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Contacto: Mazda CX-3 1.5 Skyactive-D 6 vel. Luxury 2WD

Contacto: Mazda CX-3 1.5 Skyactive-D 6 vel. Luxury 2WD

Mazda está experimentando un crecimiento exponencial en sus ventas gracias, por un lado, a la renovación de sus modelos estrella -2, 3, 6....- pero también por la llegada de nuevos integrantes que complementan su oferta. Uno que promete 'dar guerra' es el todo camino urbano CX-3.
Mazda está experimentando un crecimiento exponencial en sus ventas gracias, por un lado, a la renovación de sus modelos estrella -2, 3, 6....- pero también por la llegada de nuevos integrantes que complementan su oferta. Uno que promete 'dar guerra' es el todo camino urbano CX-3.

La estrategia de una marca como Mazda en un mercado tan competitivo como el europeo está siendo de lo más acertada; por un lado, ha asentado su crecimiento en sus modelos más conocidos y los que le han proporcionado una buena imagen en los últimos años, como son el urbano 2, el compacto 3 y la berlina 6, todos ellos plenamente vigentes y actuales. Por otro, ha comenzado una política de expansión hacia un segmento que no deja de crecer en los últimos años: el de los todo camino. Mazda comenzó con el CX-7, para luego sumar un modelo más pequeño y ligero, el CX-5 que está siendo todo un éxito de aceptación... y ahora llega, en plena 'apoteosis' de la categoría, el CX-3, listo a verse las caras con nada menos que los Renault Captur, Peugeot 2008, Suzuki Vitara, Fiat 500X, Opel Mokka, Skoda Yeti o Jeep Renagade entre otros -y a los que, en breve, se sumará el Honda HR-V-.

Está claro que, con semejante competencia, no lo va a tener nada fácil... si bien es cierto que tras esta primera toma de contacto, queda claro que el CX-3 es un modelo muy bien pensado y 'estudiado' para dar justo en el blanco de lo que hace falta en este joven segmento. El mejor ejemplo de ese planteamiento inteligente tiene que ver, sin duda, con el diseño; no nos cansamos de repetirlo, pero si hay una marca que en los últimos años parece haber dado en el clavo a la hora de crear coches 'bonitos' -con toda la subjetividad que entraña esa palabra- es Mazda y su lenguaje 'Kodo'. Lo mejor es que su estilo logra buenos resultados en cualquier tipo de modelo que se aplique, ya sea la berlina 6 como el compacto 3 o el urbano 2; la duda era si a un todo camino tan compacto -el CX-3 se queda en 4,27 m de largo, poco más de lo que mide un VW Golf- el resultado sería equilibrado... y, a la vista de las fotos se puede apreciar que sí.



Es un todo camino con cierto estilo deportivo gracias a su elevado morro, corto voladizo trasero, parabrisas bastante inclinado y a los propios trazos del vehículo, la línea de techo descendente, la vistosa parrilla frontal... Está claro que Mazda 'se la ha jugado' y le ha salido muy bien, porque lejos del clasicismo de los Peugeot 2008 o Suzuki Vitara, incluso de las agradables líneas del Renault Captur, el CX-3 'les ha quedado' original, llamativo y diferente. Como cualquiera de sus rivales, sólo se venderá con carrocería de cinco puertas y una amplia gama de nueve colores, siendo el el blanco es el único gratis, y todos los demás metalizados y opcionales por un coste de entre 450 y 600 euros -el más caro es un llamativo tono rojo-.

Frente a sus competidores, tal vez no sea el que mejor acceso tiene a las plazas traseras -las puertas son un poco más pequeñas y se nota la pronunciada caída en la línea del techo- o no dispone de la amplia gama de tonos bicolor de un Captur o un Vitara, pero sí que se puede personalizar con kits de concesionario para dotarle de un aspecto aún más rácing -con spoilers, alerón trasero, faldones laterales, espejos con la carcasa en negro- o bien más 'todo terrenero' -con protecciones inferiores de carrocería-.

Si decimos que el interior 'no nos sorprende' no significa que resulte poco original; en realidad, hace pocos meses también tuvimos la ocasión de conducir el urbano Mazda 2, con el que este CX-3 comparte distintos elementos, y lo cierto es que el diseño del salpicadero en ambos modelos resulta parecido. Dicho lo cual, esto quiere decir que estamos ante un vehículo moderno y actual, con un cuadro de mandos con reminiscencias deportivas, una consola central simplificada debido a la presencia de una vistosa pantalla táctil multifunción de 7" -de serie en la versión Luxury que hemos probado-... y una calidad, en general, muy buena, con materiales bien escogidos, acertadas combinaciones de colores, solidez en el manejo de botones y palancas... Para ser un vehículo del segmento de los todo camino urbanos, la sensación que transmite este interior es la de un coche del segmento superior; no se le ha querido dotar de esa imagen juvenil y desenfadada de muchos de sus competidores, sino la de un coche serio y bien ensamblado. Una decisión a la que, por nuestra parte, no hay nada que objetar.

