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Contacto: Jeep Renegade 2.0 Multijet 170 CV Trailhawk

Contacto: Jeep Renegade 2.0 Multijet 170 CV Trailhawk

Pequeño, diferente… y más exclusivo que cualquiera de sus rivales. Era cuestión de tiempo que Jeep, un especialista en vehículos 4x4, dispusiera de un vehículo en el segmento de los todo camino urbanos. Su apuesta se llama Renegade y cuenta con versiones tan completas como ésta.

Pequeño, diferente… y más exclusivo que cualquiera de sus rivales. Era cuestión de tiempo que Jeep, un especialista en vehículos 4x4, dispusiera de un vehículo en el segmento de los todo camino urbanos. Su apuesta se llama Renegade y cuenta con versiones tan completas como ésta.

El Renegade es fruto de una estrategia muy bien pensada por parte de Jeep; como bien se sabe, la firma estadounidense que lo fabrica forma parte del gigante industrial Fiat. Pues bien, esta marca italiana decidió hace ya algunos años que necesitaban entrar con fuerza en un segmento que estaba registrando un notable incremento en cuanto a aceptación de los clientes: el de los todo camino urbanos. Aunque en ese segmento ha habido integrantes desde hace casi diez años –con modelos como el Suzuki SX4, el Fiat Sedici- no ha sido hasta hace dos/tres años cuando la cosa se ha animado con vehículos que están siendo un notable éxito de ventas, como los Nissan Juke, Renault Captur, Peugeot 2008…




Por eso, Fiat decidió aterrizar en la categoría con una apuesta doble: por un lado, con el Fiat 500X, que ya pudimos probar hace unos meses. Ahora, y compartiendo elementos mecánicos y de plataforma, llega el Jeep Renegade, que pasa por ser la alternativa más ‘auténtica’, aventurera y completa del segmento. Y nada mejor que la versión probada para demostrarlo, que engloba todas las cualidades que hacen de este Jeep la nueva referencia en muchos aspectos.

Para empezar, hablamos del modelo más potente de la categoría: en concreto, esta variante diesel ‘tope’ de gama incluye una mecánica de nada menos que 170 CV. Es decir, un valor que incluso sería muy bueno un par de categorías por encima de la que compite el Renegade, donde lo habitual es moverse entre los 90 y los 120 CV. Luego está el tipo de transmisión; de serie, esta mecánica sólo se combina con una caja automática de… nueve velocidades, cuando entre sus rivales, el que ofrece un cambio automático, se queda en seis o siete marchas.



El exterior el coche es donde se concentran muchos de sus encantos; por ejemplo, es posible elegir entre 12 llamativos tonos de carrocería –sólo el negro es gratis- o bien 10 bicolor, a base de combinar el color de la carrocería en sí con el del techo. Además, esta variante añade algún detalle específico que le dan una imagen más aventurera -y, como veremos, le ayudan a mejorar su rendimiento fuera de carretera-, como unos paragolpes diferentes, las llantas específicas con neumáticos de buen perfil y especificaciones de nieve y barro...

También se diferencia de otros Renegade por las barras de techo en color gris oscuro, las carcasas de los retrovisores en gris, las luces delanteras antiniebla halógenas..., las planchas protectoras para los bajos... Pero, de lo que no hay duda, es de que este 'pequeño' -mide 4,2 m de largo, como un VW Golf- es que 'huele a Jeep' por los cuatro costados. No se ha prestado atención en hacer el coche más 'coqueto', aerodinámico o bonito del segmento, pero su personalidad, su estilo, su imagen típica del clásico Jeep no lo iguala nadie. Por supuesto, también es de agradecer que, aunque comparta muchos elementos mecánicos y de plataforma con el Fiat 500X, ambos no puedan ser más distintos estéticamente hablando. La apariencia del modelo norteamericano, sin duda, uno de los motivos por los que, en estos primeros meses de ventas, el Renegade está permitiendo a la marca batir todos sus récords de ventas en nuestro país, como lo demuestra el hecho de que sólo en el mes de febrero de 2015, Jeep haya vendido un... ¡¡600% más!! que en el mismo mes del año pasado.



