www.onemagazine.es
El mejor lechazo asado se sirve en Aranda de Duero
Ampliar

El mejor lechazo asado se sirve en Aranda de Duero

Aranda de Duero celebra durante todo el mes de junio las XV Jornadas del Lechazo Asado, en las que participan nueve restaurantes-asadores que ofrecen, además de este típico producto castellano, otras delicias gastronómicas tradicionales en la zona, como la Torta de Aranda, la Lechuga de Medina y los vinos con Denominación de Origen de la Ribera Del Duero.


Aranda de Duero
celebra durante todo el mes de junio las XV Jornadas del Lechazo Asado, en las que participan nueve restaurantes-asadores que ofrecen, además de este típico producto castellano, otras delicias gastronómicas tradicionales en la zona, como la Torta de Aranda, la Lechuga de Medina y los vinos con Denominación de Origen de la Ribera Del Duero.

Estas XV Jornadas del Lechazo, están organizadas por la Asociación de Hosteleros de Aranda de Duero (ASOHAR), el Ayuntamiento de esta localidad castellano-leonesa, y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero.

Los nueve asadores que participan en las jornadas son Restaurante Finca Los Rastrojos, Asador de Aranda- Mesón el Roble, Mesón El Cordero, Asador Casa Florencio, Mesón el Pastor, Asador Lagar de Isilla, Restaurante Aitana, Asador Montermoso y Asador El Ciprés.

Todos ellos ofrecen un menú que, además del lechazo asado en horno de leña que da nombre a las jornadas, incluye una selección de entrantes que van desde los tradicionales platos de la zona, como la morcilla de burgos, hasta platos más elaborados y más propios de la cocina de autor sin olvidar la tradición, y en cantidades suficientes para dejar bien satisfechos a los comensales.

Cada restaurante presenta su propio menú de entrantes, que se pueden consultar en la página web www.lechazo.es. Todos ellos incluyen la tradicional torta de aceite de Aranda, un pan típico horneado que se consume desde hace siglos, y ensaladas de lechuga de Medina, ambas protegidas con la denominación “marca de garantía”.

Aunque el principal atractivo de estos menús es el lechazo, de carne blanca y tierna y de raza churra, castellana u ojalada, que se elabora en grandes hornos de leña con sal y agua exclusivamente, lo que le aporta un delicioso sabor muy natural.

Los menús incluyen los tradicionales vinos con Denominación de Origen de la Ribera del Duero, las tradicionales Tortas de Aranda, y las lechugas de Medina. Y todo ello, por un precio único de 37€ IVA incluido.

Este humilde periodista ha tenido la suerte de probar el menú que ofrece el Asador Los Rastrojos y, si todos son como éste en calidad, sabor, presentación y trato del personal, es una experiencia que nadie debería perderse.

Es recomendable visitar, al menos, uno de los nueve asadores durante todo el mes de las jornadas, y aprovechar el día o mejor aún un par de días o una escapada de fin de semana, para realizar alguna ruta enoturística por la Ribera del Duero, y para conocer la localidad y sus más de 7 km de bodegas subterráneas que recorren la ciudad y que en algún momento estuvieron comunicadas entre sí en su gran mayoría.

Las bodegas comenzaron a excavarse en la Edad Media, con los monasterios como principales promotores de la elaboración de vinos. Caldos de los que ya se tiene constancia de su elaboración hace más de mil años. Las galerías llegan hasta los 14 metros de profundidad, y muchas de ellas están ornamentadas con sillería y ladrillo arábigo.

Además de la indudable riqueza culinaria de esta localidad burgalesa, y de los vinos de la Ribera, Aranda de Duero es una localidad con un gran atractivo para los amantes de la cultura, el arte y el paisajismo.

Una visita a la ciudad no puede dejar de lado la Plaza Mayor de la localidad, o la iglesia de Santa María la Real, que es el edificio más representativo de la villa y centro sobre el que se desarrolló la expansión urbana.

Tampoco debemos olvidarnos de la iglesia de San Juan y Museo de Arte Sacro, el Humilladero y Ermita de Nuestra Señora de las Viñas, y entre otros cuantos más, el CIAVIN (Centro de Interpretación de la Arquitectura del Vino) y la Bodega de las Ánimas, donde se puede descubrir la razón de ser de las bodegas subterráneas y la forma de vida de los arandinos de la Edad Media, y cómo éstos elaboraban y almacenaban los vinos.

Por su parte, La Ruta del Vino de la Ribera de Duero, incluye pueblos con gran encanto como la propia Aranda de Duero, Peñaranda de Duero, La Vid, Langa de Duero, Haza, Roa, Peñafiel y otras muchas localidades donde se pueden contemplar monumentos plagados de historia y arte arquitectónico como castillos, torreones, claustros, conventos o plazas centrales.

Y si se quiere disfrutas de los paisajes en el entorno más próximo, no hay que dejar pasar la oportunidad de visitar El Cañón de Rio Lobos (espacio natural protegido) y la comarca de Pinares, que incluye entre otras bellezas castillos y yacimientos arqueológicos como el de Uxama o Tiermes, con más de 30 siglos de antigüedad. También son de gran atractivo El Riaza y el Parque Natural de las Hoces del río Duratón, las Tierras de Gormaz y Osma, ya en Soria, o Peñafiel y su entorno, en la provincia de Valladolid.

Un buen mes este de junio, para disfrutar de una buena cocina a base de lechón en horno de leña, y aprovechar una escapada de dos o tres días, para conocer Aranda de Duero y sus atractivos y los alrededores vinícolas, culturales y paisajísticos de la Ribera del Duero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

Foro(s) asociado(s) a esta noticia:

  • El mejor lechazo asado se sirve en Aranda de Duero

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    744 | alba - 02/10/2015 @ 23:54:05 (GMT+1)
    Tomo nota de los que recomiendas, la verdad que últimamente estoy conociendo vinos no demasiado caros de mucha calidad, sobre todo me gustan los de ribera del duero, aunque no descarto otros ;)
    https://www.socialvinum.net/comprar-vino-blog/tag/vinos-ribera-del-duero/

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.