www.onemagazine.es
Sede de la Sección de Intereses de EE.UU. en La Habana (Foto: Krokodyl)
Sede de la Sección de Intereses de EE.UU. en La Habana (Foto: Krokodyl)

Cuba y EE.UU. ya preparan la reapertura de sus embajadas

El jefe de la Sección de Intereses de EE.UU. en Cuba, Jeffrey DeLaurentis, entrega este miércoles una carta al canciller cubano, Marcelino Medina, en la que se invita a reabrir las embajadas en sus respectivos países. Acto seguido, Barack Obama y John Kerry harán el anuncio oficial del acuerdo.

Adiós a décadas de discurso hostil: así ha elogiado Castro a Obama


La descongelación de las relaciones diplomáticas entre EE.UU. y Cuba sigue avanzando. Este miércoles, el acuerdo más simbólico de toda la hoja de ruta se hará realidad.

Será el jefe de la Sección de Intereses de EE.UU. en La Habana, Jeffrey DeLaurentis, quien entregue al canciller interino cubano, Marcelino Medina, la carta de Barack Obama a Raúl Castro sobre el restablecimiento de relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas.


El anuncio llega pasados seis meses desde el 17 de diciembre de 2014, fecha en la que Obama y Castro confirmaron el inicio de un proceso para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y EE.UU., rotas en 1961. Las embajadas no serán reabiertas de forma inmediata, pero el acuerdo no deja de ser una muestra de voluntad por ambas partes de seguir adelante con la normalización de sus relaciones.

Seis meses de negociaciones


Para llegar hasta el día de hoy, los negociadores cubanos y estadounidenses han llegado a celebrar hasta cuatro rondas de conversaciones oficiales más una previa sobre derechos humanos. Al frente de estos encuentros han estado, por parte de EE.UU., la subsecretaria de Estado para Latinoamérica, Roberta Jacobson y, por Cuba, la directora para Estados Unidos y América del Norte de la isla, Josefina Vidal.


Una noticia esperada


El acuerdo era un secreto a voces desde que el 10 de junio, la Sección de Intereses de Cuba en Washington erigiera un mástil. La Sección de Intereses de EE.UU. en La Habana ya había restaurado el suyo hace meses. Ambos organismos operan desde las respectivas embajadas de Suiza. Hay quien cree que el accidente de bicicleta sufrido en Francia por el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, obligó a retrasar el anuncio, tal y como obligó a retrasar la firma de la modificación del convenio entre España y EE.UU. para el uso de Morón de la Frontera como base permanente.

En estos seis meses se han producido avances significativos, como la salida de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo que elabora anualmente el departamento de Estado de EE.UU., o la histórica reunión entre los presidentes Obama y Castro durante la Cumbre de las Américas celebrada en abril en Panamá -en la que Cuba participó por primera vez-.

Sin embargo, a pesar de avances como el de este miércoles, Cuba no considerará totalmente normalizadas sus relaciones con EE.UU. hasta que este país no levante el embargo económico, comercial y financiero contra la isla, y hasta que no devuelva los terrenos de la Base Naval de Guantánamo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.