www.onemagazine.es
 (Foto: @San_Kaido)
(Foto: @San_Kaido)

Las margaritas mutantes de Fukushima: ¿víctimas de la radiación o fenómeno natural?

Las imágenes del tuitero japonés @San_Kaido han dado la vuelta al mundo. Unas margaritas de extrañas formas han aparecido a solo 110 km de la central nuclear de Fukushima, gravemente afectada tras el terremoto vivido por la isla en el año 2011. ¿Han mutado por culpa de la radiación o existe otra explicación?


Cuatro años después de la catástrofe nuclear vivida en Fukushima, un tuitero japonés llamado ‘@San _kaido’ ha publicado unas imágenes que presuntamente demostrarían que las consecuencias del desastre aún se notan en Japón.

Las fotografías, tomadas en la ciudad de Nasushiobara –a 110 km de la planta nuclear de Fukushima, destruida en 2011 por el terremoto de magnitud 9 en la escala de Richter-, muestran unas margaritas con graves deformidades, que podrían ser consecuencia de la radiación procedente de las tres centrales nucleares afectadas.

No obstante, algunos estudios atribuyen estas anomalías a causas ajenas a la radiación. Es el caso del realizado por el Instituto Nacional de Ciencias Agrobiológicas japonés y el Centro de Biorrecursos de RIKEN, del año 2009, en el que se afirmó que la influencia de la radiación en plantas silvestres es algo altamente improbable. Malformaciones como las que padecen estas margaritas pueden producirse naturalmente, y deberse a desequilibrios hormonales o a la acción de bacterias y virus.

El problema en el área de influencia de Fukushima es que, antes de las margaritas, fueron las mariposas: el año pasado se publicó un estudio en el que se apreciaba cómo el tamaño de la población local había disminuido, al mismo tiempo que había aumentado la mortalidad y las deformaciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

¿Qué opinas? (Login)
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Onemagazine
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.