European Challenge 15: el Eurocuerpo comienza su mayor entrenamiento

El Eurocuerpo ha iniciado con el ejercicio "European Challenge 15" su preparación para ser el cuartel general del "Battle Group" de la UE durante el segundo semestre de 2016, según constataron hoy un grupo de periodistas que visitaron las maniobras.

El ejercicio consiste en un entrenamiento del mando sobre los procesos de decisiones rápidas en las operaciones en curso o en las futuras. 200 militares del Eurocuerpo participan en el ejercicio, que comenzó el 16 de noviembre y se desarrollará hasta el día 27.

Al "European Challenge 15", le seguirán los ejercicios "European Exploration 16" (enero y febrero de 2016), "European Effort 16" (marzo 2016), "European Spirit 16" (abril 2016) y "European Endeavour 16" (mayo y junio de 2016).

El primero se desarrollará en Luxemburgo y Estrasburgo y activará el grupo de planificación de operaciones conjuntas; el segundo será un ejercicio del puesto de mando en Estrasburgo; y el tercero, en Alemania, asegurará la interoperabilidad del grupo táctico.

El cuarto y último será en suelo alemán y certificará el cuartel general del Grupo Táctico Europeo, previo a que el Eurocuerpo se convierta en el cuartel general del "Battle Group" de la UE.

Aparte de militares franceses, alemanes, españoles, belgas y luxemburgueses, pertenecientes a las naciones que forman el Eurocuerpo, también participarán efectivos austríacos, croatas, checos, irlandeses y holandeses. En total, serán cerca de 4.000 militares comprometidos con el "Battle Group" de la UE en el segundo semestre de 2016.

El jefe del Eurocuerpo, el teniente general español Alfredo Ramírez, afirmó a los periodistas que, tras muchos años comprometidos con la OTAN "se suma ahora su compromiso como fuerza al servicio de la UE". En la actualidad, un contingente de cincuenta militares del Eurocuerpo está desplegado en Bamako en la misión EUTM Mali.

El segundo jefe de la misión, el coronel José Luis Sánchez Urbón, señaló en una vídeo-conferencia que las aportaciones básicas de la misión han sido "el entrenamiento a las fuerzas armadas de Mali y el apoyo a la reforma del Ministerio de Defensa".

Tras el ataque terrorista de la semana pasada en Bamako, Sánchez Urbón aseguró que "nuestra determinación no ha cambiado".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

¿Qué opinas? (Login)
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Onemagazine
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.