 31 de diciembre de 2014, 10:29h

La Guardia Civil, en el marco del "Plan contra los robos en vivienda", ha localizado en un edificio de Calahorra (La Rioja) marcadores colocados en las puertas de las viviendas y trasteros del inmueble.

La Guardia Civil, en el marco del "Plan contra los robos en vivienda", ha localizado en un edificio de Calahorra (La Rioja) marcadores colocados en las puertas de las viviendas y trasteros del inmueble.

Este método es utilizado por delincuentes itinerantes que, tras acceder al interior del edificio, colocan una tira de plástico transparente, doblada en forma de pinza, de unos 2 cm de largo, en la parte baja entre el marco y la puerta de entrada a la vivienda o trastero. El objetivo es evitar que cualquier persona residente en el edificio los detecte y pueda retirarlos.

Al cabo de dos o tres días, estas personas regresan al edificio y descubren que viviendas o trasteros se encuentran sin actividad, ya que el marcador que colocaron actúa como un chivato, que cae al suelo cuando el propietario abre la puerta para acceder al interior.

Si el marcador no ha caído al suelo significa que la vivienda está vacía. Seguidamente los delincuentes acceden a su interior utilizando diferentes técnicas (bumping, ganzúas, extractores de bombines, etc.), y cometen el robo.

Agentes de diferentes especialidades de la Guardia Civil en La Rioja, están trabajando en la localización de los autores de estos hechos.

Consejos:

Se recuerda a los ciudadanos la importancia de adoptar pautas de seguridad para evitar ser víctima de robo en nuestro domicilio, con medidas tan sencillas como:

Comprueba que puertas y ventanas están bien cerradas.

Cierra la puerta siempre usando la llave, no sólo con el resbalón, puesto que así pueden abrirse fácilmente.

No dejes evidencias de que la casa está deshabitada (como desconectar totalmente la electricidad o acumular la correspondencia en el buzón) y no comuniques a desconocidos tus planes de vacaciones.

Si vives fuera del casco urbano o en urbanizaciones aisladas, ilumina el acceso a tu casa y adopta otras medidas que puedan disuadir a los ladrones (un perro convenientemente adiestrado).

No dejes en su domicilio objetos de elevado valor y elabora un inventario con los números de serie de fabricación, marcas, modelos, descripción detallada e incluso fotografías de joyas u otros objetos que permitan su identificación en caso de ser recuperadas tras su robo.

No abras la puerta de su casa, del portal o de su urbanización a desconocidos (pones en riesgo su seguridad y la de tus vecinos). Desconfía de quien acude a tu domicilio para venderte algo, representando a asociaciones u organismos de ayuda, o supuestos trabajadores de empresas de servicios (luz, agua, teléfono, gas) que no hayas solicitado previamente.

Haz una buena elección de los empleados de servicio doméstico. Si estas personas han tenido acceso a las llaves de entrada a la vivienda, al cesar en sus servicios, cambia los bombines.

Ante la presencia de marcas en las puertas o portales, o ruidos no habituales en casas desocupadas, avisa al Cuerpo de Seguridad competente en la zona, si es la Guardia Civil llama al teléfono 062 o en cualquier caso al 112. Recuerda tomar nota de cualquier cosa o vehículo sospechoso.

Si has sido víctima de robo en su domicilio, mantén la calma y no entres en la vivienda ni toques o muevas nada que pudiera haber sido manipulado por los ladrones y avisa de inmediato a las fuerzas y cuerpos de seguridad.

Por ello, ante cualquier sospecha, si detectas personas ajenas a tu residencia o en actitud vigilante, no dudes en contactar con la Guardia Civil, teléfono 062, que se encuentra a disposición del público las 24 horas del día. La información recibida en el citado teléfono es tratada de manera confidencial.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.