www.onemagazine.es
¿Cómo son los robots de Rusia y China a los que teme el Pentágono?
Ampliar

¿Cómo son los robots de Rusia y China a los que teme el Pentágono?

Los proyectos de robots rusos y chinos inquietan a EE.UU., donde una de sus mayores preocupaciones es que se acabe desarrollando una Inteligencia Artificial capaz de matar sin el control de un ser humano. ¿Se avecina una Guerra Fría robótica? Éstos son los autómatas en los que ya están trabajando las grandes potencias mundiales.

En el caso de los robots rusos, el Pentágono teme que serían capaces de llevar a cabo operaciones militares de forma independiente. Así lo ha admitido el vicesecretario de Defensa estadounidense, Robert Work, durante una conferencia en el Center for New American Security, el principal foro estadounidense sobre Seguridad y Defensa.

Work se remitió a un estudio del Comité de Ciencia de la Defensa, en el que sus autores afirman que el ser humano se encuentra “en un punto de inflexión” en el desarrollo de Inteligencia Aritificial –AI-. Tal y como recuerda el propio Work, el jefe del Estado Mayor ruso, Valery Vasilevich Gerasimov, afirmó recientemente que sus fuerzas armadas se están preparando para actuar sobre un campo de batalla “robotizado”. Gerasimov añadió: “en un futuro cercano, se podrá crear toda una unidad robotizada capaz de conducir operaciones militares de forma independiente”.

En marzo del 2014, las Fuerzas de Misiles Estratégicos de Rusia anunciaron que tenían capacidad para desplegar ‘centinelas robot’, capaces de seleccionar y destruir objetivos sin ninguna persona al mando. Sólo ocho meses después, Oleg Martiánov, miembro del Comité de Industria Militar ruso, aseguró que “se formarán compañías de robots de combate en cada distrito militar y en cada marina”. Este organismo se ha comprometido con el Ministerio de Defensa del país a desarrollar robots complejos antes de 2025, pero sus Fuerzas Armadas empezarán a contar con unidades robotizadas entre 2017 y 2018.

En octubre de este año, Vyacheslav Khalitov, subdirector general de Uralvagonzavod –la empresa pública rusa que produce el carro de combate Armata T-14-, anunció que estarán en condiciones de “mostrar prototipos dentro de un año y medio o dos. Progresivamente nos estamos alejando de los aparatos tripulados”.

Por su parte, el Instituto Tecnológico de Harbin, en China, desveló en la Conferencia Mundial de Robots 2015 –celebrada en Pekín- un ejército de robots con armas antitanque, rifles de asalto o lanzadores de granadas. El Grupo de Robots HIT está diseñado para el combate urbano y se compone de tres autómatas. Uno de ellos puede ser transportado por el soldado sobre sus espaldas. HIT Robot Group estima que el precio de los tres robots asciende a 1,5 millones de yuanes -2,1 millones de euros-.

Y ¿qué está haciendo el Pentágono para neutralizar estas amenazas? En materia de Inteligencia Artificial, sus desarrollos pasan por sistemas de aprendizaje de máquinas que analicen grandes cantidades de datos para detectar el cambio social y, con él, las posibilidades de desórdenes o disturbios. EE.UU. cuenta con un programa de Inteligencia Geoespacial Nacional llamado “Coherencia Surgida del Caos”, para “situaciones que requieran reacciones más rápidas que las humanas”. También está indagando armas semiautomáticas que pueden entrar en acción en aquellos casos en los que los humanos sean demasiado lentos –defensa aérea, problemas de comunicaciones, etc-. Los robots que asisten a los humanos para manejar los distintos aparatos -aviones de combate, armas, etc-, y el trabajo conjunto de los efectivos con los distintos vehículos no tripulados, son otras dos grandes líneas de trabajo.

No obstante, Work es claro: “creemos firmemente que los humanos deberían ser los únicos que decidan cuándo usar la fuerza letal. Pero cuando estás siendo atacado, especialmente a las velocidades a las que lo puede hacer una máquina, quieres tener una que nos pueda proteger”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.