www.onemagazine.es
Cómo protege a distancia la vida de las personas el Equipo de Telemedicina Militar del Gómez Ulla
Ampliar
(Foto: Jotxo Cáceres)

Cómo protege a distancia la vida de las personas el Equipo de Telemedicina Militar del Gómez Ulla

En los últimos veinte años las FAS españolas han venido realizando misiones internacionales de mantenimiento de la paz fuera de nuestras fronteras. Muchas personas han sido enviadas a países donde la sanidad está seriamente desestructurada. Su compromiso ético y moral de “proporcionar a todo el personal que compone estas misiones de una sanidad lo más parecido a la que reciben en territorio nacional “ha hecho que se potencie la asistencia médica a través del Servicio de Telemedicina”.
Hoy, en cualquier de esos escenarios remotos, sus hombres y mujeres saben que en caso de necesitar una asistencia médica especializada, la recibirán 24 horas/7 días a través del Servicio de Telemedicina. Por todo ello, un reconocimiento merecido a la manera destacada de trabajar “con un valor seguro” de este gran equipo. Hablamos con el Teniente Coronel Médico Juan Campillo

En una situación como la que viven cada día, ¿en qué se piensan justo en momento previo a entrar en acción a través de la telemedicina?
Sobre todo intento hacerme con un rápido “juicio de la situación”, mediante unas preguntas muy simples: ¿De qué se trata? ¿Qué grado de urgencia tiene? ¿Quién es el mejor profesional del HOSCEDEF que puede resolverlo?

Después de todo, ¿han seguido manteniendo el contacto con alguna de las personas a las que han atendido o con su familia? O al contrario, ¿se han vuelto a interesar ellos por este equipo de Telemedicina?
Sí, es muy frecuente que aparezcan por el Servicio los profesionales sanitarios que generaron la Teleconsulta y los pacientes atendidos. Pero, claro, muchos de ellos viven lejos de Madrid, e incluso lejos de España. Y, no podemos olvidar, que sólo somos el primer eslabón de la larga cadena de una “evacuación sanitaria”.

¿Cuál es la mejor parte de vivir este tipo de situaciones? ¿Qué es lo que más lo compensa?
Sin lugar a duda: el “deber cumplido”; que, a nuestro nivel, consiste en aportar una asistencia sanitaria “lo más parecida a la que disfrutan en TN” cuando la distancia es un factor determinante.

Aunque actuaste de una forma totalmente desinteresada, ¿qué te parece que iniciativas como los Premios One Magazine traten de reconocerlas?
Cuando el factor económico no está implicado en los actos humanos; quizá una “palmada en la espalda” da mucha fuerza para seguir en la lucha diaria.

¿Se consideran héroes? ¿Qué es un héroe para gente como ustedes?
No, no, los héroes son nuestros hombres y mujeres jóvenes desplegadas en sitios remotos, y sus familias.

Teniendo en cuenta esta definición, si tuvieran que proponer a un candidato para la próxima edición de los Premios One Magazine, ¿a quién elegirían?
Sin duda: a ellos
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.