Del interior, se puede decir que es muy completo, aparante y vistoso; la presencia de tonos oscuros le dan un tono sobrio que, eso sí, rompen las inserciones que, en el caso de nuestra unidad, son de tonos anaranjados. Lo que da mucha entidad al salpicadero es, sin duda, la doble pantalla de gran tamaño. Una de ellas va ubicada en la consola central, en un lugar correcto para manejarla sin problemas -es táctil y de 5"- y no apartar demasiado la vista de la carretera. La otra, curiosamente de mayor tamaño -mide 7"- se sitúa en el centro de la instrumentación y es capaz de mostrar una amplísima información de distintos parámetos del vehículo -ordenador de a bordo, presión de los neumáticos, carga de la batería, temperatura del aceite...-.

Jeep ha optado por llenar el interior del modelo detalles originales, como un cuentarrevoluciones que no tiene la clásica franja roja, sino una especie de 'mancha de barro'; también destaca la presencia de una barra de sujección frente a la zona del copiloto -como la que llevaban aquellos antiguos y míticos TT-, una leyenda serigrafiada en el plástico superior de la consola central y que reza 'Since 1951' -para recordar el año en el que Jeep empezó a fabricar sus modelos- o un volante multifunción tan completo que, incluso, cuenta con mandos en la parte posterior.



La calidad es más que buena, de hecho comparativamente es mejor que otros Jeep más caros; abundan los plásticos duros -salvo una zona del salpicadero que recurre a otros de tacto más blando-, pero en general está bien ajustado, el diseño es vistoso y moderno, los mandos se manejan con precisión y suavidad... y, si lo deseamos, el habitáculo puede ganar prestancia con la opción de la tapicería de cuero, que sale por 825 euros -un precio bastante ajustado-. Ergonómicamente tampoco hay muchas pegas que ponerle; la postura de conducción es elevada, los asientos resultan cómodos, la visibilidad es más que suficiente y buena parte de los mandos quedan a mano, salvo los del climatizador bizona, que tal vez quedan un poco bajos-.

En cuanto a la habitabilidad, se ha hecho un buen aprovechamiento del espacio, porque las plazas traseras son bastante aprovechables, con volumen más que de sobra para dos adultos -tres van justos... como en casi cualquier competidor-. El maletero, por su parte, dispone de 351 litros, lo cual le posiciona en una situación intermedia entre sus rivales; a diferencia de un Renault Captur, no dispone de una banqueta trasera corrediza. Por lo demás, su índice 'de practicidad' por número de huecos es similar al de la competencia.



Sí que sale muy bien parado en cuanto a posibilidades de equipamiento; y es que este Renegade Trailhawk puede llevar elementos poco usuales en la categoría, como dos techos panorámicos -uno de ellos desmontable-, un potente equipo de sonido con nueve altavoces, faros bixenón, radio digital, control de ángulo muerto para los retrovisores...


Como decíamos, la plataforma y los motores derivan del Fiat 500X... si bien, de momento, el Renegade se reserva en exclusiva el motor diesel de 170 CV de la variante Trailhawk. Durante la breve toma de contacto, descubrimos que el Renegade tiene 'hechuras' de coche grande; rueda con finura, la suspensión es cómoda, y salvo en las primeras aceleraciones desde parado, no es demasiado ruidoso. La combinación del motor y el cambio de nueve velocidades da buen resultado, da la sensación de ser un modelo de buen andar, aunque tampoco asombra por prestaciones, entre otros motivos porque hablamos de un vehículo que supera los 1.500 kg.



Pero donde esta versión del Renegade 'se despega' de toda la competencia es cuando analizamos su rendimiento fuera de carretera; los datos teóricos están todos a su favor, ya que comparado con cualquiera de sus competidores es capaz de ofrecer la mayor altura libre al suelo -205 mm-, unos muy buenos ángulos de ataque -21º-, ventral -32,1º- y de salida -24º-, dispone de neumáticos específicos, viene con numerosas ayudas electrónicas -como el control de descenso de pendientes- y, por supuesto, incluye un avanzado sistema de tracción total denominado Jeep Active Drive Low, que entre otras funciones simula la actuación de una reductora -para conseguir que el coche tenga más fuerza a baja velocidad para afrontar obstáculos-, pero que también cuenta con el llamado Select Terrain. Se trata de un mando giratorio ubicado en la parte baja de la consola central y con el cual basta seleccionar el tipo de terreno por el que vamos a circular -nieve, arena, barro, rocas... y una automática- para que el Renegade adecue los distintos sistemas para ofrecer la mejor adherencia y comportamiento. En la práctica, todo lo anterior se traduce en unas sorprendentes cualidades campo a través, no sólo en pistas, sino también en terrenos muy 'rotos' y complicados.

