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    23 de julio de 2014
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Las fragatas y patrulleros de la Armada, protagonistas informativos

Última actualización 16/07/2010@00:00:00 GMT+1
Mientras el patrullero “Vencedora” arribaba a Las Palmas tras meses de misión en la operación “Atalanta”, el portaaviones “Príncipe de Asturias” ha participado en los actos conmemorativos del Centenario de Aeronáutica Naval francesa. También la fragata “Almirante Juan de Borbón” ha entrado en el Arsenal Militar de Ferrol, tras permanecer seis semanas realizando su periodo de calificación operativa en aguas del golfo de Cádiz y del mar Mediterráneo.

Mientras el patrullero “Vencedora” arribaba a Las Palmas tras meses de misión en la operación “Atalanta” en las aguas del Índico, el portaaviones “Príncipe de Asturias” ha participado en los actos conmemorativos del Centenario de Aeronáutica Naval francesa. También la fragata “Almirante Juan de Borbón” ha entrado en el Arsenal Militar de Ferrol, donde tiene su base, tras permanecer seis semanas realizando su periodo de calificación operativa en aguas del golfo de Cádiz y del mar Mediterráneo. Por otro lado, la Armada española ha sufrido la baja de la Lista Oficial de Buques de los patrulleros “Espalmador”, “Alcanada” y “Anaga”.

Así, el 12 de junio, familiares y amigos han recibido, entre aplausos, a la dotación del patrullero “Vencedora”, que llegó a Las Palmas después de recorrer unas de 14.000 millas náuticas y de escoltar a más de 10 buques del Programa Mundial de Alimentos (WFP) de las Naciones Unidas, durante la operación “Atalanta”.

Cuando partieron de ese mismo puerto en el mes de marzo, lo hacían con el objetivo de apoyar las nuevas funciones de vigilancia y control sobre los puertos somalíes. Ahora, los 91 marinos de la dotación del patrullero, más los 11 infantes de Marina del Tercio Sur de la Armada, regresan con el deber cumplido.

Su trabajo ha sido fundamental para proteger tanto el tráfico mercante como a los pesqueros que faenaban en esas aguas, así como para vigilar los puertos desde donde operan los piratas.

Al finalizar su participación en la operación Atalanta, tanto el almirante P.D.Hudson, al mando de la operación Atalanta, como el contralmirante J. Thornqvist, comandante de la agrupación naval en el Índico, reconocieron la excelente contribución y el gran trabajo realizado por el patrullero de la Armada.

El “Príncipe de Asturias” en Tolon

Entre los días 10 y 13 de junio, la Armada española ha estado representada en los actos del Centenario de la Aeronáutica naval francesa con la presencia del portaaviones “Príncipe de Asturias”, en aguas de Toulon, tal como informó Atenea Digital.

Junto al `Príncipe de Asturias´, han participado en la revista naval que se realizó en la bahía de Hyeres, el portaaviones estadounidense ‘Harry S.Truman’ y el ‘Normandie’, el francés ‘Charles de Gaulle’, el buque anfibio ‘Foudre’ y la fragata ‘Forbin’ franceses, así como el ‘Argus’ inglés.

Por su parte, España colaboró con los actos de conmemoración organizando una jornada de puertas abiertas de su buque, y con la exhibición aérea de los aviones Harrier del ‘Príncipe de Asturias’, que se llevó a cabo la Base Aérea de Hyeres, junto con F-18 de la US Navy, E-2C, Súper Etendadrd y Rafale navales, así como helicópteros Linx y Tigre franceses.

Certificación operativa para la fragata “Almirante Juan de Borbón”

A la vez que el “Príncipe de Asturias” se encontraba en aguas francesas, la fragata
“Almirante Juan de Borbón” atracaba en El Ferrol después de superar las seis semanas de su ejercicio de calificación operativa en aguas del golfo de Cádiz y del mar Mediterráneo.

Esta clasificación ha sido dirigida por el Centro de Evaluación Operativa para el Combate (CEVACO), con base en Rota. Además, en ella han colaborado unidades de la Flota como aeronaves, submarinos, unidades de la Fuerza de Acción Marítima y de Infantería de Marina, y del Ejército del Aire con aviones de combate C-16 Typhon (EF-2000Eurofighter), C-15(F-.18), C-14 ( F-1) y C-101.

Con este nivel de certificación, la fragata obtiene el máximo grado de alistamiento que se le concede a un buque de la Armada Española. Para ello, el buque ha llevado a cabo diferentes ejercicios de instrucción y adiestramiento, que han abarcado entre otros temas la defensa aérea -principal especialización de esta clase de fragatas-, defensa contra unidades de superficie o submarinas, y protección ante ataques terroristas o cualquier amenaza contra la que el buque y su dotación puedan tener que enfrentarse en una operación real.

28 años de servicio en la Armada

Construidos en la década de los 80 y después de estar 28 años de servicio en la Armada, los patrulleros “Espalmador”, “Alcanada” y “Anaga”

Patrulleros "Alcanada" y "Empalmador"

han causado baja de la Lista Oficial de Buques de la Armada.

El primero de los diez patrulleros, que da nombre a la clase, el “Anaga”, fue botado en La Carraca (Cádiz) el 12 de febrero de 1980, por la Empresa Nacional “Bazán” (hoy Navantia), encargada de su diseño y construcción. En 1982 la Armada recibió el patrullero en dotación y, desde entonces, ha tenido como bases Las Palmas, Cartagena, Palma de Mallorca y Mahón.

Por su parte, el “Espalmador” es tercero de la serie de patrulleros clase “Conejera”, también diseñado y construido por la entonces “Bazán”. Fue botado en el Ferrol en 1981 y entregado a la Armada el 10 de mayo de 1982 en el puerto de Barcelona, que sería su base. Desde allí, formando parte de la Fuerza de Acción Marítima ha intervenido en misiones de vigilancia marítima y pesca en el litoral catalán.

Finalmente, el patrullero “Alcanada” es el último de la serie “Conejera” y fue botado en Ferrol el 9 de febrero de 1982 y entregado a la Armada el 10 de mayo de 1982. En estos años, su labor la desarrollado en los puertos de Barcelona, Tarragona y Castellón de la Plana.

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