¿Es el gas natural el combustible del futuro para los vehículos militares?
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¿Es el gas natural el combustible del futuro para los vehículos militares?

Las Fuerzas Armadas buscan fuentes de energía que ofrezcan el máximo rendimiento por el menor coste... y la respuesta podría ser la misma energía que usas en tu casa: muy pronto, el gas natural podría sustituir al gasoil como combustible para los vehículos tácticos.



Una de las actividades más interesantes del salón HOMSEC 2015 ha sido el conjunto de conferencias que han versado sobre un tema que dará que hablar en el futuro inmediato: usar, en los vehículos militares, el gas natural en lugar del gasoil.

Prueba del interés de la Armada española en esta cuestión ha sido la presencia del almirante Estanislao Pery, jefe del Mando de Apoyo Logístico de la Armada española, es decir, su más alta autoridad sobre esta materia.

En su introducción, ha centrado la materia resaltando que la vida moderna, en cualquiera de sus actividades, industriales, comerciales, familiares, etc. no sería posible sin la disponibilidad inmediata de grandes cantidades de energía.

En la búsqueda de fuentes más baratas, sencillas y de gran rendimiento que se necesitarán, a medio plazo -y no sólo cuando se agoten los yacimientos petrolíferos-, el gas natural está posicionado como el gran candidato porque no requiere apenas transformaciones, es respetuoso con el medio ambiente,… y se le encuentran más ventajas.

Ya se usa el gas natural

Dese hace más de 10 años, el gas natural está sirviendo como combustible en la flota de vehículos de la Policía Militar de Río de Janeiro. El Ejército de Indonesia cuenta ya con 500 vehículos propulsados con gas. Parte de la flota de autobuses urbanos de Madrid también, así como algunos buques de la US Navy y ferrys de la línea Barcelona - Islas Baleares.

¿Y el uso en vehículos tácticos?

Desde 1980, el Ejército de los EE.UU. cuenta con el carro de combate M-1 General Abrams. Tiene que ver con el gas el hecho de que su motor es una turbina que funciona con varios tipos de combustible: gasoil, gasolina de cualquier octanaje, combustible de aviación JP-4 y JP-8 -en realidad, también son gasolinas-; esta turbina funciona con cualquier combustible que sea ‘vaporizable’.

En su día, cuando estaba definiéndose este nuevo carro, la renuncia al motor clásico de pistón y gasoil como combustible, y la novedad de instalar un pequeño ‘reactor’ provocó encendidas polémicas. Éstas se centraron en que se temían excesivos consumos y mayores tasas de averías causadas por ambientes más agresivos, como el polvo en suspensión. Todo ello preocupaba a los responsables de las tareas logísticas y del mantenimiento.

Ahora, la cuestión está en ver cuándo y cómo el gas natural será capaz de poner a un carro de combate de 70 toneladas a 70 km/h, tal como consigue la turbina del M-1. Ya tiene sus defensores.

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