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El presente y el futuro del caza Eurofighter, según su CEO, Alberto Gutiérrez
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El presente y el futuro del caza Eurofighter, según su CEO, Alberto Gutiérrez

Durante la visita de One Magazine al destacamento del Ejército del Aire en Estonia, el CEO del consorcio Eurofighter GMbH, el español Alberto Gutiérrez, ha explicado en una rueda de prensa cuál es la situación de este ambicioso programa tecnológico y sus éxitos a corto y medio plazo.

España tiene en Alberto Gutiérrez, de Airbus, uno de los grandes ejecutivos de la aeronáutica mundial. Desde 2013 lidera el programa europeo de caza Eurofighter. Aprovechando la participación española en la misión en el Báltico no ha querido perderse la posibilidad de visitar 'in situ' a los militares españoles y conocer, en primera persona, sus impresiones sobre el caza. “Se trata de un momento muy especial ya que, de forma muy intensa, percibes que el trabajo que llevas haciendo años y el esfuerzo del día a día merece la pena. No hay nada más satisfactorio”, destaca tras charlar con los militares españoles del Ejército del Aire en Estonia. “Además de conseguir hacer del Báltico un lugar más seguro esta misión también es un excelente centro de pruebas para todos los Eurofighter europeos y para la industria que participa en su desarrollo. Todos han demostrado que este caza es un sistema de armas robusto y probado, no sólo por naciones del Viejo Continente sino también por clientes como Arabia Saudí y, en breve, Omán”.

En cuanto a la situación actual del programa, Gutiérrez ha destacado que “está en uno de sus momento más saludables, con 571 pedidos en firme y 438 aviones ya entregados –con base en 21 bases aéreas- que alcanzarán las 300.000 horas de vuelo en el mes de julio. Todo un logro que indica que este caza es ya un éxito, aunque le queda mucho por recorrer”. Así, también ha recordado que el Eurofighter destaca por su “capacidad e interoperatividad con él resto de aviones de la Alianza Atlántica. “La hoja de ruta que comenzó hace años continúa y se están desarrollando nuevos sistema de armas, sensores, aviónica de última generación y nos permite usarlo tanto en operaciones aire-aire como aire tierra siendo capaces de reconfigurarlo en segundos y atacar hasta seis objetivos de forma simultánea”.

En este sentido ha recordado que 2014 fue un gran año para el programa el incorporarse el misil Meteor como armamento al caza y firmarse en noviembre el contrato para el nuevo radar E Scam, por valor de 1.000 millones de euros. Además, en la feria aeronáutica de Abu Dabi, también se ha llegado a un acuerdo para incorporar en el caza un nuevo arma de precisión guiada para atacar objetivo terrestres en movimiento.

Actualmente, se están trabajando con los cuatro países miembros del programa –España, Italia, Alemania y Reino Unido- para firmar la fase de mejora cuatro en 2016 y está previsto otra más adelante –la fase cinco-. “Se está mejorando muy rápido y se están abriendo grandes oportunidades de negocio gracias a las capacidades actuales y las que va a tener así que se ve que muchos nuevos países quieren formar parte de este reducido club”, señala Gutierrez. “Hay que recordar que el Eurofighter tendrá una vida operativa de 40 años y que se está trabajando en varios nuevos contratos en países que han mostrado su interés por él”. Entre los posibles nuevos clientes podrían estar desde Qatar o Emiratos hasta varios de la zona de Asia Pacífico. Precisamente se está trabajando intensamente con Indonesia donde se podría, incluso, llegar a instalar una cadena de montaje si el país opta por el caza europeo para reemplazar a sus F5, aunque también hay otras naciones, como Malasia. “Empezamos a percibir que tanto 2015 como 2016 son decisivos y se tienen que materializar con compras. Van a caer de forma natural porque pensamos que Eurofighter está en las mejores condiciones”, resaltó.


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