www.onemagazine.es
El volcán del Teide en la isla de Tenerife
El volcán del Teide en la isla de Tenerife

La próxima gran erupción de un volcán podría estar más cerca de lo que piensas…

Su estruendo se escuchó a 2.500 km de distancia, la lava y ceniza se elevaron hasta unos 30 km de altura y murieron en el acto 12.000 personas. La erupción del volcán Tambora en la isla de Sumbawa, -Indonesia- en abril de 1815, es la mayor en la historia de la humanidad en número de fallecidos. Pero, ¿hay posibilidades de que en breve se produzca otra de estas súper-erupciones?


Su estruendo se escuchó a 2.500 km de distancia, la lava y ceniza se elevaron hasta unos 30 km de altura y murieron en el acto 12.000 personas. La erupción del volcán Tambora en la isla de Sumbawa, -Indonesia- en abril de 1815, es la mayor en la historia de la humanidad en número de fallecidos. Pero, ¿hay posibilidades de que en breve se produzca otra súper-erupción de un volcán?

Mató en el acto a más de 12.000 personas y otras 60.000 fallecieron más tarde en una lenta agonía a causa de las hambrunas y las enfermedades provocadas por el colapso de las cosechas. Cuando se cumplen 200 años de la catástrofe, se antoja inevitable preguntarse… ¿Cuándo se volverá a producir una erupción de tal magnitud?

Según un informe de la red de vulcanólogos Global Volcano Model y de la Asociación Internacional de Vulcanología y Química del Interior de la Tierra publicado en enero, las probabilidades de un evento como el de 1815 son de un 33%. Un porcentaje que no iría mal encaminado según, Bill McGuire, de la University College de Londres: "Erupciones como esta ocurren cada dos o tres siglos, por eso creemos que una similar podría ocurrir dentro de relativamente poco tiempo".

Según este profesor y especialista en vulcanología, actualmente hay unos 1.500 volcanes activos, de los cuales solo están siendo controlados unos 100 o 150. Aunque sin voluntad de alarmismo, el científico matiza que "ninguna erupción tiene lugar sin una advertencia previa", ya que para que el magma llegue a la superficie necesita romper la roca y esto da lugar a terremotos. Dicho esto, actualmente no hay signos de una erupción inminente, similar en escala a la del Tambora. Además, añade, "los volcanes muchas veces crecen pero luego se encogen. El magma llega hasta la corteza terrestre pero nunca hace erupción".

En España, deberíamos estar especialmente alerta a nuestro volcán más conocido… McGuire ha elaborado una lista de diez volcanes a los que habría que seguirles la pista en todo el mundo, entre los que se encuentra el Teide, en Tenerife. El científico explica el riesgo del Teide no reside tanto en la potencia de la erupción, sino en que ésta "puede provocar el deslizamiento de su ladera oeste hacia el Atlántico Norte y esto daría lugar a un tsunami". Sin embargo, Ramón Ortiz, vulcanólogo del Centro Superior de Investigaciones Científicas, en España, matiza a la BBC que "Aunque se produzca un deslizamiento, su efecto sería exclusivamente local, por las dimensiones de la isla" y añade que "para que se produzca un tsunami grande como el de Indonesia o Japón, la fractura tiene que ser de varios cientos de kilómetros, sino el tsunami se disipa enseguida".



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • La próxima gran erupción de un volcán podría estar más cerca de lo que piensas…

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    1341 | Ruben - 02/08/2016 @ 19:31:47 (GMT+1)
    El que tiene riesgo de sufrir un colapso esta en la isla de la palma y no en tenerife "que es el teide al que usted se refiere en la noticia" un poquito de seriedad cuando se intenta informar de algo por favor....no vale copiar y pegar artículos de otras páginas...eso lo hace cualquiera...

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.