En cuestión de ergonomía, el trabajo que se ha hecho también es bueno; por ejemplo, no hay exceso de mandos y los que hay están en los sitios habituales en el 95% de los coches, por lo cual el aprendizaje es rápido. No falta un conjunto de botones, conocidos como HMI, junto al freno de mano y que son los que permiten manejar el sistema de conectividad MZD Connect. Recordamos con nostalgia cómo, cuando BMW presentó en 2001 el Serie 7 por primera vez con un mando giratorio de este tipo y las suspicacias que levantó... y, sin embargo, hoy en día, su utilización se ha popularizado que ya casi resulta criticable el modelo que no decide unificar sus funciones de la forma que, por ejemplo, lo hace este CX-3.

También relacionado con la ergonomía, la postura de conducción es excelente; digamos que es tan buena como en el urbano Mazda 2, pero con la ventaja de que la postura de conducción más elevada proporciona mayor visibilidad, o que hay unos cuantos centímetros de espacio extra en las plazas delanteras. La persona que viaja a los mandos se beneficia de que tanto los amplios reglajes de su asiento -26 cm en longitud y cuatro en altura- como del volante -4,5 cm en altura y 5 cm en profundidad-, permitan encontrar con sencillez una buena posición, con independencia de la altura de la persona que quiera conducir.



Si analizamos el espacio disponible, las plazas delanteras son especialmente holgadas... mientras que detrás el espacio es simplemente correcto; aunque es un coche homologado para un total de cinco pasajeros, la anchura posterior aconseja que sólo viajen dos adultos que contarán con unas cotas más que suficientes. Sin embargo, quien demande más practicidad y capacidad,o bien debe fijarse en una alternativa como el Skoda Yeti -que cuenta, incluso, con una banqueta trasera corrediza- o directamente apostar por el hermano mayor de esta Mazda, el CX-5. Prácticamente lo mismo se puede aplicar al volumen del maletero; los 350 litros son una cifra suficiente, que se puede ampliar hasta los 1.260 litros si abatimos los asientos posteriores; tampoco faltan detalles como una bandeja 'móvil' que se puede colocar a distintas alturas y que permite compartimentar mejor el espacio disponible.

Como ya viene siendo tónica habitual en los últimos modelos de la marca, uno de los apartados más interesantes de los nuevos Mazda tiene que ver tanto con el buen equipamiento que incluye de serie como en muchos de los dispositivos tecnológicos que puede llevar -unos cuantos son inéditos entre los rivales de su tamaño-. Como hemos comentado de pasada, nuestra variante de prueba llevaba el acabado Exclusive, lo cual implica que en el precio del coche está incluido prácticamente todo, desde climatizador hasta avisador de salida de carril, sistema HUD de proyección de datos en la zona del parabrisas, sistema de navegación, tapicería mixta de piel y cuero o cámara de visión trasera... Dejando como opciones más representativas una vistosa tapiceria de cuero blanca -800 euros- y un pack con elementos como un control de velocidad inteligente y avisador de obstáculos en el ángulo muerto de los retrovisores -1.050 euros-.



En la imagen superior, el CX-3 de blanco frente al CX-5 de rojo.

Como vemos, el Mazda consigue notas muy altas en aspectos como el diseño, la calidad, la tecnología... pero aún queda lo mejor: sus cualidades dinámicas. De la interesante gama inicial nos hemos centrado para la prueba en la que será la versión que más ventas acaparará; y es que, según las estimaciones de la propia Mazda, el 90% de los CX-3 que se entregarán en España serán de tracción delantera, el 70% serán con el único motor diesel disponible -un 1.5 de 105 CV- y en un 80% de los casos llevará la excelente caja manual de seis marchas. Y lo cierto es que después de probarla, resulta difícil que exista una variante más equilibrada. Para empezar, hay que hablar de un chasis magnífico, derivado del que lleva el urbano Mazda 2. A pesar de que el todo camino es alto y ligeramente más pesado -con todo, mantiene unos ajustados 1.200 kg a la hora de pasar por la báscula-, este CX-3 es la nueva referencia de la categoría.

Hay muchos apartados que hacen de este modelo el de 'tacto más rácing' del segmento; apartados en los que, por experiencia, sabemos que Mazda 'trabaja' muy bien, pero nos centraremos sobre todo en dos. El primero es la dirección con asistencia eléctrica, de tacto perfecto, un volante muy agradable de empuñar, una precisión llamativa y bastante rápida, con menos de tres vueltas de volante entre sus topes. En general, siempre tiene un tacto ligeramente durito muy agradable que otorga confianza a cualquier velocidad; además, no transmite demasiado las irregularidades de la carretera ni los baches en plena curva. También tiene ese tacto durito la palanca del cambio manual de seis marchas; quien lo desee, para este motor una alternativa automática, aunque hay varios motivos para no decantarse por ella.



