www.onemagazine.es
¿Sería útil la batería Tesla Powerwall para las Fuerzas Armadas?

¿Sería útil la batería Tesla Powerwall para las Fuerzas Armadas?

Suministrar energía a una base militar en el exterior nunca es tarea fácil. Hay que hacerla llegar sorteando las amenazas y realizando un enorme desembolso. Todo eso puede cambiar con la batería 'Tesla Powerwall', que permite almacenar energía para emplearla cuando el usuario crea conveniente. ¿Es la respuesta a los desafíos logísticos de los ejércitos?


La batería ‘Tesla Powerwall’ ha dado mucho que hablar desde que la semana pasada el fundador de la compañía, Elon Musk, la presentara en Silicon Valley. Aunque está pensada como una batería “para el hogar”, Musk afirma que llega para cambiar “toda la infraestructura energética del mundo”.

La Tesla Powerwall almacena la energía recogida por paneles solares o la generada en los tramos horarios en los que es más barata, para emplearla cuando el usuario crea conveniente. ¿Podría ser útil esta cualidad para los Ejércitos de Tierra que estén operando en lugares lejanos?

Un informe del Cuerpo de Marines estadounidense del año 2011 revela que cada una de sus bases consumía al menos 1135 litros de diésel al día. Los costes de enviar todo ese combustible eran enormes, y la operación representaba un riesgo para las tropas y los contratistas. Otro estudio, en este caso del Mando de Transporte de EE.UU., contabiliza 1.100 ataques a convoyes que llevaban combustible a las bases entre 2010 y 2012.

Fue el Centro de Integración de Capacidades de la Armada –ArCIC, por sus siglas en inglés- el que recomendó en el año 2010 sustituir los generadores que funcionaban con diésel por baterías, paneles solares y otras energías alternativas. La mayoría de las bases estadounidenses son pequeñas y no necesitan generadores que produzcan 55 megawatios de electricidad –como los alimentados por diésel-, sino que con apenas 20 MW les bastaría.

El problema de la Tesla Powerwall es que la energía que almacena tiene que haber sido generada en algún lugar… y fundamentalmente procede de placas solares. Los expertos consideran que los paneles solares son un problema en las bases militares, ya que ocupan mucho espacio y, por tanto, convierten a la base en un objetivo fácil de detectar.

Ted Vogel, de la empresa de servicios energéticos ’12 South’, calcula que para suministrar 5 MW de energía harían falta 66 acres de paneles fotovoltaicos, los cuales a su vez tendrían que ser transportados a la base para su instalación… De modo que cualquier fuerza terrestre haría bien en pensárselo dos veces antes de recurrir a una batería de las baterías de Tesla.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.