Queda, como siempre, hablar del precio. Está claro que la cifra de 33.000 euros, a priori, asusta... pero, en realidad, hay múltiples matices que hacerle a esa cantidad. En primer lugar, hay una promoción actual que deja el precio final en unos más atractivos 30.720 euros... y aquellos que deseen financiar con la marca veran rebajado el precio hasta unos 29.320 euros. A partir de aquí, hablamos de un coche que, hoy por hoy, no tiene rival en la categoría -salvo que consideremos el Mini Countryman SD automático, de 143 CV, por 32.809 euros-. Incluso puestos a analizar en el mercado de turismos, no encontraríamos ninguna alternativa entre los compactos -es decir, de alrededor de 4,2 ó 4,3 metros- que combine un motor diesel de 170 CV, tracción total y caja automática de nueve velocidades. Lo más aproximado sería un Audi A3 Sportback 2.0 TDI S-Tronic Quattro de 184 CV, y sale por 37.175 euros, o el BMW 120d xDrive 5p aut. de 190 CV, por 37.200 euros. Así que, por lo tanto, la exclusividad, la eficacia y las propias cualidades del coche terminan por justificar un precio elevado; en cualquier caso, no hay que olvidar que la gama del Renegade que es muy amplia, y que ya podemos tener una variante diesel de 120 CV con tracción total dede 23.150 euros o hasta un diesel de 120 CV con tracción delantera desde unos muy ajustados 17.135 euros -acogiéndonos, eso sí, al Plan PIVE y financiando con la marca-.



Ficha técnica Renegade 2.0 170 CV
Motor turbodiésel de cuatro cilindros en línea situado en posición delantera transversal, 16 válvulas, 1.956 cc, sistema de inyección common rail, potencia máxima de 170 CV a 3.750 rpm, par máximo de 35,7 kgm a 1.750 rpm, caja de cambio automática-secuencial de nueve velocidades, suspensión delantera y trasera independiente de tipo McPherson, dirección con asistencia eléctrica, vueltas de volante 2,76, radio de giro de 10,76 metros, sistema de frenos con discos delanteros de 305 mm y traseros de 278 mm, dimensiones exteriores del vehículo: longitud de 4,236 m, anchura de 1,805 m y altura de 1,697 m, distancia entre ejes de 2,57 m, vía delantera y trasera de 1,54 m, tracción a las cuatro ruedas, altura libre al suelo de 21 cm, ángulo de ataque de 30,5º, ángulo de salida de 34,3º, ángulo ventral de 25,7º. Peso en vació de 1.548 kg, capacidad del depósito de combustible de 48 litros, interior con cinco plazas y un maletero de 351 litros, neumáticos en medida 215/60 con llanta de 17”. Prestaciones: velocidad máxima de 201 km/h, aceleración de 0 a 100 km/h en 8,9 segundos, consumo medio en ciudad de 7,0 l/100 km, consumo medio en carretera de 5,2 l/100 km, consumo medio global de 5,9 l/100 km, equivalentes a una media de 155 gramos de CO2 por km.

Equipamiento de serie (Trailhawk)
: Control de presión de neumáticos, cierre centralizado con mando a distancia, freno de mano eléctrico, control de descenso de pendientes, control-limitador de velocidad, asistente a la frenada de emergencia, ESP, airbags frontales, laterales delanteros y de cortina, stop/start, dirección asistida, control de tracción, cristales traseros tintados, faros antiniebla, espejos eléctricos, volante multifunción de cuero, elevalunas eléctricos delanteros y traseros, asientos delanteros con regulación lumbar eléctrica, climatizador bizona, equipo de audio con bluetooth y seis altavoces, control de aparcamiento trasero, pantalla táctil de 5”, llantas de aleación de 17”.