Para empezar, dicha versión automática sólo se combina con la tracción total; por ello, la aceleración se ve bastante perjudicada respecto al diesel manual de tracción delantera –de 0 a 100 km/h en 11,9 segundos, eso es 1,8 segundos más que la versión analizada- y el consumo pasa de 4,0 a 5,2 l/100 km. La tracción total, por su parte, supone un incremento en el peso de 75 kg y el de la caja automática, otros 20. Sin olvidar, por supuesto, que el automático sale 2.100 euros más caro que el manual. Por todo lo anterior, pero sobre todo por lo bien que funciona el manual -con los desarrollos muy ajustados, recorridos de palanca cortitos, buena situación...-.

En la carretera tamién se percibe el buen trabajo que hace este chasis; prácticamente en ningún momento uno tiene la sensación de conducir un todo camino, pues la agilidad, la facilidad con la que enlaza curvas, la inmediatez con la que eje delantero responde a las indicaciones del volante... recuerdan más bien a un buen urbano con cierto carácter deportivo. Lo mejor es que el CX-3 lo combina con un muy buen confort de suspensión. Nuestra variante disponía, de serie, de las llantas de 18" con perfil muy bajo... y, a pesar de que ese equipamiento no favorece precisamente la absorción de baches, el resultado global es sorprendente.



Por lo que se refiere al motor, Mazda ha centrado la oferta en una única mecánica de gasóleo... aunque tampoco hacía falta añadir más, porque este avanzado 1.5 de 105 CV representa un magnífico equilibrio y es la potencia más demandada en este segmento. Hablamos de una mecánica completamente nueva, que hizo su debut en el urbano '2' y que continúa con la corta pero magnífica trayectoria de Mazda en el desarrollo de propulsores diesel de nueva generación. A diferencia de otros competidores, la firma japonesa no ha 'sucumbido' a la tentación de, debido al ajustado cubicaje del motor, 'ahorrarse' un cilindro, sino que estamos ante un cuatro cilindros... y eso, para empezar, se nota en una finura de funcionamiento notable.

Además, está claro que se ha hecho un buen trabajo de insonorización a bordo, porque dentro es más silencioso que la gran mayoría de sus rivales. Lo cierto es que la mecánica es sorprendente también por su rendimiento; tiene una elevada cifra de par máximom viene asociado a un sistema stop/start que funciona increiblemente bien, dispone de turbo de geometría variable para proporcionarle buena respuesta a cualquier régimen de revoluciones... y, a pesar de que su potencia no es deslumbrante, llama la atención con la solvencia y soltura que mueve a este todo camino urbano. Con dos pruebas y algo de equipaje, que fueron las condiciones en las que probamos el modelo, es capaz de adelantar con seguridad, acelera con fuerza y, sobre todo, ha mantenido muy buenos consumos, con cifras en el ordenador de a bordo de poco más de cinco litros de media.



El precio de nuestra unidad de pruebas es... considerable: 24.430 euros; sin embargo, hay que analizar varios aspectos para darse cuenta de que esa cifra, en realidad, no es real. Para empezar, y como promoción de lanzamiento, toda la gama dispone de una buena rebaja oficial de 1.800 euros, de forma que ya hablaríamos de un coste de 22.630 euros. A esto hay que sumar que, ahora, la marca también incluye de regalo un pack con elementos como las lunas tintadas o el avisador de salida del carril -que, normalmente, costaría 500 euros-. Asimismo, quienes financien con la marca y entreguen un coche a cambio dispondrán de cerca de 1.220 euros más de promoción y ya estaríamos hablando de 21.410 euros. Esta última cantidad, teniendo en cuenta que esta variante Style viene prácticamente con todo, nos parece una cantidad razonable y lo suficientemente alejada de su hermano mayor, el CX-5. Entre la competencia, un Renault Captur 1.5 dCi 110 CV Zen cuesta 22.610 euros, un Peugeot 2008 1.6 Blue HDI 100 CV sale por 20.050 euros, y un Suzuki Vitara 1.6 DDiS 120 CV GLX está en 21.210 euros.

