www.onemagazine.es
Si te perdiste las perseidas... todavía puedes verlas
Ampliar

Si te perdiste las perseidas... todavía puedes verlas

Las condiciones astronómicas este año son especialmente buenas para observar las perseidas, la lluvia de meteoros más famosa del verano, así que hay que buscar un lugar oscuro y sin nubes.
Las nubes impidieron en ciertas partes de España ver las perseidas, pero como ha señala el director del Planetario de Pamplona, Javier Armentia, los meteoros asociados a las perseidas se pueden observar desde mediados de julio y hasta el 24 de agosto, pero es cierto que las mejores son hasta el viernes 14.

"El cielo de verano siempre merece la pena y, si no es el miércoles, será el jueves", ha argumentado Armentia, cuyo planetario fletó el 12 de agosto cuatro autobuses para ir al Mirador de la Foz de Arbayún (Navarra).

Las lluvias de meteoros son conocidas popularmente como estrellas fugaces, y las lluvias de estrellas se producen cuando la traza de partículas de polvo y rocas que dejan los cometas en su órbita entran en la atmósfera de la Tierra y se volatilizan produciendo un efecto luminoso: los meteoros.

En una noche cualquiera se pueden ver varias estrellas fugaces, una, dos o tres a la hora, pero, cuando se habla de lluvia de estrellas, es cuando se pasa de un ritmo de estrella fugaz por hora a uno, al menos, de estrella fugaz por minuto.

Estos fenómenos se pueden prever con antelación, ya que todos los años la Tierra en su camino alrededor del Sol atraviesa la trayectoria de varios cometas, en este caso el Swift-Tuttle.

Cada año por estas fechas nuestro planeta cruza la órbita de este cometa, que está llena de partículas pequeñas, como granos de arena o menos.

Cuando una de estas partículas entra en la atmósfera terrestre, la fricción la calienta de tal manera que se vaporiza a gran altura.

Durante unos segundos la partícula brilla como si fuera una estrella, y por eso este fenómeno recibe el nombre popular de estrella fugaz: no se trata por tanto de una estrella sino de una partícula de polvo incandescente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.