Opciones: Pintura metalizada (420 euros), pintura bicolor (1.000 euros), asientos en cuero (825 euros), cámara de visión trasera (210 euros), alfombrillas delanteras (50 euros), techo solar de cristal (1.200 euros), avisador de salída del carril (200 euros), techo solar desmontable (1.200 euros), sistema de navegación con pantalla de 6,5” (900 euros), pack invierno con asientos calefactables, limpiaparabrisas con función anticongelante, volante calefactable (450 euros), Pack Trailer (440 euros), pack Function con retrovisores exteriores abatible eléctricamente, acceso y arranque sin llave, aaletero con superficie de carga reversible y ajustable en altura, espacio portaobjetos bajo asiento del acompañante , toma auxiliar de 230V, aviso de Colisión Frontal Plus (370 euros), navegador y equipo de audio Premium Beats con nueve altavoces (1.000 euros), faros bixenón con sensor de luz y lluvia, luces largas automáticas y espejo interior fotosensible (750 euros), rueda de repuesto tamaño completo (200 euros), kit fumador (25 euros), asiento trasero partido (200 euros), maletero con superficie reversibles (25 euros), adhesivo en capó (150 euros), radio digital (80 euros), control de ángulo muerto y parte trasera (290 euros), alarma (200 euros), asientos delanteros eléctricos (400 euros).

Precio: 33.000 euros; con promoción se queda en 30.720 euros y si se financia con la marca se reduce hasta los 29.320 euros. Supone unos 1.500 euros más que el motor diesel inmediatamente inferior, el 2.0 diesel de 140 CV. El equivalente en gasolina, el 1.4 turbo de 170 CV, sólo es 950 euros más asequible. El Renegade más barato de tracción total lleva el motor 2.0 diesel de 120 CV, que con cambio manual y todas las promociones parte de 23.150 euros. El más barato en diesel lleva un motor 1.6 de 120 CV, tracción delantera, cambio manual y acabado Sport, que con todas las promociones y acogiéndose al PIVE se queda en sólo 17.135 euros.

Qué debes saber: El Renegade logra las cinco estrellas en las pruebas de choque de EuroNCAP; en concreto, se hizo con 80 puntos de los 100 posibles destacando en los apartados de protección de pasajeros adultos e infantiles, peatones, sistemas de asistencia y seguridad en la conducción. El Fiat 500X equivalente lleva un motor 2.0 turbodiesel de 140 CV -es una versión 'descafeinada' del que lleva nuestro Jeep- pero con el mismo cambio automático de nueve velocidades; su precio con el acabado Cross Plus es de 28.400 euros. Si buscas un TT extremo, Jeep vende el mítico Wrangler; en su versión de acceso tiene carrcería de tres puertas, cambio manual, motor diesel de 200 CV y un acabado denominado Sport que sale en 36.025 euros. Por otro lado, la marca ofrece una novedosa forma de pagar el Renegade: lo llaman Jeep Free y consiste en pagar como entrada menos del 50% del valor del vehículo y ninguna cuota durante los dos años siguientes. Al finalizar el plazo, las opciones disponibles son: renovar el vehículo, refinanciar la última cuota, pagar la última cuota o devolver el vehículo.



Detalles del interior: 1. La instrumentación es atractiva, muy clara y completa; el display del centro se maneja desde el volante. 2. En la parte baja de la consola central se encuentra el mando que permite seleccionar la tracción total con bloqueo del diferencial -para repartir la potencia del motor entre ambos ejes al 50%-, el botón que activa el control de descenso de pendientes, una toma para USB... 3. El sistema de navegación incluye una pantalla de 6,5" y cuesta 900 euros. 4. Numerosos huecos y una pequeña guantera con tapa entre los dos asientos delanteros. 5. El diseño de los altavoces es original. 6. La versión Trailhawk destaca por su colorida decoración. 7. Detalle de la barra de sujección frente al copiloto. 8. Buena accesibilidad al interior.
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