Detalles:
1. El motor va muy insonorizado y el aspecto del vano motor es ordenado. 2. De serie, la variante con acabado Luxury viene con estas bonitas llantas de aleación de 18" -aptas para un uso exclusivo en asfalto- y unos neumáticos en medida 215/50 R18 que salen a unos 156 euros la unidad. 3. Los retrovisores son de buen tamaño, aerodinámica agradable e incluyen los intermientes laterales. 4. Un discreto logo identifica a este modelo en el portón trasero; la denominación 'CX' no hace referencia al coeficiente aerodinámico del coche, sino a los todo camino de la marca. 5. La parrilla delantera es la que marca la personalidad de este modelo. 6. La parte trasera tiene formas redondeadas, hay faros de leds -también para los delantero y en todas las funciones- y una luneta posterior con un diseño pensado para mejorar la visibilidad.



Ficha técnica: Dimensiones exteriores, con 4,275 m de largo, 1,765 m de ancho –o bien 2,049 m con los retrovisores- y 1,535 m de alto, distancia entre ejes de 2,570 metros, vía delantera de 1,525 m y trasera de 1,520 m, distancia libre al suelo de 15,5 cm, carrocería de cinco puertas e interior de cinco plazas, altura delante de 97,6 cm, altura detrás de 94,4 cm, anchura en plazas delanteras a la altura de los hombros de 1,36 m, anchura trasera de 1,281 m, espacio detrás para las piernas de 88,8 cm, volumen de maletero de 350 litros, que se pueden ampliar hasta los 1.260 litros si se abaten los asientos traseros. Mecánica: motor turbodiésel de cuatro cilindros situado en posición delantera transversal, turbo, inyección directa common rail, 16 válvulas, 1.499 cc, relación de compresión 14,8:1, potencia máxima de 105 CV a 4.000 rpm, par máximo de 27,5 kgm entre 1.600 y 2.500 rpm, depósito de combustible con 48 litros –en esta versión de tracción delantera; en el 4x4 la cifra es de 44 litros-, tracción a las ruedas delanteras, caja manual de seis velocidades, suspensión delantera independiente de tipo McPherson, suspensión trasera por barra torsional, neumáticos en medida 215/50 con llantas de aleación de 18” –en esta versión Luxury-, dirección con asistencia eléctrica, radio de giro entre paredes de 11,38 metros, equipo de frenos con discos delanteros de 295 mm de diámetro y traseros discos macizos de 281 mm de diámetro, peso del vehículo en orden de marcha –sin conductor- de 1.200 kilos. Velocidad máxima de 177 km/h, aceleración de 0 a 100 km/h en 10,1 segundos, consumo medio en ciudad de 4,4 l/100 km; consumo medio en carretera de 3,8 l/100 km, consumo medio total de 4,0 l/100 km, equivalente a unas emisiones medias de 105 gramos de CO2 por km.
Equipamiento: Airbags frontales, laterales delanteros y de cortina, avisador de salida involuntaria del carril, ABS, asistente de frenada en ciudad, asistente de arranque en pendiente, ESP, cámara de visión trasera, control de presión de neumáticos, control de velocidad, cierre centralizado con mando a distancia, dirección asistida, faros antiniebla, faros de leds para todas las funciones, volante multifunción de cuero regulable en altura y profundidad, sistema de proyección de datos en pantalla superior, elevalunas eléctricos delanteros y traseros, espejos eléctricos, ordenador de a bordo, arranque por botón y acceso manos libres, climatizador, lunas traseras tintadas, stop/start, tapicería mixta de tela/cuero, faldones laterales con molduras cromadas, asiento trasero abatible por partes, sensor de lluvia y luz, asiento del conductor regulable en altura, equipo de sonido con CD, dos tomas bluetooth, radio digital, navegador, asiento trasero abatible, llantas de aleación de 18”, ordenador de a bordo.



Opciones: pintura metalizada –entre 450 y 650 euros-, tapicería de cuero blanca + asientos calefactables -850 euros-, pack con luces largas automáticas, control de velocidad inteligente, control de ángulo muerto en los retrovisores, frenada automática de emergencia, faros inteligentes que giran en curva -1.050 euros-. Accesorios de concesionario -consultar precio-: pack deportivo con spoiler, alerón trasero, espejos en negro. Pack off road, con protecciones en zona inferior de los paragolpes.

¿Y cuánto cuesta toda la gama? Precios sin incluir promociones ni descuentos:
CX-3 2.0 120 CV 2WD Style 20.345 €
CX-3 2.0 120 CV 2WD Luxury 22.980 €
CX-3 2.0 150 CV AWD Luxury 26.280 €
CX-3 2.0 120 CV 2WD Auto. Style 22.145 €
CX-3 2.0 120 CV 2WD Auto. Luxury 24.780 €
CX-3 2.0 150 CV AWD Auto. Luxury 28.080 €
CX-3 1.5 Skyactive-D 4x2 Style 21.795€
CX-3 1.5 Skyactive-D 4x2 Luxury 24.430€
CX-3 1.5 Skyactive-D 4x4 Luxury 26.230€
CX-3 1.5 Skyactive-D 4x4 Auto. Luxury 28.030 €

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